Moto del día: Bultaco 360 24H Montjuïc

Moto del día: Bultaco 360 24H Montjuïc

Sencilla, ligera y con buenos bajos, esta montura se impuso dos veces en las 24 Horas de Montjuïc frente a competidores más potentes


Tiempo de lectura: 4 min.

Para la historia del motociclismo español las 24 Horas de Montjuïc es una de las carreras más importantes y, dentro de ella, la Bultaco 360 24H una de sus motocicletas más significativas. No obstante, ya que es una montura creada por y para esa competición lo mejor será situarnos en 1955. Un momento situado catorce años antes de la presentación de nuestra protagonista, pero al tiempo punto de partida de la icónica carrera que siguió disputándose hasta 1986 a través del circuito semipermanente de la capital catalana. Puntuable desde 1960 para el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, esta prueba adquirió un gran prestigio internacional siendo la fecha más importante para los nutridos y entendidos aficionados catalanes al motociclismo.

Sin embargo, según fueron pasando los años el trazado de la montaña de Montjuïc comenzó a estar seriamente desfasado en seguridad. Hasta el punto de que en 1982 se produjo un plante generalizado de las escuderías más importantes, señalando así las carencias de un circuito que ya no tenía cabida dentro de lo más alto del calendario internacional. Algo comprensible, pues ya en en 1976 se había retirado del campeonato mundial al TT de la Isla de Man por los mismos motivos. Eso sí, en la carrera inglesa han muerto alrededor de 250 pilotos. Siendo por tanto un trofeo tan emocionante y mítico como arriesgado e irracional.

De hecho, aunque el trazado barcelonés no es comparable a la Isla de Man, el final de las 24 Horas de Montjuïc llegó en 1986 al producirse un trágico accidente con la muerte de Domingo Parés al caer trazando una curva larga a izquierda poco antes de entrar en la recta del futuro estadio olímpico. Así las cosas, esta histórica prueba no volvió a ver la luz hasta 1995. Eso sí, en el Circuito de Montmeló y bajo el nombre de las 24 Horas Motociclistas de Cataluña. Una prueba totalmente diferente aquella para la cual fue creada la Bultaco 360 24H. Una motocicleta de competición de la que tan sólo se crearon cuatro unidades.

bultaco montjuic (1)

Diseñada pensando en las características del trazado barcelonés, esta motocicleta se hizo a partir del chasis de la 250 TSS junto al motor de la El Bandido

Bultaco 360 24H, la máquina de Montjuïc

Lo primero a tener en cuenta con la Bultaco 360 24H es que aún sigue siendo una de las monturas más queridas por los acérrimos de la marca. Al fin y al cabo, aunque nunca llegó a serie pues siempre fue un prototipo de resistencia a la forma y manera de los Sport Prototipos de Le Mans, esta Bultaco se ganó la complicidad de los aficionados al conquistar dos veces las 24 Horas de Montjuïc. Una en 1969 con el carismático y polifacético Salvador Cañellas y otra en 1971 con Joan Bordons, quien posteriormente protagonizase un puñado de llamativas carreras en el Campeonato de Europa de Resistencia a lomos de su Kawasaki.

Respecto a las motivaciones de la Bultaco 360 24H, éstas obedecen por y para el trazado de Montjuïc. No en vano, a pesar de que según avanzaban los sesenta iban ganando terreno y resultados las motocicletas con varios cilindros y mayores cilindradas, los diseñadores del fabricante catalán se mantuvieron fieles al sencillo y a priori atrasado esquema monocilíndrico con un chasis de acero en cuna.

Un diseño simple, sí, pero también ligero y por tanto muy adaptable a las reviradas sendas del circuito catalán. Por cierto, tal fue la sencillez constructiva de la Bultaco 360 24H que ésta tomó el chasis de la 250 TSS y el motor de la El Bandido. Icónico modelo de Motocross, el cual equipaba ese mismo monocilíndrico de 362 cm3 y 50 CV a 8.500 rpm. Capaz de poner los 125 kilos de esta montura a una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora.

bultaco montjuic (3)

Gracias a los buenos bajos del motor al proceder del mundo del cross, esta motocicleta se adaptada muy bien a las exigencias de un circuito tan revirado como el de Montjuïc

Además, como innovación tecnológica en primicia equipó el sistema de doble encendido eléctrico propio de Bultaco. Algo que añadió bastante fiabilidad al motor, ultimando así una fórmula ganadora en la que la 360 24H mezclaba fiabilidad, ligereza y facilidad para enlazar curvas. Cualidades aprovechadas por los pilotos de la marca. Algo que reconoció perfectamente Salvador Cañellas al declarar que “ la Bultaco 360 de las 24 Horas era el máximo que había entonces dentro de las dos tiempos. ¡Y teníamos que competir contra algunas de 500 cm3 y 750 cm3 con cuatro tiempos! Nuestra ventaja radicaba en que era muy ligera, y que conocíamos Montjuïc. Además, el motor era de cross y por tanto tenía unos bajos fantásticos “. No se puede resumir mejor a la Bultaco 360 24H, ¿verdad?

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Julio Cesar
Invitado
Julio Cesar

El motor Bandido que mencionan varias veces como del que se deriva éste motor , nada tiene que ver con éste grupo termodinámico, tan sólo que ambos cárteres son modelo ” Pedralbes” . Ya quisiera una bandido llevar este grupo termodinámico.

Entiendo que copian y pegan info de algún ” entendido” de la marca del dedo rampante, ententendido que se colma y les colma de gloria ante cualquier mediano entendido de verdad ,que se reirá de tal afirmación.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.