Menu

Moto del día: Honda NX 650 Dominator

Una de aquellas TRAIL con mayúsculas de los años 90

Moto del día: Honda NX 650 Dominator

La Honda NX 650 Dominator es una de esas motocicletas míticas que contribuyeron a labrar la fama del fabricante japonés a lo largo de los años. La Dominator vió la luz en 1988, en plena fiebre del rally París Dakar. En aquella época las motos de trail, las trail de verdad digo, estaban a la orden del día y todos los fabricantes se querían apuntar a ese nuevo segmento que había creado la BMW R 80 G/S sólo unos años antes.

Honda diseñó un conjunto muy equilibrado siguiendo la regla de que menos es más. Los japoneses por aquel entonces tenían claro que una auténtica moto de aventura debía de ser muy sencilla mecánicamente para así elevar la fiabilidad al máximo, y en caso de sufrir averias, que estas fuesen fácilmente reparables sin herramienta específica o costosas piezas difíciles de encontrar.

Para lograr este objetivo Honda apostó por un propulsor monocilíndrico de 650 cm3 refrigerado por aire y con cuatro válvulas. La potencia se situaba en 44 CV a 6.000 vueltas. Era una cifra muy buena para el tipo de mecánica del que estamos hablando: baja compresión y carrera larga.

Honda Dominator 3

La estética del modelo es muy dakariana. Nada más verla ya sabes a lo que has venido: a mancharte hasta arriba de barro y polvo. Detalles como los fuelles de la horquilla, el disco de freno delantero carenado para evitar que penetre en él la suciedad o el cubre-cárter metálico, hacían notar sus intenciones.

La Dominator tiene cinco velocidades, y con sus 44 CV puede alcanzar una velocidad máxima de 155 Km/h. El consumo no es especialmente brillante ya que las medias rondan los 5 l/100 Km, aunque es de justicia reconocer que por sus características y su altura las trail no suelen ser muy eficientes, salvo alguna honrrosa excepción.

Como casi todas las trail de los años 90, la Dominator tenía un coportamiento off-road muy digno gracias a su enorme llanta de radios delantera de 21 pulgadas, suspensiones de gran recorrido y su ligereza, ya que apenas pesaba 150 Kg en seco.

Honda Dominator 1

Cuando la cosa iba de circular por lo negro, no era la moto más recomendable; pero aun así se defendía con dignidad, sobre todo en carreteras reviradas gracias a su motor muy lleno en bajos y a su agilidad. La protección aerodinámica, formada por una cúpula baja y un pequeño carenado, cumple su función, sobre todo si tenemos en cuenta que no es una moto pensada para circular a grandes velocidades y que más bien se siente cómoda en el entorno de los 110 Km/h de velocidad de crucero.

Las motos trail están de moda y eso implica precios elevados. Afortunadamente este no es el caso de la Dominator ya que se pueden encontrar unidades a precios bastante interesantes en el mercado de segunda mano. Los precios arrancan en unos 1.000 euros. Vale que es un modelo de hace 30 años, que las piezas envejecen y que ello puede acarrear diversos fallos.

Sin embargo la extrema sencillez de la mecánica y la relativa facilidad para encontrar recambios hacen que con este modelo no haya averías extremadamente caras, de esas que acaban con tu moto porque es mejor mandarla al desguace que a reparar. Si te decides a comprar una de ellas, estarás comprando un pedacito de historia. Una auténtica trail de los años 90, de cuando estas motos eran todoterreno de verdad y aún no se habían aburguesado.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Germán M.H.
Invitado
Germán M.H.

En Alicante, habia un tipo que se hizo una Dominator toda de color negro. Él iba tambien todo vestido de negro. Se hacía unas tumbadas, restregando la rodilla en el asfalto que era una maravilla. Era una gran moto para todo.

Jose Antonio Marinas Torrego
Invitado
Jose Antonio Marinas Torrego

Efectivamente la G
Dominator es excepcional. Hace unas semanas me llevó hasta Oporto desde un pueblecito de Segovia. 110 Km H. Pero al regreso más bien los 130 Km h. Y aguantó. 19 tacos que tiene. 50mil Km, pero vaya Ud. a saber, ya que la compré usada, eso sí, perfectísima. No era la moto que buscaba, pero la conocía pues la había probado hacía tiempo, y opté por ella. Os digo que no me arrepiento de nada.Si la das cera, gasta aceite, pero a 110 te puedes ir al fin del mundo. Sludos.

Alexander Ararat Rojas
Invitado
Alexander Ararat Rojas

Hey! Te puedo decir que es una súpermoto. Vivo en Colombia y hace unos veinte años, cuando viajaba mucho por carretera, compré una NX 650 Dominator de 1994, en una versión hecha para la policía de California en la USA. Era especial porque tenía un sistema de recicrculación para purificación de los gases de escape. Hasta los dos mufler tenían filtros para purificar esos gases. Hasta el color era bonito: «Azul Astro». Ah! no he tenido una moto mejor. Me encantaba el sonido de ese motor. Alcancé los 180 Km/H, subí caminos muy empinados, llegué a lugares de mi país… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.