Los nuevos uniformes anti-atropello de la Guardia Civil suscitan polémica

Los nuevos uniformes anti-atropello de la Guardia Civil suscitan polémica

Peligrosos en caso de incidente armado


Tiempo de lectura: 2 min.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está valorando estos días unos nuevos uniformes anti-atropello de alta visibilidad y mayor protección en caso de accidente para los agentes en moto. Sin embargo, su diseño está siendo criticado por los propios agentes, ya que puede crear confusión a los conductores al mismo tiempo que, en caso de un tiroteo, podría convertirles en un blanco más fácil.

Estos nuevos uniformes formados por chaqueta y pantalón han sido desarrollados por la empresa italiana especialista en equipamiento para motoristas Dainese. Está fabricado en cordura ultra resistente e incorpora protecciones extras en los antebrazos y rodillas además de incluir D|Air, el airbag desarrollado por la propia empresa.

Desde el punto de vista de protección frente a un accidente, el traje cumple todos los requisitos, aunque debería incluir también una protección adicional para la espalda. No obstante, es a la hora de hacerles más visibles donde aparecen los problemas. En primer lugar, el color verde/amarillo fosforescente y reflectante puede llevar a confusión con, por ejemplo, los encargados de mantenimiento de carreteras. Pero, además, y en caso de un tiroteo, este extra de visibilidad puede hacer que sea más sencillo para lo delincuentes dispararles.

En espiritu RACER Moto nos hemos puesto en contacto con un miembro de la Guardia Civil de Tráfico y esto es lo que nos ha contado, confirmando punto por punto lo que antes os hemos contado:

“El nuevo traje ha generado rechazo, en un primer lugar porque su coste es muy elevado y por lo tanto dispara el presupuesto disponible para las prendas de protección de los agentes y, por otro, por la alta visibilidad que conlleva. Si bien es cierto que por un lado nos interesa ser visibles, por otro y en caso de enfrentamiento armado se facilita las cosas al delincuente, ya que es más sencillo tirar al objeto más visible.”

Fotografía: OK Diario

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Interesante. Tal vez una solución de compromiso pasa por hacer los uniformes oscuros, y añadir piezas de color llamativo de quita y pon, que el agente pueda quitarse rápidamente en caso de enfrentamiento armado. Por cierto, ya que se hace hincapié en el tema, ¿donde se llevaría el arma? ¿Por fuera del traje o por dentro?

En cualquier caso, me parece mucho más sensato consultar a los que se juegan la vida todos los días, antes de tomar cualquier decisión que les afecte.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.