Rolands Sands crea la BMW R 18 Dragster, lista para el cuarto de milla

Rolands Sands crea la BMW R 18 Dragster, lista para el cuarto de milla

Convierte el bóxer de 1.800 cc en un máquina de acelerar con óxido nitroso


Tiempo de lectura: 3 min.

El pasado mes de abril conocíamos la BMW R 18, una moto atípica dentro del catálogo del fabricante alemán y que buscaba sobre todo pasión y un vuelta atrás a sus orígenes. Y para ello BMW desarrolló nada menos que un nuevo motor bóxer de 1.802 cc, con tecnología actual y diseño clásico. Ahora el especialista en preparaciones, Roland Sands, le ha dado una vuelta de tuerca fabricando esta brutal BMW R 18 Dragster.

“Con un motor que es tan visiblemente la pieza central, inmediatamente pensé en los muscle cars. Mi familia siempre ha sido partidaria de ir rápido y mi padre era piloto de dragsters, así que pensé que tenía sentido desmontar la moto hasta lo esencial y darle forma para ir rápido en una pista recta”

Este fue el punto de partida, el motor de 91 CV a 4.750 RPM y par máximo de 150 Nm. Pero que ahora, con el uso de un sistema de inyección de óxido nitroso así como ajustes en la centralita, admisión y escape, seguro que tiene un buen puñado más de caballos pero sobre todo de empuje a lo caballo percherón.

BMW R 18 Dragster Roland Sands 11

Mientras el chasis principal se mantuvo más o menos sin cambios, la parte trasera es completamente nueva. Esto es debido a que teniendo en cuenta su uso (carreras de aceleración), no es necesaria amortiguación. De esta forma la BMW R 18 Dragster es una hardtail con todas las letras. Por otro lado y en vez de alargar la parte trasera hasta el infinito (obligando a hacer un eje de cardan expuesto nuevo), se jugó con la suspensión delantera y el lanzamiento. El ahorro de peso se estima en unos 23 kilos, y esto solo con la modificación trasera.

Ahora monta una horquilla de BMW R nineT con un recorrido reducido y diferente geometría que le permite ganar algo de distancia entre ejes. El subchasis, o mejor dicho la ausencia del mismo, permite que el piloto vaya sentado así sobre la propia rueda y disfrute de un gran respaldo para no escurrirse al acelerar. Las estriberas, ancladas al basculante y muy cerca del eje de la rueda posterior unido a unos semimanillares muy bajos, permite ir tumbado sobre la moto.

BMW R 18 Dragster Roland Sands 04

Ambos guardabarros fueron fabricados a medida, como el asiento, y así mantuviesen la línea de la BMW R 18 Dragster. No así el depósito que es el original. Se han incluido un buen número de piezas mecanizadas que se pueden encontrar entre las opciones de la BM W R 18: manetas, llantas, protectores de motor, faros, etc. El freno delantero proviene de la superbike alemana, la BMW S 1000 RR. Las llantas, con neumáticos Dunlop especiales para dragster, tienen ahora medidas de 19×3″ y 17×6″.

Pero lo mejor de todo es escuchar el bramar del bóxer a través de los escapes RSD. Y para ello nada mejor que el siguiente vídeo. No os perdáis en el minuto 10:25 cómo cabecea el bóxer mientras acelera en vacío en la pista. Impresionante.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.