Moto del día: Honda DAX 70

Moto del día: Honda DAX 70

Pequeña, pero muy capaz


Tiempo de lectura: 3 min.

Aunque esto sea espíritu RACER moto y nos encanten las dos ruedas que nos provocan grandes sensaciones, también tenemos un hueco para esas pequeñas motos que nos evocan recuerdos del pasado. Este es el caso de la moto de hoy, la Honda DAX 70, también llamada Honda ST 70 o CT 70 en EEUU y Canadá.

El modelo DAX se distingue muy fácilmente por la forma de su chasis en forma de “T”. Quizá es la característica que la define a simple vista, dotándola también de una personalidad única. Este modelo nació en 1969 y se ofrecían dos modelos con dos cilindradas, pero con un mismo diseño: ST 50 y ST 70. Años más tarde, en 1973, aparecería la Honda DAX 90, con -a ver si lo adivináis- 90 cm3 de cilindrada.

El modelo de hoy, la Honda DAX 70, se produjo desde 1969 hasta 1981, aunque su variante norteamericana CT 70 llegó a 1982, y tuvo una segunda vida, de 1991 hasta 1994. Su motor de exactamente 72 cm3 producía 5,2 CV a 8.000 RPM, una potencia muy justa, aunque suficiente para mover a una persona hasta lo 75 km/h de velocidad máxima. Está claro que su hábitat natural es la ciudad y los desplazamientos cortos.

Con unos neumáticos de medida 3.50-10 mantenía una altura al suelo muy baja, permitiendo a personas de baja estatura poder montar sin problemas

Lo bueno que tenía era su bajo mantenimiento. Su motor era sencillo: un cuatro tiempos monocilíndrico refrigerado por aire con dos válvulas por cilindro y una caja de tres velocidades que enviaba su potencia a la rueda trasera mediante cadena. Estaba situado en la parte más baja de la “T” del chasis y formaba parte estructural con él. Los frenos, de tambor en ambas ruedas, eran suficientes para la potencia de esta moto.

Era muy ligera, apenas 70 kg en seco, por lo que sus consumos eran muy contenidos. Su depósito de 2,5 litros era más que suficiente para realizar unos 200 km, si no pasabas de 25 km/h -1,2 l/100 km-. A mayor velocidad, el consumo aumentaba hasta los 1,7 l/100 km, bajando la autonomía hasta los 150 km aproximadamente.

En cuanto a suspensión, recurría a un basculante trasero con doble conjunto muelle-amortiguador y horquilla doble delantera. El escape, que se retorcía y salía hacia atrás casi a la altura del asiento, recuerda poderosamente a otra minimoto de culto: la Suzuki VanVan 50.

Honda DAX 70 2b

Con unas medidas de 1.590 mm de largo, 630 mm de ancho y 955 mm de alto, se trataba de una moto muy manejable

Aunque pueda parecer muy pequeña, un adulto puede circular en ella sin problemas, gracias a su manillar elevado y su gran asiento. La instrumentación era de lo más sencilla, al igual que sus luces, con un faro frontal redondo flanqueado por los intermitentes, junto a un piloto trasero rectangular con la parte baja redondeada, igualmente flanqueado por los intermitentes.

La patente de este modelo expiró en 1998, por lo que existen varios fabricantes que comenzaron a realizar réplicas, sobre todo fabricantes chinos como Jincheng, Lifan, Panda o Redcat. Si te gusta, pero prefieres la original, es un modelo bien cotizado que puedes encontrar por un precio que varía entre los 2.000 y 2.500 euros en el mercado de ocasión.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

19
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
manuel treb
Invitado
manuel treb

hola me gustria adquirir una moto honda dax. alguien que desee venderme x favor gracias

Juan Marobin
Invitado
Juan Marobin

Hola Gente. Soy de Uruguay, tengo una DAX de edición limitada del 1970. Entre otras diferencias tiene caja de 4 velocidades con embrague. Japón la destinó para algunos países con nieve y barro. Si desean les envío fotos. No sé el medio de comunicación.
Gracias saludos

manuel treb
Invitado
manuel treb

hola a como lo vendes si tienes alguna foto x favor

Viviana
Invitado
Viviana

Espero me puedan ayudar a conseguir las partes que le faltan. Gracias

Screenshot_20230304-003524.png
Screenshot_20230304-003238.png
Viviana
Invitado
Viviana

Hola tengo una honda dax 70 año 98 y quisiera conseguir los guardabarros delantero y trasero los espejos, el cubre escape, el tambor de la cerradura del asiento para poder abrir para cargar nafta y la batería.

Gisela
Invitado
Gisela

Holaa buenas tardes… tengo una Honda Dax st 70 año 97 y no consigo el caballate y el tablero sólo genérico si me pueden ayudar gracias

pamela guillen
Invitado
pamela guillen

Buenos días Esta en venta? precio y ubicación para a compra

carlos
Invitado
carlos

hola ! busco llave de luces honda dax st 70 1996 12 volts si alguien sabe de alguna por favor avisen, gracias!

Fabián
Invitado
Fabián

Hola, que cantidad de eslabones tiene la cadena de la Corven Dax 70?, la cadena anterior la perdí y compre la nueva y no sé cuantos eslabones lleva. Gracias.

Jesús
Invitado
Jesús

eso depende del piñón delantero y trasero que instales, normalmente lleva una combinación de 15 dientes delante y 35 atrás, y estando así creo que son 88 eslabones, lo mejor es coger una mas larga y luego quitarle los que le sobra, cadena de 420

Fabián
Invitado
Fabián

Muchísimas gracias Jesús!

Juan
Invitado
Juan

Buenas tardes,cuantas pulgadas tiene el cristal del faro delantero de una honda Dax de 1995??gracias

Monserrate
Invitado
Monserrate

Tengo una Honda Dax ST70 del año 1982 la documentación está a nombre de mi padre que falleció hace 10 años y no están pagados ningún impuesto de circulación desde su matriculación , como puedo ponerla al día??? Conoces algún taller que la pueda revisar y ponerla en marcha, la última vez que ando fue hace unos 8 años

Javier Costas
Suscriptor

En la DGT tendrás que realizar el cambio de nombre por herencia/fallecimiento: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/transferencias-de-vehiculos/cambio-titularidad-vehiculo/index.shtml

En el Ayuntamiento tendrás que hablar con recaudación y preguntar qué deudas siguen reconocidas y todos los intereses que procedan (a menos que se diese de baja). Taller no te puedo recomendar ninguno en particular, pero habrá que poner unos billetes por delante para hacer las cosas bien.

Suerte con el papeleo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado