A partir del 1 de enero de 2021, las motos nuevas llevarán matrícula delantera

A partir del 1 de enero de 2021, las motos nuevas llevarán matrícula delantera

Y en 2022, todas las motos deberán incorporar este distintivo frontal

3 28/12/2020 Ender Humor
32

Tiempo de lectura: 4 min.

Para algunas cosas, la DGT va a su ritmo. Como para que las motos puedan circular por el arcén, según supuestos. Pero en otras cosas corren que se las pelan. A finales de año hay tradiciones que no cambian: la Lotería (con el tradicional Gordo que me esquiva), el turrón o los kilos de más junto a la cuesta de enero. Aunque este año se ha prescindido de las comidas familiares (al menos los responsables), ni la DGT ni en el Congreso de los Diputados han evitado reunirse y así, aprobar algunas leyes sin que casi nos hayamos enterado. Y entre ellas una que nos afecta, y mucho: vuelve la matrícula delantera para motos.

Los más viejos del lugar recordarán cuando las motos llevaban en la aleta delantera la matrícula, ya fuese con una pegatina, o con una placa si eran todavía más antiguas. Ellas permitían identificar el vehículo cuando se aproximaba, pero también cuando está aparcada. Hoy en día no es fácil saber cuál de las Z 900 con pegatinas Monster que hay sobre la acera es la tuya. Para el año que viene el objetivo será el mismo: poder ver la placa de matrícula de la moto, tanto desde un lateral como con las actuales, desde la parte trasera.

Con el aumento de infracciones por parte de los motoristas, la DGT ha visto que la nueva generación de radares son inservibles con las motos, sobre todo cuando controlan la velocidad de forma frontal. También cuando están en vías de dos sentidos vigilando ambos carriles. Con una matrícula frontal, y radares que pueden sacar fotos a las motos en una posición ligeramente diagonal, será posible sancionar independientemente de su sentido de circulación. Fácilmente se duplicará el número de multas. Es de todos sabido que las motos se acercan más rápido de lo que se alejan, ya lo dijo Christian Andreas Doppler.

img 5bed5543de27e

Como suele ocurrir en modificaciones del Reglamento General de Circulación, se aplicarán dos fechas para la entrada en vigor de la matrícula delantera de motos. A partir del 1 de enero de 2021 (junto a la Euro 5), todas las motos nuevas saldrán del concesionario con la tradicional placa trasera. La nueva irá en el guardabarros delantero, adherida a él por el lado derecho.

Ya con fecha del 1 de enero de 2022 será obligatorio para todas las motos. Hay por lo tanto un año para solicitarla e instalarla correctamente. Será lo normal que en noviembre del año que viene, la gente pregunte si es obligatoria y en diciembre, la pidan a la carrera o intenten imprimir una provisional en casa. Otra tradición navideña pero que puede pasar durante todo el año: dejarlo para última hora.

Será obligatorio para todas las motos de más de 125 cc, pero con alguna excepción. Para las trail de los overlanders se les permite “hacerse el indio”, que viene siendo poner una placa delantera en sentido transversal a la marcha. Como cuentan con una superficie frontal llena de apéndices aerodinámicos, pensados sobre todo cuando hay que ir a comprar el pan en los días más frescos del otoño, es la solución más visible para la Guardia Civil. Entre las pegatinas laterales de Touratech, la del mapa del mundo, y aquellas compradas cuando estuvieron de vacaciones (llevando la moto en carro, que ir montado era una paliza), al final en vez de una multa, el agente de turno lo acabaría siguiendo por Instagram.

Royal plate

Los propietarios de Royal Enfield, aunque tienen motos diseñadas para llevar la placa frontal en su lugar de fabricación, son otra excepción a la regla. Las Classic 500, con una velocidad estimada (de forma optimista) que no alcanza los 120 km/h, no necesitan llevarla. No pudiendo superar la velocidad máxima de las autopistas, han visto que en carretera nadie en su sano juicio intentará ponerla “o todo lo que da”, salvo nuestro compañero Gonzalo Lara. En su lugar se permite llevar un adhesivo de Brahmā o de Shiva, el cual identificará al propietario a la hora de ser juzgado por el Dios Iama y reencarnarse. Vishnú, con lo prudente que es, nunca iría montado en un engendro creado en las profundidades del averno.

¿Y qué pasa con las motos antiguas que ya tienen este distintivo? ¿Sigue siendo válido? Por supuesto. La moda es cíclica, y solo hay que esperar a que vuelva. Es mejor eso que intentar ir detrás de ella para atraparla. Si vas en una Royal, olvídate.

Tenéis más información en la página de la DGT.

NOTA: lo que acabas de leer es una noticia ficticia, total o parcialmente, únicamente con propósitos humorísticos. espíritu RACER se ampara en la figura legal del animus iocandi, es simplemente humor, chanza y coña. Cualquier persona nombrada, hecho o situación que coincida con la realidad es pura coincidencia.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
V4ducati
Invitado
V4ducati

Pringaos mirar la nota de abajo dice q os han trolleao pringaos

German
Invitado
German

Otro trasto más para la moto. Todo por la pasta. Seguridad cero

Javier Costas
Editor

Estoy contigo, compañero. Todos los moteros somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Vssssss


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.