El gigante indio Hero ha puesto en marcha un plan para ayudar a las autoridades del país asiático a luchar contra el coronavirus. Para ello, han cogido varias unidades de su Hero Xtreme 200R y las han transformado en motos ambulancia al acoplarles un sidecar con camilla, así como el soporte vital necesario para el traslado de enfermos desde áreas remotas o de difícil acceso.
Se trata de una ayuda más en la que miles de empresas se han volcado por todo el mundo. Mostrando una gran dosis de ingenio y rapidez a la hora de buscar soluciones, la Bike Ambulance de Hero consta de un sidecar acoplado en la parte izquierda que funciona como camilla. El equipamiento se completa con una campana protectora para el paciente en el que hay instalado una iluminación LED, una bombona de oxígeno y un botiquín de emergencia.
La moto cuenta además con luces de emergencia, altavoz, un extintor montado en uno de los laterales, una maleta para el traslado de más material, etc. Aunque se trata de una solución apresurada, su eficacia queda fuera de toda duda. Es más rápida, económica y además permite acceder a sitios donde una ambulancia medicalizada podría tener dificultades, sobre todo con el tráfico caótico de la India.
La Hero Xtreme 200R también ha recibido mejoras internas. Se ha reprogramado el encendido para que sea capaz de suministrar algo más de potencia, y así poder hacer frente al exceso de kilos con los que ahora tiene que lidiar. Se trata de un motor muy sencillo, a carburación, pero también muy fiable.
Paralelamente el Hero Group (al que pertenece la división de Hero Cycles), empresa fundada en 1982 por Pawal Munjal, ha donado 14 millones de dólares al Gobierno Indio para luchar contra el COVID-19. Incluso las instalaciones universitarias que posee el macroimperio también están disponibles, pudiendo en caso necesario montar un hospital de campaña con aproximadamente 2.000 camas para pacientes.
La solución de una Bike Ambulance en India no es reciente. En 2017, Mohammed Shahzore Khan, propietario de un taller de motocicletas, desarrolló el primer vehículo de este tipo. La idea surgió después de que él y su mujer escuchasen que había falta de ambulancias en algunas aldeas. Además, los enfermos con menos recursos, no podían costearse una ambulancia y estaban obligados a ir al centro médico sobre una moto o en un carro. En otros casos, localidades pequeñas no podían arreglar sus viejas ambulancias.
La idea se convirtió en realidad en aproximadamente 35 días. Cuando dicen que de casta le viene al galgo, es cierto. Mohammed pasaba de pequeño mucho tiempo con su padre, el cual se dedicaba a modificar vehículos para gente que tenía discapacidades, y así permitirles circular con seguridad y de forma autónoma. Seguro que más de una persona debe la vida a sus motos ambulancia. En este enlace podéis leer un poco más sobre su historia.
Sin duda, una gran iniciativa.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS