Por fin terminó la espera y las carreras de MotoGP, Moto2 y Moto3 vuelven para darnos emoción durante los fines de semana. La primera carrera del mundial en la noche de Qatar nunca defrauda, y esta vez al menos, no ha llovido como el año pasado, aunque el viento ha molestado a los pilotos durante todo el fin de semana. Vamos a hacer un repaso de lo que ha ocurrido en el inicio de temporada.
Moto3 y Moto2
En Moto3 la clasificación dejaba en las tres primeras posiciones a Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse), seguido de Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3) y del argentino Gabriel Rodrigo (RBA BOE Skull Rider). Como vemos, una primera línea dominada por las Honda.
Desde el inicio de la carrera, el de San Sebastián de los Reyes demostraba que quería ganar dominando durante la carrera, como finalmente hizo en un apretado final, siendo Aron Canet (Estrella Galicia 0,0) segundo a tan solo 23 milésimas de Jorge Martín. El podio lo completaba Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) a más de 6 segundos del vencedor. Parece que Honda está dominando este comienzo de campeonato en Moto3, colocando 7 de sus motos entre los 10 primeros.
En Moto2 la primera línea de carrera estaba encabezada por Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS), seguido de Lorenzo Baldassarri (Pons HP40) y Francesco Bagnaia (SKY Racing Team VR46), los tres con motor Kalex. El año pasado en Moto2 había un dominador claro en todas las carreras, Franco Morbidelli, pero este año parece que hay mayor igualdad. Tanto es así que finalmente vencería Francesco Bagnaia, seguido de Lorenzo Baldassarri a tan solo 123 milésimas. Álex Márquez terminaba tercero a más de 5 segundos del vencedor.
MotoGP
La carrera de MotoGP fue realmente emocionante, con una parrilla inicial que no dejaba ver lo que ocurriría al final. En la primera línea se situaban Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3), Marc Márquez (Repsol-Honda) y Danilo Petrucci (Pramac racing-Ducati), seguidos en la segunda línea por Cal Crutchlow (LCR-Honda), Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). Como vemos, en ambas líneas no se ve claro un fabricante que haya dominado la primera clasificación de la temporada. Por otro lado, en la tercera línea tendríamos a Dani Pedrosa (Repsol-Honda), Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y Jorge Lorenzo (Ducati Team).
Se daba la salida, y en la primera vuelta ya tenemos remontada de Pedrosa y Rossi, que se pondrían tercero y cuarto, por detrás de Zarco y Márquez. Por detrás en la 7ª posición estaría Dovizioso y más atrás, hasta la 14 nos encontraríamos con Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), que salía desde atrás.
Después de la remontada de Pedrosa, al pasar las vueltas parece que iba perdiendo empuje, cediendo posiciones, y terminando por cerrar el grupo de 8 de cabeza, que continuaba comandado por Zarco, Rossi y Márquez. Dovizioso iría remontando posiciones, hasta situarse 4º, a falta de 14 vueltas para el final. El italiano estaba haciendo una carrera de menos a más.
A falta de 10 vueltas para el final, el español Rins se iba al suelo con su Suzuki, y casi al mismo tiempo Jorge Lorenzo hacía lo mismo con su Ducati, ambas caídas sin consecuencias físicas para los pilotos.
Cuando ya solo restaban 6 vueltas para terminar, Pol Espargaró con su KTM-Red Bull se iba al box por fallo mecánico. Mientras en la pista, Dovizioso ya había llegado a las posiciones de cabeza, y lanzaba un hachazo a Zarco a final de recta, relegándolo a la segunda plaza. Márquez lo tenía claro, y se lanzó detrás de él, golpeando levemente a Zarco con su rodilla, y salvando la caída tras una desestabilización de su Honda. Rossi por su parte apretaba el ritmo también situándose tercero, superando a Zarco que iba descendiendo en la tabla.
Llegando a la última vuelta, Márquez lo intentó por el interior de la última curva, pero se fue largo y tuvo que abrirse, hueco que aprovechó Dovizioso por el interior para recuperar la cabeza y declararse vencedor. Para que os hagáis una idea de lo pegado que entró Márquez, quedó en segunda posición por 27 milésimas. El podio lo completaba Valentino Rossi, que a sus 39 años hizo una remontada magnífica.
Destacable también la remontada de Viñales, que terminaba sexto, maquillando la mala clasificación con su puesto 12º. Pedrosa terminó en 7ª posición, teniendo una actuación bastante discreta.
Con esta primera carrera, el mundial queda así:
- Andrea Dovizioso (Ducati) – 25 puntos
- Marc Márquez (Honda) – 20 puntos
- Valentino Rossi (Yamaha) – 16 puntos
La próxima cita será en Argentina, en las Termas de Río Hondo durante el fin de semana del 8 de Abril. Para los más despistados, podéis ver las citas más destacables en nuestra agenda, en la parte derecha de la página.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS