Portimao será la última cita de esta temporada 2020 del Mundial de MotoGP. Se celebrará después de los grandes premios de Europa y Comunitat Valenciana en el Circuito de Ricardo Tormo, entre el 20 y el 22 de noviembre, en el Autódromo Internacional del Algarve.
Este circuito se había mantenido como reserva para el Mundial desde 2017 y este año, por fin, entrará en el calendario. Con esto, el Mundial de Motociclismo vuelve a Portugal después del último Gran Premio celebrado en el circuito de Estoril en 2012 para dejar hueco al Circuito de las Américas, que debutaba en 2013.
Sin embargo, no será la primera vez que el Algarve albergue una competición de motociclismo. El fin de semana pasado compitieron en este circuito las tres categorías de WorldSBK, ya que es una cita habitual en su calendario. El campeón del Mundo, Jonathan Rea, se adjudicó las tres victorias del fin de semana en WorldSBK, mientras que Andrea Locatelli lo hacía en WorldSSP, y Ana Carrasco y Scott Derue lo hacían en las dos carreras de WorldSSP300.
Hold onto your hats! ?
We're going on a rollercoaster! ?#PortugueseGP ?? pic.twitter.com/OtB4aiq2MN
— MotoGP™? (@MotoGP) August 10, 2020
El circuito de Portimao, como se le conoce normalmente por estar a tan solo media hora de la ciudad con el mismo nombre, está considerado como una verdadera montaña rusa. Entre sus 15 curvas -nueve a derechas, seis a izquierdas- con curvas cerradas, rápidas, una larga recta y varios tramos con diferente nivel. Michael van der Mark, piloto del Pata Yamaha en WorldSBK, comentaba que este circuito es “uno de los más exigentes de la historia”.
Jordi Viegas, presidente de la FIM, comentaba que está “muy orgulloso” de que MotoGP vuelva a Portugal ocho años después de la última carrera en Estoril, ya que es portugués, al igual que Miguel Oliveira, que podrá disputar un Gran Premio en casa por primera vez en la categoría reina. “Quiero agradecer encarecidamente a Dorna, al Autódromo Internacional del Algarve y a la Federación de Motociclismo de Portugal por haber conseguido reunir las condiciones necesarias para organización de la final del Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Portugal”, añadía el presidente luso en el comunicado de Dorna.
Por su parte, el CEO del Algarve, Paulo Pinheiro, decía que era “un gran logro” tener carreras de MotoGP en el circuito. “MotoGP es la cima del motorsport de dos ruedas y estamos muy emocionados de contar con ello”, decía Pinheiro. También resalta que, aunque tenían un acuerdo con Dorna desde 2017, ha sido “un largo proceso” hasta llegar a esto. “Tener a Miguel Oliveira en la parrilla de MotoGP, siendo capaz de luchar por el podio, será un complemento increíble para esta carrera y esperamos que el campeonato se decida aquí”, confesaba el luso.
El motociclismo sois vosotros ?@jonathanrea celebrando junto a los 250 espectadores que han dejado entrar en Portimao como parte de una prueba piloto #PRTWorldSBK ?? #WorldSBK ? pic.twitter.com/XyWpXpBwpz
— DAZN España (@DAZN_ES) August 8, 2020
Al igual que el fin de semana pasado con WorldSBK, se permitirá la entrada de un número determinado y controlado de aficionados a las gradas. Mientras que el fin de semana pasado se permitió la entrada a 250 personas cada día -750 personas entre los tres días de actividad en pista- en el Gran Premio de Portugal está previsto que entren unas 30.000 durante el fin de semana, según comenta Pinheiro.
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, comentaba que Portimao era “el circuito de reserva para cualquier tipo de cancelaciones” desde 2017 y que han estado en contacto desde entonces. “Hemos estado en Portimao con Superbike y creemos que es una posibilidad increíble para nosotros”, decía Ezpeleta añadiendo que la pista será reasfaltada en breves al haber acabado con la Ronda de WorldSBK.
“Cuando les explicamos esto a los pilotos estaban emocionados porque han visto el circuito por televisión, pero nunca hemos estado allí”, confesaba. “Portugal tiene una larga historia en nuestro deporte y ha habido algunas batallas históricas en Estoril”, añadía el CEO, haciendo mención también a Miguel Oliveira. “Es genial tener un piloto portugués capaz de competir en su propio país”, concluía emocionado Ezpeleta.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS