Prueba: Continental ContiRoad Attack 4

Prueba: Continental ContiRoad Attack 4

El nuevo neumático Hyper Touring para motos de carretera que busquen un plus de deportividad


Tiempo de lectura: 13 min.

En espíritu RACER hemos tenido oportunidad de probar los nuevos Continental ContiRoad Attack 4, el nuevo neumático para motos de turismo de la marca alemana que viene a sustituir al Continental ContiRoad Attack 3 (en activo desde 2017) y que además promete unas prestaciones y un dinamismo digno de productos de segmentos más deportivos.

Este nuevo tipo de neumático de carretera, con prestaciones mucho más deportivas, pero manteniendo aspectos clave como la durabilidad o el agarre en mojado, es lo que los ingenieros alemanes han bautizado como el concepto Hyper Touring.

Mi compañero Guillermo ya asistió a la presentación estática del producto en Madrid hace unos meses y nos avanzó sus detalles técnicos, pero ahora llega la hora de la verdad: probar como van estas ruedas. Para ello, los chicos de Continental nos han llevado hasta Almería, donde hemos podido rodar tanto por carreteras abiertas y puertos de montaña como en el propio circuito de Andalucía, para exigir y estresar el neumático al máximo con seguridad y ver hasta dónde es capaz de llegar.

Además, también he podido charlar largo y tendido con los ingenieros que han creado el Continental ContiRoad Attack 4 y nos han explicado en detalle cuáles son las principales tecnologías y las principales diferencias respecto del ContiRoad Attack 3.

Prueba Continental ContiRoad Attack 4 14

Técnica del Continental ContiRoad Attack 4

El Continental ContiRoad Attack 4 toma como punto de referencia a su predecesor, de hecho, reutiliza algunas de las tecnologías y soluciones que ya estrenó este, pero los ingenieros han querido poner el foco y mejorar aún más algunos aspectos clave, principalmente el agarre, en seco, pero especialmente en mojado, la agilidad, y el feedback que transmite la rueda al piloto.

Otros aspectos que también se han mejorado son el tiempo de calentamiento que necesita la rueda para empezar a funcionar adecuadamente, o el traction skin, una nueva tecnología que consigue que no sea necesario aplicar capas de parafina al neumático para evitar que la goma se degrade durante el tiempo que transcurre entre su fabricación y su montaje en el vehículo. Esto permite que la rueda ofrezca el máximo agarre desde el primer kilómetro, sin tener que esperar a que se desgaste la capa de cera.

Por otro lado, la duración del ContiRoad Attack 4, no se ha mejorado con respecto a su predecesor, por considerar sus creadores que esta ya era suficientemente buena. De todas formas, si ganamos en agarre manteniendo la duración… al menos para mí ya es un buen trato.

Prueba Continental ContiRoad Attack 4 22

Para conseguir todo esto, uno de los principales cambios está en el dibujo del neumático. Este se divide en tres tramos. Para inclinaciones de 0 a 10 grados ahora hay menos surcos y una capa más gruesa de goma, con lo que se gana en durabilidad y se consigue una forma un poco más triangular del neumático que la que tenía su predecesor.

Es decir, el ContiRoad Attack 4 es algo más ágil a la hora de caer en curva, pero sin llegar a los extremos de una rueda de corte deportivo. La carcasa en esta zona central también es algo más blanda, lo cual también redunda en esa mayor agilidad y la entrada en curva de la moto.

De 10 hasta 40 grados de inclinación, el dibujo cuenta con más surcos, o superficie negativa, como se la conoce en el gremio. Esto consigue una mejor evacuación de agua y mayor agarre en mojado, a la par que permite un calentamiento más rápido de la rueda porque el caucho de la banda de rodadura es más flexible y tiene más “movilidad”, lo cual genera mayor calor.

Prueba Continental ContiRoad Attack 4 16

Por último, de 40 grados de inclinación en adelante, tiene una banda de slick, es decir, sin surcos de ningún tipo, y con una carcasa más dura que mejora tanto el agarre en seco como el feedback y las sensaciones que transmite la goma al piloto.

Aquí se pierde agarre en mojado respecto al ContiRoad Attack 3, pero los ingenieros entienden que, con agua, nadie va a sobrepasar los 40º de inclinación, con lo que la pérdida de prestaciones en esta situación no es problema alguno.

El ContiRoad Attack 4 cuenta con la ya conocida tecnología de vulcanizado a diferentes temperaturas de Continental, con la que se consigue que la zona central de la banda de rodadura tenga más dureza, mientras que a medida que nos acercamos a los flancos, al vulcanizarse con menor calor se consigue que la goma sea más blanda, primando el agarre.

Prueba Continental ContiRoad Attack 4 28

Es algo que sobre el papel funciona mejor que los neumáticos bicompuestos de otros fabricantes, ya que la rueda es un “todo” que va cambiando progresivamente en vez de producirse los clásicos escalones entre los diferentes compuestos de las gomas multi compuesto.

Así, a grandes rasgos, esto es lo más destacable del nuevo ContiRoad Attack 4. Hay mucha más ciencia por detrás de este neumático y que consigue ese extra de prestaciones respecto a otras propuestas más sencillas, y eso te hace darte cuenta de la complejidad técnica y el coste de desarrollo que lleva crear todo este abanico de ideas y soluciones para conseguir una rueda verdaderamente brillante en vez de solo “buena”.

Sin embargo, tampoco os quiero aburrir con todos los detalles y los pormenores de ingeniería de esta rueda, así que sin más dilación os voy a contar bajo mi propia experiencia cómo es rodar con este neumático Hyper Touring.

Prueba Continental ContiRoad Attack 4 5

Conduciendo con el Continental ContiRoad Attack 4

Para probar si todo lo que nos han contado los chicos de Continental sobre su nuevo neumático era cierto, me dieron cita en Almería, donde tenía por delante una hora y media de ruta en vía pública por las increíbles carreteras almerienses, seguido de un completo día de tandas en cercano circuito de Andalucía.

Ya desde los primeros metros de la ruta pude comprobar que el tiempo de calentamiento del ContiRoad Attack 4 es verdaderamente fabuloso. Nada más salir con la moto por la mañana, ya estaba intentando buscarle las cosquillas a la rueda abriendo el gas sin muchas contemplaciones en la primera rotonda que encontré y atento en estos primeros giros a ver si había deslizamientos o pérdidas de tracción y… nada que destacar, las ruedas sencillamente iban digiriendo el esfuerzo sin rechistar y ofreciendo un agarre muy digno, que no total, desde los primeros instantes.

También es meritorio que se trataba de unos neumáticos con literalmente 0 Km, estaban recién puestos y los estrenaba yo, dando idea de que no hace falta rodar los 100 o 200 primeros kilómetros de vida de la rueda con especial cuidado mientras se gasta la parafina ni nada por el estilo. Puedes salir del taller con las gomas recién puestas y tener el máximo agarre desde el minuto 1.

Prueba Continental ContiRoad Attack 4 9

Rodando por puertos de montaña cercanos al cabo de Gata, con una climatología estupenda, la verdad que no he encontrado tacha o queja del Continental ContiRoad Attack 4. Es un neumático al que le puedes exigir mucho en vía pública y sencillamente no se acaba nunca.

Los ritmos que puedes alcanzar con el son verdaderamente endiablados y si te lo propones y te apetece… incluso delictivos. Me ha parecido un neumático ágil, con un perfil redondeado y progresivo en la tumbada, lo cual te ayuda a ir metiendo la moto gradualmente en la trazada con confianza y control.

Hay neumáticos que quizá sean algo más radicales y rápidos, con diseños más triangulares y con los que se te “cae” la moto hacia el interior, pero en este caso, y pensando siempre en vía pública, se agradece el buen hacer de esta rueda que sin embargo tiene un poquito más de rapidez en la tumbada respecto a su predecesora.

