Moto del día: Suzuki GS 500

Moto del día: Suzuki GS 500

La moto con la que media España aprendió a conducir


Tiempo de lectura: 3 min.

Nuestra protagonista de hoy seguro forma parte del historial motero de muchos de vosotros, ya que es todo un clásico de las carreteras españolas y una de esas moto escuela con la que miles de pilotos aprendieron a conducir. La Suzuki GS 500 nació en 1991 como una moto de cilindrada media, sencilla y asequible. Su principal argumento de venta fue una relación calidad precio extraordinaria que la hizo imponerse por encima de sus coetáneas, la Honda CB 500 y la Kawasaki ER-5, pese a que no era técnicamente la mejor. Se vendió en versión naked y carenada, GS 500 F.

Desde su aparición, la GS 500 no sufrió ninguna modificación importante. Cada pocos años Suzuki iba actualizando la gama de colores y poco más. En el año 2000 sí que se le dio un pequeño lavado de cara al modelo redondeando sus lineas, incorporando neumáticos de mayores dimensiones y cambiando los semimanillares por uno plano.

El fin comercial del modelo llegó en 2007 al entrar en vigor la norma anti contaminación Euro 3. Suzuki no vio necesario renovar la GS 500, ya que tenía en el catálogo otras naked de cilindrada media más avanzadas como la Gladius y la Suzuki SV 650. Los tiempos cambian y ya no era tan necesario tener en venta esa moto sencilla y asequible que pudiera comprar todo el mundo.

Suzuki GS 500

En la parte técnica, la Suzuki GS 500 cuenta con un motor bicilíndrico refrigerado por aire de 478 cm³ y cuatro válvulas. La potencia, dependiendo del año de la moto, oscilaba entre 52 caballos de las primeras versiones y los 48 en las últimas; las versiones más antiguas no pueden conducirse con el carnet A2 sin limitación.

Tanto el chasis de doble viga como el basculante están construidos en acero. Las suspensiones, de horquilla convencional delante y mono amortiguador atrás son tirando a suaves, ideales para el uso utilitario que se le presupone a esta moto. Quizá la única pega sea ese disco delantero (en singular) que se antoja un poco escaso dado el peso y la velocidad que puede alcanzar la moto.

Pese a no contar con una parte ciclo de vanguardia, es una moto con la que te lo puedes pasar muy bien en las típicas salidas de fin de semana y además un excelente vehículo para el día a día. Los 50 caballos ya son una cifra muy respetable y de hecho permiten alcanzar velocidades cercanas a los 190 km/h. Por otro lado, el consumo real rondará los 4,6 litros a los 100 km; nada mal para un propulsor de carburación refrigerado por aire que lleva décadas entre nosotros.

No se conocen fallos endémicos o problemas de fiabilidad de este modelo. Si acaso lo único que hay que tener en cuenta es que el motor es propenso a beber aceite cuando llega a kilometrajes elevados (60.000 en adelante). A parte de eso, poco más se puede romper.

Se pueden encontrar unidades de las más antiguas en buen estado desde 800 euros, aunque si quieres adquirir una de los últimos años, habrás de doblar ese presupuesto hasta los 1.500 euros aproximadamente. Puede ser una muy buena opción si te acabas de sacar el A2, quieres una moto al límite de la potencia legal y no te apetezca gastar mucho dinero porque… ya sabemos que cuando somos noveles es normal tener algunas caídas tontas.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Suzuki GS 500 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Fernando
Invitado
Fernando

Voy a tener que comprar una SV650 a la fuerza porque un niñato veinteañero con su BMW serie 3 (el típico coche del macarra poligonero) se saltó un stop y destrozó mi GS500 y varias de mis costillas que me perforaron un pulmón. ¡Cuidado con los imbéciles entre 4 latas!

Ender
Suscriptor

Vaya Fernando, esperemos que te mejores porque la moto se cambia, pero nosotros no. Pues si piensas en una SV650, atento que en nada publicamos algo de información y rumores sobre el modelo 2021.

Angel
Invitado
Angel

No se pueden llevar con el A2 sin limitar. Las primeras se pasaban por bastante. Pero las últimas se pasan por 0,1KW. Todas deben limitarse. Creo que sólo hay un modelo naked de unos años muy concretos en los que no llegaba a 35kw y no era necesario limitarla para el A2.

Danielrs500
Invitado
Danielrs500


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.