Duelo de trails (A2): Macbor Montana XR5 frente a Benelli TRK 502 X

Duelo de trails (A2): Macbor Montana XR5 frente a Benelli TRK 502 X

La nueva Macbor se presenta como un duro rival para Benelli e incluso para KTM


Tiempo de lectura: 6 min.

Ayer se presentaba la nueva Macbor Montana XR5 (puedes leer nuestra prueba), que se convertirá en el modelo de referencia del catálogo de Macbor. Llega además con grandes argumentos, y lo hace en un segmento nada sencillo donde ya hay algunos modelos asentados desde hace tiempo. Por ello, hemos decidido enfrentarlas virtualmente, sobre todo contra la que entendemos es su rival directa: la Benelli TRK 502 X.

Teniendo en cuenta que la Macbor monta llanta de 19″, nos hemos centrado en una trail que también está preparada para salir con garantías fuera del asfalto. Nada de llantas de aleación (montan llantas de radios), y sí suspensiones de largo recorrido o defensas, por lo que pueda pasar. Además, son dos motos que se quedan a las puertas de la potencia que permite el carné A2 sin que sea necesario limitarla para poderlas llevar de forma legal.

Aunque sobre el papel podríamos pensar que son motos muy similares, lo cierto es que hay enormes diferencias. Mientras Benelli apuesta por muchos componentes desarrollados bajo su marca, Macbor ha decidido acudir a conocidos fabricantes japoneses. No podemos decir que una opción u otra sea la mejor, pero a ojos del posible comprador es algo que puede inclinar la balanza hacia la recién llegada.

Macbor Montana XR5

Macbor Montana XR5

A nivel de propulsor, ambas cuentan con motores de dos cilindros en paralelo, refrigeración líquida, culata de cuatro válvulas y doble árbol de levas DOHC. Hay ligeras diferencias en el diámetro de los cilindros. Mientras Benelli declara 69×66,8 mm (resulta una cilindrada de 499,56 cc), Macbor apuesta por la misma carrera pero un diámetro de cilindro ligeramente inferior, 67×66,8 mm (mismo motor que la Voge 500DS), lo que hace que cubique 471,02 cc. La relación de compresión también es inferior, 11,5:1 contra 10,7:1.

Esto hace que la Macbor tenga algo menos de potencia (46,94 CV por 47,6 CV) y un par motor también un poco más reducido (43 Nm frente a 46 Nm). Aunque la potencia ambas la entregan a 8.500 vueltas, la Benelli juega con la baza a favor de que el par máximo lo entrega más abajo, a 6.000 revoluciones, mientras que la Macbor es un poco más picudo, alcanzado el pico máximo a las 7.500 vueltas.

Un punto a favor de la Macbor Montana XR5 y del que puede presumir es que se pueden elegir entre dos mapas de potencia, con lo que es más sencilla de llevar fuera del asfalto o cuando encontramos la carretera mojada. El consumo es muy similar en ambas motos, con 3,9 l/100 declarados por Benelli y 3,8 l/100 km en el caso de Macbor. Como ambos modelos tienen un depósito de 20 litros, la autonomía no es un problema y nos acercaremos con facilidad a los 500 km sin necesidad de ir obsesionados por el consumo.

Benelli TRK 502 X 5

Benelli TRK 502 X

Donde sí hay una enorme diferencia entre ambos modelos es en el peso. La Benelli es una moto pesada, que declara 213 kg en vacío. A su lado, la Macbor es un peso pluma de solamente 178 kg. Son 35 kg a favor de la Montana XR5, lo cual no es poco sobre todo en motos orientadas a gente sin demasiada experiencia. Esto ha sido posible porque en su desarrollo se ha intentado mantener el peso controlado a base de utilizar mucho aluminio y aleaciones de acero ligero.

En la parte de ciclo y como decíamos, Benelli apuesta por desarrollar sus propias suspensiones o frenos. La horquilla delantera invertida de 50 mm es monolítica, pero en el caso de la Macbor se conforma con una de 41 mm (gracias en parte por ser más ligera) y que además viene firmada por KYB y puede regularse en precarga, compresión y extensión.

También el recorrido disponible de esta última es mayor (195 mm), mientras que la Benelli se tiene que conformar con 20 mm menos. Lo mismo ocurre atrás, con un amortiguador que sí es ajustable como el KYB de la Macbor, pero de nuevo su recorrido es inferior. Curiosamente, y a pesar de que la moto tiene más recorrido de suspensiones, la altura del asiento es la misma en ambas: 840 mm.

En lo relativo a frenos, el superior peso de la Benelli TRK 502 X obliga a usar un doble disco de 320 mm con pinzas flotantes (en la versión de carretera son radiales). Para la Macbor son suficientes dos discos de 300 mm, eso sí, de nuevo con marcas reconocidas como en este caso que los proporciona Nissin. Detrás el disco también es mayor, 260 mm contra 240 mm. En ambos casos, el ABS que montan es desconectable.

Aunque la longitud total de las dos es de 2.200 mm, la distancia entre ejes es más corta en la Macbor (1.479 mm) que en la Benelli (1.525 mm). Unido al menor peso hace que, con toda seguridad, sea mucho más ágil pero por contra, menos aplomada en curvas rápidas. Pero aquí influyen más factores, por lo que es difícil de asegurar sin estar subido a ambas.

KTM 390 Adventure 2020 3

KTM 390 Adventure

Y llegamos a la parte más importante, que no es otra que el precio. La Benelli TRK 502 X tiene un precio de tarifa de 6.399 euros mientras que la Macbor Montana XR5 es ligeramente más cara, 6.499 euros. Está claro que 100 euros no van a hacer que nos decantemos por una u otra pero si nos tenemos que mojar, el planteamiento de la Montana XR5 nos gusta más: es mucho más ligera, igual de potente y con componentes pata negra.

¿Existen otras opciones? Sí, una si pensamos en una trail que pueda salir del asfalto con seguridad, por lo que nos tenemos que olvidar de la BMW G 310 GS, Honda CB 500 X, Voge 500DS o la Zontes T2 310. Esta última queda descartada por potencia (35 CV).

Solo nos queda la KTM 390 Adventure, con un precio de tarifa de 6.199 euros. Aunque es bicilíndrica monocilíndrica, la potencia está muy cerca de la Benelli o la Macbor, ya que cuenta con 44 CV y un peso de solamente 158 kg en seco. Eso sí, su depósito es 5 litros más pequeño. Como es la más ligera, 158 kg en seco, solo necesita un disco delantero y las suspensiones también son regulables y de la marca WP. El control de tracción o la instrumentación que se puede conectar a un smartphone, son también argumentos a favor de la austriaca aunque para un uso a dúo sea, visualmente, menos moto.

Una más que interesante pelea que pone las cosas difíciles a los compradores.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

8
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo
Invitado
Pablo

Yo me quedaría con la Macbor, tiene mas porte y mas ligera, se parece mucho a una moto china que acaba de salir con cara de África twin y con doble tanque y pantalla TFT, que trae el mismo motor de estas 2. Lo malo es que solo la venderán en china.

Jesús garcia
Invitado
Jesús garcia

Ya que hablamos de la zontes y BMW 300 justo seria meter en la comparativa a la versys 300x

federico
Invitado
federico

Interesante esta nueva Macbor, me gusta, solo falta ver su “calidad en el tiempo”….???

Francix
Invitado
Francix

La Macbor presenta unos datos que es justo lo que busco y que ninguna marca acreditada es capaz de ofrecer (una pena la escasa apuesta trail “de verdad” de Honda con la CB500X). De las pequeñas trail (250-390 cc) ya pasamos a la Tenere 700 que se va a 10.000 pavos y eso sin control de tracción, pantalla TFT, protecciones, parrilla, asideras o un cubrecárter en condiciones…en fin, demasiado abuso con los precios. Por otro lado lo de siempre con moto china y marca española poco consolidada..esta Macbor genera mucho interés pero también muchas dudas, no se conoce su fiabilidad… Leer más »

Javier Costas
Editor

Macbor da 2 años sin límite de kilómetros, y creo que en algún momento han sido 5 años.

Luis Angel
Invitado
Luis Angel

La ktm 390 adventure yo creo que es monocilindrica. Un saludo


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!