Durante la ruta fui subiendo el ritmo progresivamente, intentando buscarle las cosquillas a la rueda, abriendo gas prematuramente con grandes inclinaciones, pero lo cierto es que en ningún momento me dieron signos de morder, o de portarse “mal”.

Prueba Continental ContiRoad Attack 4 8

El Continental ContiRoad Attack 4 baja muy bien la potencia al suelo, y tienes que forzar verdaderamente las situaciones para conseguir que la moto deslice de atrás o que entre el control de tracción a “salvarte la papeleta”. Es en estas situaciones donde me voy haciendo una idea de este concepto de hyper touring.

Sencillamente, me parece que este neumático tiene un comportamiento intachable en carretera seca y que proveen de altas dosis de control, ideal para sentirse a gusto con la moto y practicar una conducción dinámica sin pasar un mal rato o miedo por falta de confianza.

Tuve la oportunidad de probarlos con diferentes aparatos de altas prestaciones como una BMW R 1200 R, una Yamaha MT-09 o una Yamaha Tracer 900 por citar algunas; y la conclusión a la que llego es que hay agarre en seco más que de sobra para carretera abierta. Si necesitas más agarre en vía pública, entonces es que tu problema no son los neumáticos, sino que vas a ritmos verdaderamente locos y entonces tu sitio no es la carretera, sino un circuito.

Prueba Continental ContiRoad Attack 4 19

Probamos el Continental ContiRoad Attack 4 en circuito

Y precisamente por eso, para apretar el neumático hasta el límite y ver hasta dónde es capaz de llegar, la segunda parte de la prueba tuvo lugar en el circuito de Andalucía, un trazado de más de 5 Km de cuerda, muy técnico y con multitud de giros, donde, sin los peligros habituales de la conducción en carretera, pude apretar estas ruedas hasta el máximo de mi pilotaje sin miedo ni riesgo alguno.

No nos engañemos, el Continental ContiRoad Attack 4 no es un neumático pensado para circuito. Su propio nombre lo indica: Road, carretera. Sin embargo, es tan bueno su desempeño que para apreciar verdaderamente de lo que es capaz te tienes que ir a una pista para exprimirle el máximo.

Ya sabes como son las cosas en circuito, hay que ir siempre de menos a más, especialmente cuando no te conoces el trazado como era mi caso. En estas circunstancias, a lo largo del día pude ir afinando mi conducción y ganando en confianza para ir subiendo el ritmo progresivamente.

Prueba Continental ContiRoad Attack 4 26

Cuando coge temperatura, el Continental ContiRoad Attack 4 es puro chicle. Este era el aspecto de la rueda trasera en una BMW R 1200 R tras un día entero haciendo tandas en el circuito

Y en este entorno, las sensaciones volvían a ser un poco las mismas. Estamos ante un neumático que ofrece una cantidad de grip desmesurada y que rivaliza con opciones de carácter más deportivo, como las Continental ContiSport Attack 4.

De hecho, me parecen unas gomas 100% válidas para todos aquellos que no hayan rodado nunca en pista y quieran probarlo por primera vez, o que ya tengan algo de experiencia en circuito y quieran seguir progresando porque sencillamente no se las van a acabar ni las van a poner en aprietos.

Si que es cierto que en las motocicletas más pesadas que pude probar, como la BMW R 1200 R, cuando forzabas el ritmo y en especial si practicabas una conducción muy agresiva con constantes frenadas fuertes, el neumático delantero empezaba a mostrar cierta fatiga, flaneo e imprecisiones. Pero como digo, estresándolo al máximo en pista, unas condiciones que nunca vamos a ensayar en vía pública.

Prueba Continental ContiRoad Attack 4 36

En el apartado de las sensaciones y el feeling, la impresión que me dio es que es una rueda que te va avisando con el suficiente tiempo de que has llegado al límite del agarre, gracias a esa zona slick final y con el hombro de la carcasa muy rígido que te trasmite mejor todo lo que está pasando ahí abajo.

Las veces que llegué a ese punto en el circuito y experimenté deslizamientos, fue principalmente en el tren trasero, mientras que la rueda delantera iba “atornillada” al suelo. Y en estas situaciones la rueda avisa con la suficiente antelación como para saber que te estás pasando y poner remedio antes de que la situación vaya a más, permitiendo un poco de deslizamiento controlado y dándote tiempo para reaccionar.

Huelga decir que el día de la prueba la temperatura ambiente fue de unos 25 grados y respetando siempre las presiones de inflado recomendadas por el fabricante de las diferentes motos que probé. La temperatura de trabajo de este neumático es de unos 60 grados por lo que habría que ver cómo se comportan con temperaturas ambiente más extremas. En cualquier caso, si normalmente usáis la moto en días muy calurosos, los Continental ContiSport Attack 4 aguan un poco más en este aspecto.

Prueba Continental ContiRoad Attack 4 23

Conclusiones

Como toma de contacto, he de reconocer que el Continental ContiRoad Attack 4 me ha parecido una rueda redonda (nunca mejor dicho) a la que es difícil encontrarle alguna pega. Me queda probarlos en mojado y con frío, asunto siempre crítico este último. Respecto a la duración no puedo opinar, pero si nos brindan tantos kilómetros como lo hacía su predecesora… ya sería un aprobado con nota.

Estamos ante una rueda ideal para todas estas motos de carretera y de turismo que, sin ser deportivas, tienen ya potencias muy elevadas (más de 120 CV por poner una cifra de referencia) y hace falta un extra de agarre en el neumático para trasmitir todos esos caballos al asfalto si queremos aprovechar el 100% del motor y de sus prestaciones.

Las medidas disponibles por el momento son las siguientes:

MedidaTipo de ruedaÍndice de cargaÍndice de velocidadTL/TT
120/70R17M/C58WTL
160/60R17M/C69WTL
180/55R17M/C73WTL
190/50R17M/C73WTL

Sí, se echan de menos algunas medidas, en especial neumáticos de 19 pulgadas para el tren delantero y esas ruedas traseras de 150 o 170 de ancho que montan la gran mayoría de trails y maxi trails hoy en día.

Y es una pena, ya que el Continental ContiRoad Attack 4 me parece una rueda que se adaptaría francamente bien a un uso trail asfáltico deportivo donde motos como la KTM 1290 Adventure S o la Ducati Multistrada V4 cada vez son más y más prestacionales; y hace falta calzarlas adecuadamente.

Pero no os preocupéis porque, desde Continental ya nos han confirmado que estas medidas restantes llegarán a los catálogos en los próximos meses. De momento y hasta que las medidas restantes vayan llegando a las tiendas, Continental seguirá fabricando y vendiendo el ContiRoad Attack 3 en esas dimensiones, mientras que se descatalogará en los próximos meses en todas aquellas medidas en las que ya se está comercializando el 4.

Prueba Continental ContiRoad Attack 4 3

Y ya para acabar, echando un vistazo de reojo a los precios de estos neumáticos, he de reconocer que cuestan bastante dinero en relación a otras propuestas más humildes; pero yo personalmente no me atrevería a tildarlos de caros, ya que a nada que nos salven un resbalón o una caída tonta en invierno por no tener las ruedas suficientemente calientes o durante un día de lluvia, ya habrá merecido la pena la inversión, con creces.

Al final estamos ante una rueda de calidad, de altas prestaciones; con mucha tecnología y soluciones innovadoras por detrás. Una rueda que no deja de estar fabricada en Alemania que le da si cabe un poquito más de garantía de calidad al producto, y todo eso, personalmente, creo que justifica el precio.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea