Marc Márquez y Cal Crutchlow pasaron por el quirófano del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona para operarse de sus lesiones tras el Gran Premio de España en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. Las operaciones de ambos pilotos de Honda han salido como debería según los médicos y, en el caso de Márquez, lo que han visto al operar se traduce en buenas noticias dentro de lo negativo de la lesión.
Cal Crutchlow sufrió una caída en la curva ocho durante el Warm-Up del domingo y fue trasladado al centro médico. Por prevención, se decidió llevarle al Hospital de Jerez para hacerle un TAC. Se le diagnosticó con una conmoción cerebral y un traumatismo en el cuello, con lo que fue declarado no apto para la carrera unas horas más tarde.
Aunque el piloto quería volver a pista y disputar la carrera, los médicos le recomendaron descanso de al menos ocho horas y finalmente no tomó la salida del primer Gran Premio del año. Después de la carrera, empezó a sentir molestias en la muñeca izquierda que no remitían. Volvió al hospital y vieron que tenía una pequeña fractura en el escafoides.
Heavy crash for @calcrutchlow at Turn 8! ?
Thankfully, the Briton is back up on his feet! ✊#SpanishGP ?? pic.twitter.com/Tb5qGdM0dJ
— MotoGP™? (@MotoGP) July 19, 2020
Crutchlow intentará correr en Jerez
El británico voló a Barcelona el domingo por la tarde para ser operado el martes por la mañana. La operación ha consistido en insertar una pequeña pieza de fijación y ayudar al hueso a curarse antes. El doctor Xavier Mir, especialista de Traumatología del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y director de la Unidad de Mano y Codo en la Dexeus, tiene confianza en que el de Coventry llegue a la cita del Gran Premio de Andalucía este mismo viernes.
Lucio Cecchinello, mánager del LCR Honda, agradecía el trabajo del doctor Mir y su equipo en la operación de Cal Crutchlow y que fue personalmente informado por el doctor tras la intervención. “Si todo va bien, le esperamos de vuelta en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto el jueves por la mañana, donde será visitado por Ángel Charte, que evaluará su estado físico para competir”, decía Cecchinello, admitiendo que lo tendrán todo listo para que el británico se pruebe en los libres del viernes.
@LCecchinello :
“If everything goes well, we expect him back at the Angel Nieto Circuit in Jerez on Thursday morning, where he will be visited by Dorna’s Medical Director, Dr. Ángel Charte who will assess his fitness to race.”— LCR Team (@lcr_team) July 21, 2020
Marc Márquez, de baja indefinida
El vigente campeón del Mundo es el que peor lo tiene entre Crutchlow y Alex Rins, que también acabó lesionado, aunque no necesita operación. Marc Márquez se fue al suelo saliendo de la curva tres del Circuito de Jerez – Ángel Nieto tras protagonizar una espectacular remontada desde los últimos puestos de la carrera.
El de Cervera se salió en la curva cuatro cuando iba liderando en las primeras vueltas, aunque pudo salvarlo yéndose por la grava hasta poder volver a pista de forma segura. A menos de cuatro vueltas del final, se iba al suelo y, en medio de la frustración y la rabia, se tocaba el brazo derecho.
¡ERA TODO O NADA! ¡Era ser él en estado puro!
Caída muy dura de @marcmarquez93. Se acabó la remontada. ¡Qué lástima! #VuelveMotoGP ? #SpanishGP ?? pic.twitter.com/foGUddfn0o
— DAZN España (@DAZN_ES) July 19, 2020
Márquez era trasladado en camilla al centro médico y diagnosticado con una fractura limpia del húmero con algo de desplazamiento. En un primer momento, se temía que la fractura hubiera tocado el nervio radial, que está justo al lado, y la lesión fuera todavía peor de lo que pintaba.
Se le trasladó a Barcelona para ser operado, al igual que Cal Crutchlow, por el doctor Mir en la Dexeus el martes por la mañana. La operación, que consistía en una reducción abierta y una fijación interna con una placa de titanio en el húmero derecho, ha salido exitosa y el doctor ha confirmado que no se dañó ningún nervio en la fractura.
Sin embargo, no se ha dado una fecha concreta para la vuelta de Márquez a la pista y tras la operación ha permanecido 48 horas en observación para ver su evolución. Ha volado a Jerez para pasar una prueba médica a las 13:30 del jueves supervisada por el equipo médico del circuito e intentar disputar la segunda cita en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto tan solo tres días después de operarse.
¡Nuestro campeón ya está en Jerez!
¡Marc no quiso irse sin antes firmar todos los productos que estamos subastando en la subasta solidaria! ❤️ ¡Pase lo que pase en el #AndalucíaGP estamos contigo!?https://t.co/oY6w03RdaA#10together93 #MM93 pic.twitter.com/RTdQ4xui9J
— FanClub Marc Márquez (@FanClubMM93) July 23, 2020
Alberto Puig, mánager del Repsol Honda Team, lamentaba la lesión de Márquez, diciendo que “todos los que compiten en el Campeonato del Mundo tienen la desafortunada posibilidad de lesionarse y tener que pasar por quirófano”, y que en esta ocasión les ha tocado a ellos. “Marc tardará un tiempo en recuperarse”, admitía Puig en el comunicado del equipo previo a la segunda carrera en Jerez.
El impecable trabajo del doctor Mir y su equipo “da al equipo Repsol Honda mucha motivación, sabiendo que ha salido bien”, comentaba el barcelonés. Sin embargo, apunta que hay que ser pacientes y respetar los tiempos de recuperación para “entender cuándo puede volver”. Por el momento, este fin de semana se centrarán en su segundo piloto, Álex Márquez, que también le desea una pronta recuperación a su hermano para seguir “aprendiendo de sus secretos”.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS