La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está valorando estos días unos nuevos uniformes anti-atropello de alta visibilidad y mayor protección en caso de accidente para los agentes en moto. Sin embargo, su diseño está siendo criticado por los propios agentes, ya que puede crear confusión a los conductores al mismo tiempo que, en caso de un tiroteo, podría convertirles en un blanco más fácil.
Estos nuevos uniformes formados por chaqueta y pantalón han sido desarrollados por la empresa italiana especialista en equipamiento para motoristas Dainese. Está fabricado en cordura ultra resistente e incorpora protecciones extras en los antebrazos y rodillas además de incluir D|Air, el airbag desarrollado por la propia empresa.
Desde el punto de vista de protección frente a un accidente, el traje cumple todos los requisitos, aunque debería incluir también una protección adicional para la espalda. No obstante, es a la hora de hacerles más visibles donde aparecen los problemas. En primer lugar, el color verde/amarillo fosforescente y reflectante puede llevar a confusión con, por ejemplo, los encargados de mantenimiento de carreteras. Pero, además, y en caso de un tiroteo, este extra de visibilidad puede hacer que sea más sencillo para lo delincuentes dispararles.
En espiritu RACER Moto nos hemos puesto en contacto con un miembro de la Guardia Civil de Tráfico y esto es lo que nos ha contado, confirmando punto por punto lo que antes os hemos contado:
“El nuevo traje ha generado rechazo, en un primer lugar porque su coste es muy elevado y por lo tanto dispara el presupuesto disponible para las prendas de protección de los agentes y, por otro, por la alta visibilidad que conlleva. Si bien es cierto que por un lado nos interesa ser visibles, por otro y en caso de enfrentamiento armado se facilita las cosas al delincuente, ya que es más sencillo tirar al objeto más visible.”
Fotografía: OK Diario
Ender
Japan Rules!!Interesante. Tal vez una solución de compromiso pasa por hacer los uniformes oscuros, y añadir piezas de color llamativo de quita y pon, que el agente pueda quitarse rápidamente en caso de enfrentamiento armado. Por cierto, ya que se hace hincapié en el tema, ¿donde se llevaría el arma? ¿Por fuera del traje o por dentro?
En cualquier caso, me parece mucho más sensato consultar a los que se juegan la vida todos los días, antes de tomar cualquier decisión que les afecte.