La Zontes R310 puede pasar desapercibida porque es una moto destinada al carnet A2 y, muchas veces, los usuarios hacen como si esas motos no existieran en cuanto pasar al escalón superior. Sin embargo, aunque para muchos sea eso, una moto para el A2, esconde muchas más cosas de las que pueda parecer a simple vista y mirando su ficha técnica.
En el mundo de las cuatro ruedas, las marcas chinas lo tienen todo patas arriba. Han llegado, han convencido a muchos usuarios y cada día hay más por las calles. El precio, el equipamiento, a veces también el diseño, son las cosas que más destacan y más usuarios atraen. Es algo que ya hemos vivido en el mundo de la moto, donde los chinos llevan más tiempo presentes, aunque también es justo reconocer que es ahora cuando las ventas parecen estar más arriba que nunca.
De todas formas, es lógico que las ventas vayan en aumento con cada día que pasa, si la oferta tiene motos como la Zontes R310, una moto que ya entra por los ojos desde el primer momento. Una naked de diseño agresivo, con personalidad y presencia, que se acompaña de algunas cosas que le permiten ofrecer un buen conjunto para el A2, aunque frente a determinadas rivales, se queda algo corta por motor. No olvidemos que la china se enfrenta a modelos como la Yamaha MT-03, la Kawasaki Z400 o la BMW G310 R.+

La Zontes R310 es, posiblemente, la rival más directa de la BMW G310 R, con la que comparte muchas similitudes, tanto estéticas como mecánicas –aunque no tienen nada que ver entre ellas–. El motor es un monocilíndrico de 312 centímetros cúbicos con culata de cuatro válvulas y refrigeración líquida, que rinde 34,8 CV a 9.500 revoluciones y 30 Nm a 7.500 revoluciones. Es un propulsor que se queda algo lejos del tope máximo del segmento pero con potencia más que suficiente para el día a día y para cumplir con las espectativas de una gran cantidad de usuarios.
Pero no es solo el motor el que cumple con lo que promete, la parte ciclo y la relación calidad-precio son más que buenas. Por ejemplo, el chasis es un doble biga de acero, que cuenta con suspensiones que sin ser de primer nivel son muy decentes. Las ruedas son de 17 pulgadas y los frenos, con un disco simple delante con 300 milímetros, tienen la potencia suficiente para detener una moto que puede rondar los 160 kilómetros/hora de velocidad máxima.
Las dimensiones son contenidas, o mejor dicho, las dimensiones son las correctas. No es una moto grande, pero tampoco es pequeña y resulta fácil moverla en cualquier situación. Y no lo decimos nosotros, lo dicen revistas como Motociclismo. Además, tiene un precio muy interesante y es fiable. Es lógico que los chinos tengan tanta repercusión.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS