Ha tardado, pero ya se ha hecho oficial. El equipo Prima Pramac se separa de Ducati después de 20 años yendo juntos de la mano. La estructura italiana dejará de ser el equipo satélite de los de Borgo Panigale y apuestan por dar el salto a Yamaha de cara a las próximas temporadas, lo que supondría que la estructura japonesa se haya reencontrado con un segundo equipo oficial mediante una estructura satélite.
La situación se fue complicando en los últimos meses, especialmente viendo que las decisiones tomadas desde Ducati ha hecho que piensen desde Pramac que poco o nada tenía que ver con las intenciones iniciales de un proyecto en el que se han sentido utilizados. Todo ello, viendo como finalmente Marc Márquez ha sido el seleccionado para ser el piloto oficial junto a Pecco Bagnaia.
Lo sucedido en el pasado Gran Premio de Italia hizo que las cartas comenzasen a moverse a un ritmo vertiginoso. Tanto es así, que ese mismo fin de semana se llegaron a firmar tres Memorándum of Understanding, más conocidos como MOU’s. En el caso de Pramac, las reuniones entre Jarvis y Paolo Campinoti, propietario del equipo, no tardarían en llegar y se produjeron varias de ellas, llegando a firmar un principio de acuerdo.
Según se ha podido conocer, el acuerdo alcanzado será de cara a 2025 y tendrá una duración 7 años. En ese sentido, desde Yamaha se harían cargo del alquiler de las motos por completo y del contrato de los pilotos de este segundo equipo. Al mismo tiempo, también se harán cargo de las vinculaciones comerciales de los ingenieros y mecánicos que estén presentes en el box italiano. Dicho de otra manera, en Pramac solo tendrán que preocuparse por el salario de su personal directamente más otros extras de la temporada.
Con todo esto, Yamaha ha pescado en un río revuelto en el que los que han salido perdiendo no son otros que Ducati, que han perdido a tres pilotos y a un equipo por el momento. Y esto ha sido gracias a Lin Jarvis, que como veterano de guerra en el paddock, ha cumplido su palabra de conseguir un nuevo equipo satélite antes de jubilarse.
Por su parte, el directivo de Yamaha ha asegurado que es una estrategia mucho más agresiva que la que se encontraron en el pasado, por lo que tendrán un papel más importante en el desarrollo de la moto: “La nueva asociación con Prima Pramac Racing adoptará una forma diferente a la que hemos utilizado en el pasado. En lugar de un equipo satélite, con este nuevo acuerdo Yamaha ha depositado su confianza en Pramac Racing, y nosotros les proporcionaremos motos Factory de la misma especificación que utiliza el Monster Energy Yamaha MotoGP Team”.
En este ambicioso proyecto que va de la mano entre Yamaha y Pramac Racing se ha estipulado que se va a hacer un acuerdo comercial en el cual se relanzará la cantera. Por ello, no sería de extrañar que utilizasen el equipo que tienen en Moto2 para probar y testar a los pilotos y al mismo tiempo darles la oportunidad de subir a la categoría reina de la mano de su programa de jóvenes talentos.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS