Menu

Moto del día: Honda CBR 600 f4i

La ¿última? gran sport turismo

Moto del día: Honda CBR 600 f4i

Os traemos a todo un icono del mundo de las dos ruedas y una super ventas: la Honda CBR 600 F4i. Estuvo disponible en el mercado entre 2001 y 2007, sufriendo una remodelación menor en 2004. Esta moto puede considerarse como la última gran F antes de que este segmento quedase huérfano a finales de la pasada década.

Desde sus orígenes con la familia CBR 600 F, Honda siempre había buscado diseñar una moto polivalente que sirviera para ir a trabajar todos los días en ella cómodamente y también para darlo todo en el circuito los fines de semana. La fórmula fue todo un éxito desde 1987, generación tras generación.

Desgraciadamente para Honda, a comienzos del nuevo milenio los gustos de los compradores empezaron a virar hacia propuestas más radicales y enfocadas puramente en las prestaciones y el rendimiento a consta de sacrificar confort y polivalencia. Ejemplo de ello eran las nuevas super deportivas que empezaban a aparecer como la Yamaha YZF-R6 o la Suzuki GSX-R600.

En Honda vieron que el tiempo de las F había pasado y en 2007 el modelo se descatalogó sin tener sustituto o relevo generacional. De hecho en 2003 Honda presentó la CBR 600 RR, una propuesta mucho más radical siguiendo la estela de sus competidoras.

La Honda CBR 600 F4i es una moto razonablemente cómoda gracias a una postura no muy inclinada, un carenado que protege bien de las inclemencias del tiempo y un asiento de proporciones y mullido aceptables. Hacer viajes con ella no tiene por qué ser una tortura e incluso un segundo pasajero es bien recibido en ella.

En cuanto al apartado mecánico, encontramos el típico propulsor tetracilíndrico de 600 cm³ que tanto les gusta a los japoneses. Eso sí, con inyección electrónica. La potencia es de unos notables 109 caballos con los que puede alcanzar 260 km/h. Pero como es habitual en estas mecánicas, hay que emplearse a fondo con el cambio y no dejar que el motor caiga de vueltas si queremos sacar todo ese nervio.

En cuanto a la parte ciclo es correcta pero sin recurrir a soluciones de última tecnología. El chasis es de doble viga construido en aluminio, así como el basculante. La horquilla delantera es convencional pero admite regulación en precarga y compresión (solo en las unidades de antes de 2004). Por otra parte, el sistema de frenado mediante sendos discos de 296 mm y pinzas axiales también funciona muy dignamente.

La CBR 600F4i es una moto para todo. Pocas propuestas habrá que combinen tan bien deportividad con usabilidad en el día a día. Es una muy buena opción si andas buscando una moto rápida y divertida pero no te apetece subirte en el potro de tortura de las “RR”. En el mercado de segunda mano se pueden encontrar buenas unidades a partir de 2.500 euros, lo cual es poco si tenemos en cuenta el “pedazo” de moto que nos llevamos a cambio.

NOTA: el vídeo está filmado en la Isla de Man, donde no hay limitaciones legales de velocidad.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
jonathan
Invitado
jonathan

tengo una cbr f4i 2007 , la moto es esquisita, suave de motor y reacciones , muy usable para el dia a dia muy comoda con unos acabados exelentes, potencia ideal se deja pilotar perdona muchos errores, entra con facilidad pasmosa en curva y es muy ligera , frena muy bien y despues de una tirada de 200 kilometros ni carga muñecas ni dolores de ningun tipo …. es de lo mejor que se ha fabricado hasta el momento,la calidad de acabados es encomiable, he intentado buscarle fallos pero no se los veo , bueno por decir algo las estriberas… Leer más »

cesar
Invitado
cesar

Hola buenas, tengo el motor de una CBR 600 f4i, no se el año, però necesitaria saber la distancia aproximada desde la valvula de escape hasta la salida de culata para hacerme un escape artesano de competicion. ¿Sabrias decir esta distància?¿o donde lo podria encontrar? Esque ando loco buscandolo y no lo encuentro por ninguna parte

Pablo Mayo
Editor

Hola César. En esta página está el manual con todos los detalles y dimensiones. Espero que te sirva:

https://www.manualslib.com/manual/1215226/Honda-Cbr600f4i-2001.html


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.