Tras la caída sufrida por Marc Márquez en el Gran Premio de las Américas debido a un fallo técnico en su Honda RC213-V, el piloto de Cervera recupera la senda de la victoria tras adjudicarse con autoridad el Gran Premio de España disputado en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. El piloto del Repsol Honda encabeza un triplete español junto a Álex Rins y Maverick Viñales. Para el primero es el segundo podio consecutivo y para el piloto de Yamaha, el primero de la temporada.
Para sorpresa de todos, Fabio Quartararo se había llevado el sábado la pole con su compañero de equipo Franco Morbidelli en segunda posición. Marc Márquez, que completaba la primera línea de salida, pudo ponerse en cabeza nada más apagarse el semáforo y rápidamente empezó a imprimir un fuerte ritmo de carrera. Tanto que en el segundo giro ya se batía el récord del circuito (asfaltado en parte). Por detrás, Morbidelli y Quartararo iban pegados al español mientras que Viñales, cuarto y consiguiendo por fin una buena salida, parecía ir más justo de ritmo.
Las vueltas pasaban sin cambios delante pero por detrás, Álex Rins iba poco a poco recuperando posiciones hasta ponerse a rueda de Andrea Dovizioso con quien estuvo batallando un par de giros. El siguiente objetivo era Maverick Viñales y cuando lo superaba, Márquez hacía un cambio de ritmo al que Morbidelli no podía responder. La ventaja del de Honda rápidamente se fue por encima del segundo y Quartararo, que hasta entonces se había mantenido tercero, superaba a su compañero de equipo y se iba a la caza de Márquez.
Fabio demostraba tener más ritmo que Franco, que ahora estaba más preocupado en no ser superado por Rins. Sin embargo la alegría del francés no duró mucho porque cuando parecía que íbamos a ver una lucha de la caza y el ratón entre la Honda y la Yamaha, esta última le obligó a retirarse por un fallo en la caja de cambios que le impedía cambiar la tercera marcha.
Aquí la carrera se acabó ya que Márquez era superior al resto y rodaba a dos segundos. Por detrás, Rins aprovechó un despiste de Morbidelli cuando se rompió la Yamaha de Fabio y lo superó. De hecho el italiano se desfondó y poco a poco fue engullido por el resto de pilotos hasta acabar séptimo. Por detrás, Dovizioso que no había hecho una buena carrera, recortaba distancia a Viñales y el podio peligraba. Petrucci seguía a la rueda de su compañero de equipo y Valentino Rossi, en una carrera que no tuvo nunca por la mano, era sexto.
Tras Márquez y Rins, Viñales aguantaba la tercera posición. A continuación entraban Dovizioso, Petrucci, Rossi y Morbidelli cerrando el top10 Cal Crutchlow, Takaaki Nakagami y Stefan Bradl. Joan Mir se fue al suelo a falta de cinco vueltas, lo mismo que Jack Miller tras un encontronazo con Aleix Espargaró que llevó su Aprilia hasta la undécima posición. Jorge Lorenzo, sin ritmo, era duodécimo con Pol Espargaró pegado a su rueda. Tito Rabat era décimo quinto. La clasificación completa la podéis consultar aquí.
En la clasificación general provisional, Marc Márquez recupera el liderato con un punto de ventaja sobre Álex Rins, 70 frente a 69. Andrea Dovizioso es tercero con 67 puntos y Valentino Rossi cuarto con 61. Petrucci, quinto, ya está a casi 30 puntos de Márquez.La próxima cita será el 19 de mayo en el Gran Premio de Francia que tendrá lugar en el Circuito de Le Mans.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS