Miguel Oliveira ha sido confirmado como el piloto que acompañará a Brad Binder en el equipo oficial de KTM para 2021 con un contrato de dos años, dejando ver que Pol Espargaró definitivamente se marchará a otro equipo. Probablemente, el destino del español sea el Repsol Honda tras los rumores de las últimas semanas que le colocan como el sustituto de Álex Márquez, quien todavía no ha debutado con la RC213V de 2020 debido al parón por la pandemia de coronavirus.
Tanto el portugués como el sudafricano ya coincidieron en Moto2, llevando la KTM a las primeras posiciones del podio, como también lo hicieron en Moto3. En el caso de Miguel Oliveira, tras dos años en el equipo satélite del Red Bull KTM Tech3 -con lesión en el hombro incluida a finales de la temporada pasada y la pandemia que está retrasando el inicio de este 2020-, sube al equipo oficial para su tercera temporada en MotoGP y sexta con la marca austriaca.
Por otro lado, Brad Binder todavía no se ha estrenado en la categoría, ya que el 2020 era su primera temporada como piloto de MotoGP, pero los de Mattighofen han renovado su contrato para un año más. Además, Binder lleva con ellos desde 2015 y llegó a ser campeón de Moto3 en 2016 con KTM.
Learn a bit more about @_moliveira88's racing career until he got a factory ride with KTM in #MotoGP! ? pic.twitter.com/AJetWjKTOY
— MotoGP™? (@MotoGP) June 25, 2020
Habiendo estado juntos durante tanto tiempo en el pasado en ambas categorías que preceden a MotoGP, el tándem que KTM han formado con ellos tras la marcha de Pol Espargaró del equipo les dará un toque de juventud que se unirá a la sabiduría de Dani Pedrosa, que continuará como piloto probador. Sin embargo, desde KTM quieren agradecer el trabajo de Pol Espargaró en estos últimos cuatro años que ha estado en la marca, aunque tomen diferentes caminos a partir del 2021.
Compañerismo desde los inicios
Pit Beirer, director de KTM Motorsport, comentaba que, tanto Binder como Oliveira “tienen una relación de trabajo productiva y han demostrado el talento y el deseo de ganar carreras en todas las etapas del Mundial”, además de que creen que “tienen la determinación necesaria” para llevar hacia delante el proyecto de MotoGP. Por su parte, Mike Leitner, mánager de carrera del equipo, decía que tienen “dos pilotos muy talentosos para 2021” y que ya se había visto de lo que eran capaces de hacer mientras estaban en Moto2 y Moto3.
“Miguel ya ha dado pasos positivos en la categoría y lo hizo muy bien en el Red Bull Ring el año pasado”, recordaba Leitner sobre el portugués. “No tuvo suerte con la caída en Silverstone porque sufrió con el hombro el resto de la temporada”, apuntaba el austriaco. Respecto a Binder, comentaba que conocen “sus habilidades y potencial como piloto”, pero que, aunque sea rookie, le pondrán al día en lo que puedan aprovechar de 2020 de cara al 2021.
Miguel Oliveira, tras el anuncio de su paso al KTM oficial, decía que estaba “muy contento por esta oportunidad” para los dos próximos años. “Siento que confían en mi para mostrar lo que valgo como piloto en este proyecto. Desde el primer día he dado el máximo para la moto y he creído en su potencial de conseguir buenos resultados, y esto es lo que queremos dar en el futuro”, comentaba el portugués. También daba gracias a la familia de KTM, como también apuntaba su deseo de empezar con el 2020 y centrarse en el Mundial este año.
Binder decía que estaba “increíblemente emocionado” de que KTM le haya dado la oportunidad de seguir un año más en el equipo oficial sin ni siquiera haber empezado el 2020. “Es un honor tener esta oportunidad y estoy viendo un futuro brillante con KTM y buenos tiempos”, añadía el sudafricano.
El adiós de Pol Espargaró
Se suponía que KTM tenía hasta el 15 de septiembre para intentar retener a Pol Espargaró, pero, al parecer, no ha podido hacerlo o el piloto no ha querido seguir con ellos para atender la llamada de un equipo mayor. Los rumores de que ya hay acuerdo entre HRC y el menor de los Espargaró cada vez cobra más fuerza, sobre todo tras el comunicado de KTM con los pilotos para el 2021.
Esto significa que Espargaró dejará KTM el año que viene tras cuatro años para poner la moto austriaca a punto para hacer buenos resultados bajo la tutela de Dani Pedrosa, ex piloto del Repsol Honda, para irse, probablemente, a ese mismo equipo, el Repsol Honda, y junto a Marc Márquez. En el momento en el que se confirme, las cosas se pondrán difíciles para Álex Márquez.
El vigente campeón de Moto2 todavía no se ha estrenado en carrera con la Honda, pero a diferencia de KTM con el gesto de renovar a Brad Binder un año más, los de HRC estarían pensando en bajar al pequeño de los Márquez a la moto satélite de Lucio Cecchinello sin ni siquiera haberle visto en carrera. Aunque esto sería un mal menor, todavía queda por saber quién sería el que se va del LCR, Cal Crutchlow o Takaaki Nakagami.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS