La electricidad ha llegado para quedarse, sobre todo, tras el empeño de la Comunidad Europea y su fuerte apuesta por obligarnos a conducir vehículos con motores eléctricos. Ya hemos visto que Alemania ha logrado, junto a otros países, que los combustibles sintéticos –o electrocombustibles… – sean aceptados a partir de 2035, lo que, en teoría, salvará a los motores de combustión de la extinción.
Sin embargo, mientras todo sigue su curso y los motores eléctricos cobran fuerza, todavía quedan disidentes que no ven las cosas tan fáciles o que, simplemente, no están de acuerdo con el camino que están tomando las cosas. Gente como Stefan Pierer, el mandamás de KTM, GASGAS y Husqvarna, quien durante una entrevista para la revista alemana Motorrad, ha dejado clara su postura frente a las motos eléctricas. También ha comentado algunas cosas sobre el futuro de las tres marcas.
Pierer no tienen muy buenas opiniones sobre las motos eléctricas y no dejará que “sus marcas” se adentren en exceso en dicho territorio. Concretamente, ha afirmado que no habrá motos eléctricas de más de 11 kW y 48 voltios y para rematar, ha comentado que “las motos grandes eléctricas son una estupidez. Los auténticos moteros no compran motos eléctricas”. Unas declaraciones bastante rotundas y en línea con el pensamiento de algunos grupos, pero no de todos. ¿Por qué un auténtico motero no compra motos eléctricas? Los clichés no son buenos y menos cuando se adoptan desde posiciones tan importantes, como ser el jefe de Pierer Mobility AG…
Al mismo tiempo, ha afirmado que los combustibles sintéticos sí pueden ser una solución, en especial en Europa, donde no se recorren muchos kilómetros. Los combustibles sintéticos, para muchos, son la solución ideal, pues permite mantener la tecnología de motores actual, mientras el resto de opciones evoluciona sin prisas y de forma más lógica, para convertirse en un equivalente al motor de combustión. Además, la tecnología eléctrica presenta un handicap que en el mundo de la moto es clave: el peso.
Poco a poco, los fabricantes desarrollan motos eléctricas para mantenerse en las tendencias de la industria, aunque mucho más despacio que en el caso de los coches, donde varias marcas ya han anunciado que solo fabricarán vehículos eléctricos de aquí a unos años. Y de aquí a unos años quiere decir que para 2026 ya habrá fabricantes que solo tendrán en catálogo coches eléctricos.
En el mundo de la moto no será tan radical ni tan rápido y si hay más directivos que piensan como Pierer, entonces, será todavía más lento. Los combustibles sintéticos van a cambiar la estrategia de muchas marcas, que eso no lo dude nadie, aunque entre los fabricantes de coches haya quien piensa que nadie en Europa desarrolla ya motores de combustión. Siempre se olvidan del mundo de la moto…
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS