Moto del día: Honda DAX 70

Moto del día: Honda DAX 70

Pequeña, pero muy capaz


Tiempo de lectura: 3 min.

Aunque esto sea espíritu RACER moto y nos encanten las dos ruedas que nos provocan grandes sensaciones, también tenemos un hueco para esas pequeñas motos que nos evocan recuerdos del pasado. Este es el caso de la moto de hoy, la Honda DAX 70, también llamada Honda ST 70 o CT 70 en EEUU y Canadá.

El modelo DAX se distingue muy fácilmente por la forma de su chasis en forma de “T”. Quizá es la característica que la define a simple vista, dotándola también de una personalidad única. Este modelo nació en 1969 y se ofrecían dos modelos con dos cilindradas, pero con un mismo diseño: ST 50 y ST 70. Años más tarde, en 1973, aparecería la Honda DAX 90, con -a ver si lo adivináis- 90 cm3 de cilindrada.

El modelo de hoy, la Honda DAX 70, se produjo desde 1969 hasta 1981, aunque su variante norteamericana CT 70 llegó a 1982, y tuvo una segunda vida, de 1991 hasta 1994. Su motor de exactamente 72 cm3 producía 5,2 CV a 8.000 RPM, una potencia muy justa, aunque suficiente para mover a una persona hasta lo 75 km/h de velocidad máxima. Está claro que su hábitat natural es la ciudad y los desplazamientos cortos.

Con unos neumáticos de medida 3.50-10 mantenía una altura al suelo muy baja, permitiendo a personas de baja estatura poder montar sin problemas

Lo bueno que tenía era su bajo mantenimiento. Su motor era sencillo: un cuatro tiempos monocilíndrico refrigerado por aire con dos válvulas por cilindro y una caja de tres velocidades que enviaba su potencia a la rueda trasera mediante cadena. Estaba situado en la parte más baja de la “T” del chasis y formaba parte estructural con él. Los frenos, de tambor en ambas ruedas, eran suficientes para la potencia de esta moto.

Era muy ligera, apenas 70 kg en seco, por lo que sus consumos eran muy contenidos. Su depósito de 2,5 litros era más que suficiente para realizar unos 200 km, si no pasabas de 25 km/h -1,2 l/100 km-. A mayor velocidad, el consumo aumentaba hasta los 1,7 l/100 km, bajando la autonomía hasta los 150 km aproximadamente.

En cuanto a suspensión, recurría a un basculante trasero con doble conjunto muelle-amortiguador y horquilla doble delantera. El escape, que se retorcía y salía hacia atrás casi a la altura del asiento, recuerda poderosamente a otra minimoto de culto: la Suzuki VanVan 50.

Honda DAX 70 2b

Con unas medidas de 1.590 mm de largo, 630 mm de ancho y 955 mm de alto, se trataba de una moto muy manejable

Aunque pueda parecer muy pequeña, un adulto puede circular en ella sin problemas, gracias a su manillar elevado y su gran asiento. La instrumentación era de lo más sencilla, al igual que sus luces, con un faro frontal redondo flanqueado por los intermitentes, junto a un piloto trasero rectangular con la parte baja redondeada, igualmente flanqueado por los intermitentes.

La patente de este modelo expiró en 1998, por lo que existen varios fabricantes que comenzaron a realizar réplicas, sobre todo fabricantes chinos como Jincheng, Lifan, Panda o Redcat. Si te gusta, pero prefieres la original, es un modelo bien cotizado que puedes encontrar por un precio que varía entre los 2.000 y 2.500 euros en el mercado de ocasión.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

11
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Fabián
Invitado
Fabián

Hola, que cantidad de eslabones tiene la cadena de la Corven Dax 70?, la cadena anterior la perdí y compre la nueva y no sé cuantos eslabones lleva. Gracias.

Jesús
Invitado
Jesús

eso depende del piñón delantero y trasero que instales, normalmente lleva una combinación de 15 dientes delante y 35 atrás, y estando así creo que son 88 eslabones, lo mejor es coger una mas larga y luego quitarle los que le sobra, cadena de 420

Fabián
Invitado
Fabián

Muchísimas gracias Jesús!

Juan
Invitado
Juan

Buenas tardes,cuantas pulgadas tiene el cristal del faro delantero de una honda Dax de 1995??gracias

Monserrate
Invitado
Monserrate

Tengo una Honda Dax ST70 del año 1982 la documentación está a nombre de mi padre que falleció hace 10 años y no están pagados ningún impuesto de circulación desde su matriculación , como puedo ponerla al día??? Conoces algún taller que la pueda revisar y ponerla en marcha, la última vez que ando fue hace unos 8 años

Javier Costas
Editor

En la DGT tendrás que realizar el cambio de nombre por herencia/fallecimiento: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/transferencias-de-vehiculos/cambio-titularidad-vehiculo/index.shtml

En el Ayuntamiento tendrás que hablar con recaudación y preguntar qué deudas siguen reconocidas y todos los intereses que procedan (a menos que se diese de baja). Taller no te puedo recomendar ninguno en particular, pero habrá que poner unos billetes por delante para hacer las cosas bien.

Suerte con el papeleo.

jose luis
Invitado
jose luis

buenos dias,he visto una dax de 2 mano que dice el propietario que es de 1995 ,he leido en este articulo…”la Honda DAX 70, se produjo desde 1969 hasta 1981, aunque su variante norteamericana CT70 llegó a 1982, y tuvo una segunda vida, de 1991 hasta 1994” .
por lo que no se si el propietario está equivocado porque asegura que es la original..

Tanausú
Invitado
Tanausú

Manillares plegables, embrague se acciona automáticamente al cambiar. Y hace el caballito a poco que aceleres fuerte. En canarias se vendieron como churros.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!