Todos conocemos la marca sueca Husqvarna especializada en motos offroad (bueno, y también en maquinaria de jardinería, pero de eso hablarían en garden.espirituracer.com). Sin embargo, recientemente os contábamos al hilo de la posible llegada de un scooter eléctrico, que HVA ya tuvo un curioso scooter a finales de los noventa. Se trataba del Husqvarna WRS 50 y es del que hoy hablaremos, o al menos os contaremos todo lo que hemos podido averiguar, porque la búsqueda nos ha supuesto más de una crisis existencial.
Pero primero debemos refrescar la historia de Husqvarna para aquellos que la tenga olvidada, o incluso no la conozcan. Vamos a irnos directamente a 1987. Por aquel entonces, la división de motocicletas de Husqvarna fue vendida a Cagiva, quien también había adquirido en 1985 Moto Morini y después, ya en 1991, MV Agusta. Bueno, no entera, porque algunos ingenieros y directivos no quisieron mudarse a Italia (la planta de producción pasó a situarse en Varese), permaneciendo en Suecia y fundando Husaberg AB.
MV Agusta Moto SpA empezó a tener problemas financieros a finales de los 90, para ya en 2001 vender un 20 % de su accionariado a Piaggio. Pero unos años antes y de forma ocasional, los italo-suecos colaboraron con la marca española Derbi (quien curiosamente también fue adquirida por Piaggio el mismo año, 2001) lanzando una serie limitada del Husqvarna WRS 50.
Para ello tomaron como base el Derbi Paddock LC, un scooter a medio camino entre un modelo convencional y aquellos con aspiraciones offroad que nacieron en los locos años 80. Mecánica de dos tiempos, 6 CV de potencia, refrigeración líquida (de ahí las siglas LC, aunque también había una versión de aire), freno de disco delante de 190 mm y trasero de tambor, llantas de 13″ delante y detrás, así como un peso total de 82 kg. Seguro que muchos la recordaréis.
Y es que Cagiva llevaba ya unos años metido también en el segmento de los scooter. Sin ir más lejos, desde 1991 había empezado a importar desde Taiwan la marca Sanyang (antigua SYM) y vendiendo en Italia sus scooter pero renombrados. De una forma muy similar hizo con la Husqvarna WRS 50 (en la foto anterior se ve en el pie de página que son ellos quienes la distribuyen) pero en este caso con una serie, dicen, de un total de 200 unidades que fueron comercializadas durante 1998 y solo en el país transalpino.
En alguna página hemos podido leer que algunas unidades llegaron a Estados Unidos, sobre todo porque parece que uno de los corredores de la NASCAR en 1998, llamado Bobby Labonte, estaba patrocinado por Husqvarna y con este scooter se podía desplazar cómodamente por el paddock (coincidencia si tenemos en cuenta que era una Derbi Paddock). En el anterior enlace tenéis alguna que otra foto de la WRS 50.Pero no queda ahí la cosa, porque parece que un par de años antes también hubo otro scooter Husqvarna o, mejor dicho, un MBK Forte al que le cambiaron las pegatinas. Fue en Brasil, allá por 1995-1996, pero la fecha no está clara. Algunas unidades de esta moto fueron importadas por Agrale, un fabricante brasileño de vehículos tanto comerciales como agrarios, pero también de motocicletas y scooter. Distribuidor de HVA, decidió decorar esas motos con los logotipos de la marca sueca. Ciertamente no es una moto de la marca como tal, pero no deja de ser una rareza.
Por cierto, la marca MBK (antigua Motobécane) tenía también un modelo muy similar en apariencia a la WRS 50 bajo el nombre de MBK Booster Rocket. No hay relación entre ellas, como tampoco las hay con la Beta ARK más allá de la semejanza estética. Y sí, al igual que ahora era común que las marcas se copiasen unas a otras.
Una historia de lo más curiosa.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS