Suena aires de soledad y de tristeza en el seno de Matthigofen, que sigue suspirando al ver como su imperio se está cayendo y destrozando como si fuese un simple y puro castillo de naipes. Los números de KTM dan miedo y no es ningún secreto que están viviendo uno de sus peores momentos económicos, algo que también es lógico si vemos la estrategia que se han empeñado a desarrollar sin entender los aires que soplaban en el mercado.
Con una deuda que llega a superar los 2.900 millones de euros, son muchas las voces críticas que han señalado a varias áreas para alcanzar este punto tan crítico. Lo que es evidente es que vieron que sus números podrían ser mejores viendo el nivel de ventas, lo que les llevó a producir muchas más motos de las que eran capaces de vender, lo que hizo que esos modelos se llegasen a colapsar los almacenes, y los números no saliesen, algo esperable, si no había ese interés por parte del público.
Conscientes de que no les quedaba más remedio que pasar por un plan de reestructuración, los austriacos movieron ficha y en noviembre del 2024 ya lo presentaron al Tribunal Regional de Ried, el cual fue aprobado por los acreedores, que deberán incorporar el 30% del pago de las deudas antes del 23 de mayo del presente año, es decir unos 550 millones de euros, a los que hay que sumar una financiación de 800 millones de euros.
A este contratiempo, hay que sumarle que han tenido que tomar medidas que drásticas en su plantilla, llegando a despedir a más de 1.500 personas en menos de un año y no de se descarta que esto vaya a más. La marca sigue ocultando información, y es que según se ha podido saber, han tenido que posponer el balance e informe financiero anual de 2024 al 30 de mayo de 2025, por lo que todo hace pensar que es bastante probable que los números de pérdidas sean incluso peores.

Llueven chuzos de punta
Si a unos les ha ido mal, al otro les ha ido especialmente mejor. CFMoto ha crecido especialmente en el mercado europeo, gracias a una estrategia que se ha centrado en países como España, Alemania, Austria, Reino Unido o Francia, y lo más curioso es que se debía a un acuerdo de distribución con los austriacos que ahora ha llegado a su fin sin previo aviso.
El próximo 31 de mayo de 2025 será la última vez que las CFMoto sean gestionadas por KTM en el viejo continente. Se trata de una medida un tanto extraña y que podía haber sido tomada por parte de los chinos, que buscarían una mayor libertad empresarial. Eso sí, no afectaría a otros acuerdos que existen actualmente, como es el desarrollo de motores de KTM en China o bien el diseño de plataformas compartidas.
Ahora son muchas las dudas que se plantean en el ambiente, una de las que se han disipado ha sido la de su distribuidor, siendo Jets Miravent, que era quien se encargaba hasta 2022 y que sigue gestionando los UTV y ATV de los chinos. Esta medida, debería suponer un gran alivio para KTM, que aunque ha perdido una gran entrada de capital, podrán reinvertir los esfuerzos para salvar otras marcas del grupo, como KTM, Husqvarna o GasGas. Ahora, tocará ver como afecta a ambos, pero lo que es seguro, es que en CFMoto respirarán al alcanzar solvencia que tanto estaban buscando en Europa.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS