Quartararo, Marini, Arenas y Granado se llevan la victoria en Jerez

Quartararo, Marini, Arenas y Granado se llevan la victoria en Jerez

Primer domingo de carreras tras la pandemia muy accidentado y con bajas importantes en MotoGP


Tiempo de lectura: 16 min.

Fabio Quartararo se lleva la victoria del Gran Premio de España, convirtiéndose en el primer líder del Mundial del 2020 y con una moto oficial, pero de un equipo satélite. Maverick Viñales y Andrea Dovizioso han completado el podio en un día para el olvido para Marc Márquez. Quartararo empieza su segundo año de manera brillante.

En Moto2, Luca Marini confirma que es un claro candidato al título después de no haber podido hacerlo en el Gran Premio de Qatar y consigue su cuarta victoria en la categoría intermedia. Le han acompañado en el podio Tetsuta Nagashima y Jorge Martín.

Albert Arenas repite victoria en este 2020 tras la de Qatar en marzo y demuestra que el parón de la pandemia no ha cambiado sus opciones al título de Moto3. Ai Ogura se cuela en la segunda posición por delante de Tony Arbolino en un final de infarto en la categoría pequeña.

En el caso de las eléctricas MotoE, Eric Granado no da tregua al resto de la parrilla y se lleva la primera victoria del año en el Gran Premio de España tras haber dominado todas las sesiones en el Jerez – Ángel Nieto. Le acompañaron en el podio Matteo Ferrari y Dominique Aegerter.

Eric Granado, imbatible en Jerez

El último día del primer Gran Premio del 2020 comenzaba con las MotoE. La categoría eléctrica tenía una salida limpia sin incidentes, pero Mike Di Meglio se iba largo en una curva, con lo que pasaba a ser decimosexto, perdiendo cinco posiciones respecto a su posición en parrilla. Los dos pilotos de cabeza, Eric Granado y Lukas Tulovic cogían distancia con el resto de los perseguidores, que estaban muy juntos.

En la segunda vuelta, los comisarios impusieron una sanción de dos long lap -pasar por un carril adicional a la pista en la curva 13- a Alex De Angelis por saltarse la salida y empezar antes de tiempo. Con cada long lap se pierde una media de tres segundos. En la tercera vuelta, Granado marca el mejor tiempo y se pone a 2,2 segundos de distancia con Tulovic.

En la penúltima vuelta, Matteo Ferrari adelantaba a Tulovic en la primera curva, pero el brasileño se encontraba a unos tres segundos de distancia. Dominique Aegerter adelantaba a Alejandro Medina en la curva seis. Ya en la última vuelta, Medina y Jordi Torres se iban largo en una curva, lo que aprovecha Mattia Casadei y Aegerter sobrepasa a Tulovic para ponerse tercero.

Con esto, Granado consigue la tercera victoria de su trayectoria en MotoE y se convierte en el piloto con más triunfos de la categoría. Ferrari pasó por la línea de meta segundo a poco más de tres segundos, seguido por Aegerter a dos décimas. Por detrás quedaron Tulovic, Casadei, Torres, Medina, Xavier Simeon, Josh Hook, y cerraba el top 10 De Angelis. Sin embargo, el sanmarinense no completó las dos long laps de sanción y los comisarios le pusieron 21 segundos de penalización en compensación por esas dos long laps.

Finalmente, De Angelis quedó último y la décima posición fue para Di Meglio. El andorrano Xavi Cardelús adelantó una posición y consiguió los dos puntos de la decimocuarta posición, mientras que María Herrera conseguía uno por la decimoquinta.

Dos de dos para Albert Arenas

La carrera de Moto3 sí que estuvo accidentada al principio y, siguiendo con la tradición de la categoría, más de uno tuvo penalización por pasarse de los límites de la pista, o aviso por el mismo motivo. Carlos Tatay se tocaba con Dennis Foggia en la salida y ambos se iban al suelo en la primera curva del circuito de Jerez – Ángel Nieto. Por otro lado, Tatsuki Suzuki, que partía desde la primera posición, se mantenía primero intentando coger algo de distancia con el grupo perseguidor, que se hacía muy numeroso.

Con tantos pilotos tan juntos peleando por lo mismo, las salidas al verde estaban a la orden del día y más de uno se fue fuera durante la primera y segunda vuelta. Andrea Migno alcanzaba la posición de Suzuki junto a Celestino Vietti. John McPhee adelantaba a Albert Arenas en la última curva, la 13. Sergio García Dols marcaba la vuelta rápida de la carrera en 1’ 46,165”, la cual se mantendría hasta el final y se convertía en el récord del circuito.

En el tercer giro, Tony Arbolino tiene un susto al pisar el césped interior de la recta entre las curvas cinco y seis, el cual no se debería pisar, pero al salir del rebufo y tener poco espacio, se fue al césped. A la vuelta siguiente, Vietti adelanta a Suzuki, que también fue superado por Migno y Sergio García Dols, que salía último después de que su tiempo de la clasificación fuera cancelado, llegaba a la décima plaza.

En la quinta vuelta, Arenas se ponía tercero en la curva seis, pero Arbolino le adelantaba de nuevo y se iba a por Migno, al que adelantaba en la 13. Mientras, Arenas pierde un par de posiciones a la vez que Raúl Fernández se acoplaba en la cuarta posición. En la vuelta siete, Ricardo Rossi se iba al suelo en la segunda curva. Tres vueltas más tarde, también se iba al suelo Kaito Toba en la misma curva que Rossi, y Philip Salac en la vuelta siguiente, también en la curva dos.

En esa vuelta 11, Arenas volvía a la tercera posición, se tocaba con Jeremy Alcoba y acababa primero. McPhee adelantaba a Arbolino en la última curva. Al final de la recta, Alcoba se tocaba con McPhee y se iba por fuera. Los comisarios dieron a García Dols, que iba en la decimotercera plaza y remontando, una sanción de long lap por exceder los límites de la pista, con lo que se quedaba vigésimo.

En la vuelta 14, McPhee volvía a adelantar a Arbolino, pero recuperaba la posición en la última curva mientras Vietti se iba largo. A su vez, Arenas intentaba defender su liderato frente a Arbolino, ya que estaban todos muy juntos y no llegaba a romper la carrera e irse. Suzuki adelantaba a Vietti en la primera curva y McPhee lo intentaba de nuevo con Arbolino, pero recuperaba en la recta. Alonso López recibió la sanción de long lap por exceder los límites, al igual que García Dols, y Darryn Binder adelantaba a Arbolino en la curva 13.

Las últimas vueltas fueron de locura, con adelantamientos en cada curva. En la 18, Vietti adelantaba a McPhee, y Arbolino consolidaba el adelantamiento a Arenas, al igual que Binder. McPhee se quitaba del medio a los tres anteriores en una curva mientras Yuki Kunii se retiraba y Deniz Öncü se caía en la curva 10.

Arenas adelantaba a Binder en la 13, intentando volver a la primera posición, y el sudafricano recibía un aviso por límites de pista, pero se caía poco más tarde en la curva nueve tras luchar con el líder del Mundial. Las posiciones del podio estaban muy caras en la última vuelta, pero McPhee y Arbolino se abrieron demasiado en la última curva y Arenas aprovechó para tomar la primera posición y ganar la segunda carrera del año de forma consecutiva. McPhee, al volver a la trazada, se tocó con Arbolino, que había tenido un toque con Vietti, y no finalizaba la carrera por unos metros.

La segunda posición fue finalmente para Ai Ogura, que había sido un espectador en las últimas acciones del grupo de cabeza, seguido por Arbolino, Migno, Vietti, Fernández, Gabriel Rodrigo, Suzuki, Niccolò Antonelli y Jaume Masià cerrando los diez primeros. Alonso López consiguió finalmente dos puntos al pasar decimocuarto, Jeremy Alcoba se adjudicó uno de la decimoquinta y García Dols terminó decimoséptimo.

Luca Marini da un golpe en la mesa de Moto2

La categoría intermedia comenzaba con una gran salida de Jorge Martín y Arón Canet, que partía desde la sexta posición. No obstante, no todo salió bien para los españoles. Jorge Navarro se caía por un toque con Marco Bezzecchi en la curva uno. Luca Marini se consolidaba en la tercera plaza.

En la segunda vuelta, en la recta, Sam Lowes sacaba el codo para intentar separar a Marcel Schrötter, que se había pegado mucho a él. Marini adelantaba a Canet en la curva 13 y Tetsuta Nagashima hizo la vuelta rápida. Jake Dixon recibía la sanción de doble long lap por saltarse la salida. En la cuarta vuelta, Marini adelantó a Martín en la curva Ángel Nieto (curva 9) y se ponía a liderar la carrera. También Nagashima superó al madrileño de San Sebastián de los Reyes en la curva 13.

Bezzecchi adelantaba a Canet también en la 13 una vuelta más tarde mientras que Marini intentaba coger distancia con el japonés de KTM. En la curva seis, Marcos Ramírez se caía, llevándose a Somkiat Chantra al suelo con él. A la vuelta siguiente, Marini hizo la vuelta rápida y consigue medio segundo de diferencia con Nagashima. Bezzecchi adelantaba a Martín, pero luego se caía en la curva 10 al irse a la zona sucia de la pista.

Marini siguió aumentando su ventaja y en la vuelta ocho, Schrötter se fue al suelo en la curva 11. Thomas Lüthi intentaba remontar posiciones, llegando a ser décimo tras adelantar a Fabio Di Giannantonio, que más tarde se retiraría en la vuelta 18 tras una pelea con Enea Bastianini. Lorenzo Baldassarri luchaba con Xavi Vierge por la posición, mientras que Nagashima iba al límite intentando llegar al piloto italiano del Sky Racing Team VR46. Lüthi se iba al suelo en la penúltima vuelta al llegar a la curva ocho de Aspar.

Luca Marini ganaba su cuarta carrera en Moto2 con más de un segundo de ventaja sobre Nagashima y completa lo que no pudo hacer en Qatar al caerse después de estar al frente de las sesiones de entrenamiento durante todo el fin de semana. En el parque cerrado, fue a felicitarle su hermano Valentino Rossi a pesar de las restricciones de seguridad. En tercera posición entró Jorge Martín, siendo su tercer podio en Moto2 en su segundo año en la categoría.

Le siguieron Lowes, Canet, Hafizh Syharin, Remy Gardner, Baldassarri, Bastianini y Vierge. Héctor Garzó terminó con cuatro puntos de la duodécima plaza, seguido por Augusto Fernández, que sumó tres para la general. Edgar Pons pasó decimosexto por línea de meta, y Ramírez, que se mantuvo en pista, vigesimotercero.

Fabio Quartararo logra su primera victoria en MotoGP

El día para los de MotoGP empezaba con malas noticias. Cal Crutchlow se caía en el Warm-Up y era declarado no apto para la carrera por un traumatismo en cabeza y cuello, con lo que se perdía la primera cita de MotoGP en el Jerez-Ángel Nieto. El británico quería correr, pero por precaución se retiró a descansar para el resto del día y recuperarse para el próximo fin de semana.

El que tampoco iba a tomar la salida era Alex Rins, que, tras la caída en la sesión de clasificación ayer, también fue declarado no apto después de pasar por el Hospital de Jerez. Tiene una fractura y dislocación en el hombro derecho con daño muscular. Probablemente sea duda para el próximo Gran Premio de Andalucía la semana que viene.

La salida, a pesar de la ausencia de Crutchlow y Rins, auguraba una gran carrera. Aunque Fabio Quartararo partía de la pole, Maverick Viñales aguantaba la primera posición desde la salida, perseguido por Marc Márquez y el propio Quartararo, pero un susto en la curva ocho hizo que el de Cervera cogiera la primera posición a la vez que Jack Miller le quitaba la tercera posición a Quartararo. Francesco Bagnaia intentaba adelantar a Quartararo, pero se la devolvió en la última curva. Llegaba la segunda mala noticia del fin de semana para los de Suzuki: Joan Mir se iba al suelo en la curva nueve.

En la tercera vuelta, Aleix Espargaró se iba al suelo en la curva 10 y dos vueltas más tardes, era Marc Márquez el que salvaba una caída segura en la curva cuatro que lo dejó último. Ahí empezó la que se suponía que iba a ser una gesta de remontada espectacular, al más puro estilo Márquez. Con el campeón del Mundo fuera por el momento, Quartararo adelantaba a Miller y recuperaba su posición. En la novena vuelta, Viñales se fue largo en la última curva y Quartararo aprovechó para coger la cabeza de carrera.

En la décima vuelta, Márquez ya iba undécimo atacando la décima posición de Danilo Petrucci en la curva cuatro, y dos vueltas después marcaba la vuelta rápida en 1’ 38,372” y adelantaba también a Miguel Oliveira. Se esperaba un recuerdo de Argentina 2018, cuando Márquez encadenó una serie de sanciones que fue recuperando -de una manera más agresiva- a lo largo de la carrera y terminó con el toque a Valentino Rossi y su caída. Sin embargo, al llegar a la posición de Rossi, el italiano se fue un poco largo y al ver a Márquez se terminó de abrir para dejarle pasar.

Una de las explicaciones podría ser que Rossi llevaba, al igual que su compañero Viñales, los neumáticos blandos delanteros. Probablemente, ese neumático ya estaba demasiado desgastado por las vueltas y una pista a 53 ºC de temperatura y el italiano decidió no enzarzarse en una lucha contra alguien al que sabía que no podía hacerle frente según el estado del neumático. Eso no significa que no fuera sorprendente.

En esa misma vuelta, Pol Espargaró hacia frente a Andrea Dovizioso por la quinta posición en la última curva del Jerez – Ángel Nieto, pero el italiano le devolvía el adelantamiento y dejaba la puerta abierta a Franco Morbidelli para adelantar al de KTM. En la vuelta 17, Márquez ya estaba sobre Morbidelli y Bagnaia. Al primero lo adelanta en la curva seis, al segundo en la ocho.

Dos vueltas después, Rossi se retiraba a un lado de la pista. Puede ser que se parara la moto, o simplemente que los neumáticos dijeron basta y era demasiado peligroso continuar. Márquez adelantaba a su futuro compañero de equipo en Honda, Espargaró, en la curva Dani Pedrosa, la curva seis, y en la 13 lo hacía con Dovizioso.

En la siguiente, iba a por Miller, pero se la intentó devolver sin éxito. Márquez se colocaba tercero mientras se retiraba Iker Lecuona y su hermano y compañero de equipo este año, Álex Márquez, conseguía entrar en la zona de puntos. En la vuelta 22, mientras intentaba llegar a la posición de Viñales y hacer un intento de llegar a Quartararo, Marc Márquez derrapaba con la rueda trasera al pisar la línea de la pista y salía volando, terminando la gesta en una gran caída. Dovizioso adelantaba a Morbidelli para entrar tercero mientras que Quartararo ganaba su primera carrera de MotoGP.

En este Gran Premio de España, Fabio Quartararo se convierte en el líder del Mundial con una moto satélite, aunque tenga apoyo completo de la fábrica de Yamaha. También consolida lo que no pudo realizar el año pasado, que siempre se quedaba a las puertas de la victoria. Además, es la primera victoria del Petronas Yamaha SRT en su segundo año en el mundial. Viñales, a pesar de sufrir con el neumático blando delantero, acabó segundo, y Dovizioso conseguía una magnífica tercera posición aún estando convaleciente todavía de su fractura de clavícula haciendo motocross hace unas semanas.

Miller acabó cuarto, seguido por Morbidelli, Pol Espargaró, Bagnaia, Oliveira, Petrucci y Takaaki Nakagami, que con la ausencia de Crutchlow y la caída de Márquez, se convertía en la mejor Honda de la parrilla, consiguiendo seis puntos para la fábrica. Por otro lado, Álex Márquez conseguía sus primeros cuatro puntos en MotoGP al terminar duodécimo a más de 27 segundos de Quartararo. También fue el mejor rookie por delante de Brad Binder y sin Lecuona, que se fue al suelo.

Marc Márquez finalmente abandonó la pista en camilla derecho hacia el centro médico después de expresar su rabia en el vial. El de Cervera tiene una fractura en el húmero del hombro derecho, una lesión parecida a la de Alex Rins, con algo de desplazamiento. Mientras que el de Suzuki no tiene que pasar por quirófano, Márquez será trasladado entre esta noche y mañana a Barcelona para ser operado cuanto antes en el Hospital Universitario Dexeus por el doctor Xavier Mir según el comunicado del equipo. Todo apunta a que se perderá la segunda cita en Jerez y habrá que ver su evolución para el Gran Premio de la República Checa en tres semanas.

Desde el principio se dijo que, con un campeonato tan corto y ajustado, una lesión se pagaría cara. Por el momento, el campeón del Mundo se podría perder entre una y dos carreras más el cero de este domingo a la espera del diagnóstico completo en cuanto sigan haciéndole pruebas en Barcelona. La revalidación del título se está poniendo cuesta arriba mientras Quartararo se presenta a la segunda cita de Jerez como líder.

La semana próxima las motos seguirán en Jerez, pero esta vez en el GP de Andalucía.

COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.