Moto del día: Bimota SB-6R

Moto del día: Bimota SB-6R

Corazón japonés y traje italiano, una combinación ganadora


Tiempo de lectura: 3 min.

Corazón japonés y físico italiano. Una combinación que, cuando se trata de motos, rara vez sale mal. De hecho, por lo general, el resultado es de primer nivel, como bien ejemplifica la Bimota SB-6R: una escultural carrocería italiana, dotada de un motor japonés y una técnica procedente de la competición, una moto bastante más radical de lo que aparenta a simple vista, aunque nada raro cuando se trata de monturas italianas.

Bimota suele dar pistas de las características de sus motos con la denominación. En este SB hace referencia a Suzuki Bimota, lo que quiere decir que estamos ante una motocicleta que tiene un motor Suzuki. El número, por su parte, hace referencia a una cosa u otra, según la moto. En este caso, es la sexta motocicleta de Bimota con motor Suzuki, que adornada con la letra R; quiere decir “racing”, deportividad radical.

De todas formas, todo esto tiene poca importancia a no ser que te gusten estos detalles, que quedan totalmente eclipsados cuando empiezas a curiosear. Por ejemplo, el motor es el mismo que da vida a la Suzuki GSX-R 1100 y rinde 156 CV a 10.000 revoluciones, una cifra más que buena allá por 1997 para mover un conjunto de 190 kilos. De hecho, si hacemos caso a la revista Top Moto, que en el número 168 publicó una prueba de la Bimota SB-6R, se trata de una caballería que podía lanzar a la moto más allá de los 270 km/h.

Bimota SB 6R (2)

Por suerte, la SB-6R cuenta con un buen equipamiento técnico. El chasis, un doble viga casi monolítico, estaba completado con una horquilla Paioli y un amortiguador trasero Öhlins, así como por unos frenos Brembo de cuatro pistones. Roland Brown, periodista que firma la prueba publicada en la revista antes mencionada, decía que la dirección era supremamente neutra, al tiempo que la suspensión permitía una conducción algo más relajada y los frenos, además, tenían una potencia notable. Sin embargo, no era una moto radical en cuanto a suspensiones, pues permitía una circulación por vías públicas sin sufrir en exceso, básicamente, porque las suspensiones tenían una puesta a punto muy buena y equilibrada.

Eso, claro está, si la posición de conducción no te machaca antes. La Bimota SB-6R no era buena con su piloto, al que obligaba a ir con el trasero muy alto y con el manillar muy cerca –los codos quedan un poco retrasados–. Los estribos estaban muy arriba y para colmo, giraba muy, muy poco.

Sin embargo, quien se compraba una Bimota SB-6R –solo se hicieron unas 500 unidades– todo eso le importaba muy poco. Aquí, lo realmente a valorar son las prestaciones, el diseño y su manejabilidad. Si el asiento es duro y muy alto, pues habrá que aguantarse, es una motocicleta deportiva…

Las fotos proceden de una vieja subasta de Bonhams
COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado