Moto del día: Honda CMX 250 Rebel

Moto del día: Honda CMX 250 Rebel

Una mini custom un tanto olvidada


Tiempo de lectura: 3 min.

La Honda CMX 250 Rebel es una moto un tanto desconocida por estos lares, aunque si te pones a buscar… aún quedan algunas rodando por las carreteras. El modelo llegó a nuestro país a mediados de los años 90 y era la respuesta de Honda a la Yamaha SR 250 Special, una moto que estaba teniendo mucho éxito en territorio patrio.

La Yamaha SR 250 Special era algo así como la custom de los pobres, ya que a fin de cuentas era una naked utilitaria monocilíndrica con cuatro cromados aquí y allá, y un manillar más alto. Honda vió filón en este tipo de mercado, utilitarias pero con un aire a las grandes custom americanas, y quiso copiar la jugada.

Sin embargo, en vez de reciclar todo el modelo, Honda solo aprovechó el motor, mientras que el chasis y el resto de componentes eran de nueva factura. El propulsor era el mismo que impulsaba a la mítica Honda CB 250 “two fifty”, una unidad bicilíndrica en linea de 234 cm3 , cuatro válvulas y refrigeración por aire. Erogaba unos tímidos 18,5 caballos de potencia, pero a cambio tenía una fiabilidad a prueba de bombas y un mantenimiento casi tan bajo como el del frigorífico de tu casa.

Honda Rebel 2

El hecho de ser bicilíndrico le daba un plus de calidad y estatus respecto a la propuesta de Yamaha, y además, la moto era genuinamente una custom y no una naked tuneada. Esto último le otorgaba a la Rebel una linea más baja y fluida, con un ángulo de lanzamiento más elevado, al estilo de las custom americanas.

La parte ciclo era sumamente sencilla. Las custom nunca han destacado en este aspecto y las motos utilitarias de corte humilde tampoco. La Honda Rebel era una custom utilitaria, con lo que… imagínate. El chasis era de tubos de acero, al estilo de una bicicleta, mientras que los frenos eran súmamente raquíticos, con un disco de reducidas dimensiones en el tren anterior y un tambor para la rueda trasera.

De todas formas, esto no era un problema, puesto que la Rebel no era una moto para correr. Los 18,5 CV del motor movían con dignidad el conjunto, que pesaba 143 kg en seco. Aún así la velocidad punta se quedaba en unos 120 km/h, mientras que su velocidad de crucero, la ideal para no forzar la mecánica, se situaba en unos 100 km/h aproximadamente.

Honda Rebel 3 Honda CMX 250 Rebel (1997) – Fotografía: M536 (Wikimedia Commons) CC BY SA 3.0

Estéticamente la moto estaba bien acabada, como suele ser habitual con Honda, y nos ofrece un diseño sencillo, que cumple con todos los estereotipos del segmento custom. El foco redondo de reducidas dimensiones, el tanque de combustible alargado y estrecho, el ancho sillín abotonado y por último un colín bajo que envuelve toda la rueda trasera son detalles que nos recuerdan intensamente a las motos de Milwaukee.

Como os podéis imaginar, estamos ante una moto para ir tranquilo a los sitios, en modo paseo. Es otro rollo, el rollo custom, y para disfrutarlo no hace falta tener una centena de caballos ni ir muy rápido. Los consumos rondaban los 4 l/100 km, demasiado elevados para las prestaciones de la moto, aunque se le perdonan porque eran otros tiempos. La carburación es lo que tiene, y el hecho de tener un propulsor bicilíndrico siempre va a penalizar la eficiencia por su mayor rozamiento interno respecto a motocicletas de un solo pistón.

De segunda mano están a precios verdaderamente apetecibles. Es un modelo poco conocido y que apenas tiene demanda, por eso las cotizaciones no se van de madre. Si quieres hacerte con una de estas a penas necesitaras 1.000 euros. El problema son sus reducidas prestaciones, que están casi más cerca de las que puede ofrecernos una moto 125 de gama alta que de una cuarto de litro más prestacional.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

13
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
José Enrique Moo Baas
Invitado
José Enrique Moo Baas

Me gustaría comprarme una rebel 250 pero la verdad desconozco donde y como hacerle, alguien me puede orientar por favor

SALOMON
Invitado
SALOMON

mi rebel es de 1996 es una moto bobber atrae alas chicas y es muy hermosa de color rojo

Mateo Hernanz
Invitado
Mateo Hernanz

Yo tengo una rebel 250 y me hice un viaje a Caceres 380 km en 4 horas va a110 km bien y gastos 3,3 l un mechero y solo hice una parada pq es muuy comoda. La uso para ir a madrid todos los dias 50 km y c 21 años la unica averia es q se me estropeo el cuentakm y limpie el motor d arranque y puedes llevar una bolsa grande

Ulises beltran
Invitado
Ulises beltran

Nunca en la vida la vendas ….. QUÉDATELA !!!! yo tengo una honda nighthawk 250 1993 con 55000 millas que tiene el mismo identico motor . Soy el tercer dueño , y el motor sigue sin abrir desde Japón. Vivo en la patagonia argentina Y varias veces hice viajes de comodoro rivadavia hacia Bariloche . Son casi mil kilómetros en el día que los hago de las 5 am hasta las 8 pm , parando solo para repostar combustible y comer.. A veces no hay combustible en más de 300 kilometros , lo que obliga a llevar bidones por sí… Leer más »

Jose
Invitado
Jose

Mi Rebel me hace disfrutar como lo haria una de 1000 cc. Estas navidades pasadaa me desplace de Valencia a un pueblo de Cuenca, 147 km y lo hice de un tiron en 1h y 48 minutos. A una media de casi 100 km. La moto no dio ningun problema y la vuelta igual. Los dos cilindros hacen que el motor no sufra tanto. Y con un deposito hice 225 km. Apenas 10 euros. Fue una gran experiencia. Hasta ahora habia hecho viajes de 80-100 km. Y por zonas de Valencia sin grandes subidas. Pero la moto respondio sin problemas… Leer más »

FB_IMG_1550181583304-1.jpg
Javier Costas
Suscriptor

Por 1.000 euros adoptaba encantado a una, para moto paseo, como dices, no hace falta más.

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Totalmente de acuerdo, es más cada día pienso más en pillarme una 250 c.c como esta o la citada SR y hacer un viaje tipo aventura a alguna capital europea, con tiempo eso sí.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.