Menu

El sueño de Aston Martin y Brough Superior se llama AMB 001

100 unidades para una moto única con motor sobrealimentado de 180 CV y que se venderá por 108.000 euros

El sueño de Aston Martin y Brough Superior se llama AMB 001

Metemos en una habitación a uno de los fabricantes de motocicletas más recordado por hacer alguno de los modelos más fascinantes de todos los tiempos, Brough Superior. E invitamos también a entrar a uno de los mejores fabricantes de automóviles y que también ha sido capaz de crear auténticas joyas, Aston Martin. El resultado no podría ser otro que pura magia en todos los sentidos. Seguramente no la podrás comprar. Casi seguro que mueras antes de conseguir ver una en directo. Pero seguro que no te dejará indiferente. Esta es la AMB 001.

Os la anunciamos no hace demasiado y el Salón EICMA de Milán 2019 ha sido el escenario perfecto. Bueno, realmente el lugar perfecto podría haber sido una ubicación más british, pero si querían garantizarse un buen número de focos y fotos, era el momento y el lugar. Y lo cierto es que no han defraudado.

Mientras Aston Martin ha sido la encargada de crear el diseño, Brough Superior se ha centrado en la ingeniería. Lógico porque la experiencia de la marca del logotipo alado es nula. Entre ambos han creado la AMB 001, un concepto de motocicleta que podríamos definir como único y a la vez moderno, ligera y muy potente que además utiliza soluciones muy exclusivas vistas en muy pocas ocasiones. Un ejemplo es la horquilla tipo Fior o el subchasis monocasco en fibra de carbono.

the amb 001 by aston martin and brough superior 2 jpg

El corazón de la bestia es un motor bicilíndrico con configuración casi en L (88º) con refrigeración mixta de agua y aceite. Sus dimensiones son de carrera corta, 94 x 71,8 mm, lo que le hace cubicar un total de 997 cc. La lubricación es por cárter seco y la distribución DOHC de 8 válvulas, las cuales van accionadas por una combinación de cascada de engranajes y cadena tipo Morse que le otorga un tamaño muy compacto.

Caja de cambios de seis velocidades extraíble, embrague antirrebote APTC y transmisión por cadena completan el conjunto. Ya aquí encontramos detalles únicos pues las cubiertas del motor han sido mecanizadas a partir de un bloque sólido por empresas dedicadas a la fabricación aeronáutica.

Por si esto fuera poco, la AMB 001 incorpora una sobrealimentación mediante un turbo de geometría variable que sopla a través de un intercooler para mejorar su eficacia. La turbina, de baja inercia, minimiza el restraso (lag) en su respuesta cuando abrimos el acelerador. El colector de escape utiliza un elemento exótico como es el Inconel, una superaleación con base níquel-cromo elegida tanto por sus propiedades térmicas como mecánicas.

the amb 001 by aston martin and brough superior 9 jpg

El propio motor es elemento portante pero por encima lleva un chasis mecanizado en CNC como columna vertebral y atornillado al propulsor. El subchasis por el contrario es un sistema autoportante de fibra de carbono sujeto mediante tornillos de titanio para ganar en rigidez sin sacrificar el peso.

Si pasamos a analizar la parte de ciclo, nos encontramos con una horquilla doble tipo Fior mecanizada en aluminio que disocia las funciones de dirección y frenado. Detrás el basculante también está mecanizado en CNC e incluye un amortiguador progresivo. Completan el conjunto unas llantas forjadas en aluminio con un diseño exclusivo así como unos frenos de carreras con todos los componentes mecanizados.

Toda la carrocería ha sido fabricada en fibra de carbono, incluso aquellas partes que no son visibles por contar con una capa de pintura por encima. Algunos de estos paneles son estructurales y ayudan a reducir todavía más el peso. El asiento de cuero está hecho a mano, de igual manera que un asiento de un coche de lujo también lo hacen los mejores artesanos incluyendo costuras de alta calidad. Este trabajo también se traslada a los puños del manillar. La obsesión por los detalles llega a elementos como los propios logotipos, hechos a partir de una lámina de metal cortada a láser y luego lacada junto a la pintura para que queden perfectamente integrados.

the amb 001 by aston martin and brough superior 4 jpg

Hemos dejado para el final las cifras porque en motos como la AMB 001 no son lo que realmente importan. Aquí no se mira la potencia al detalle. Por no mirar no se mira el precio porque, como apunta la leyenda que decían en Rolls-Royce, si preguntas por el precio es que no tienes suficiente dinero. Pero para los amantes de los números, allá van. 180 CV para 180 kg. Sí, la mágica relación 1:1 y un precio de 108.000 euros para las 100 unidades que se fabricarán y que se empezarán a entregar a partir del cuarto trimestre de 2020.

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.