Moto del día: Rokon Trail-breaker

Moto del día: Rokon Trail-breaker

La moto del fin del mundo


Tiempo de lectura: 2 min.

“¿Ha caído un meteorito y necesitas una moto para desplazarte? ¿O acaso te enfrentas al apocalipsis zombie y necesitas un vehículo de dos ruedas duro y capaz? No busques más, tu moto es la Rokon Trail-Breaker.” Este podría ser el encabezado de un anuncio de la moto de hoy, un vehículo con tracción 2×2 que lleva 56 años en el mercado.

La historia de esta peculiar moto se remonta hasta 1958, cuando Charles Fehn la diseña y fabrica por primera vez en California. Un par de años más tarde, debido al interés que había suscitado, vende los derechos a una compañía llamada Nethercutt Industries, que la comienza a fabricar en serie en 1963 denominándola Nethercutt Trail-Breaker. Rokon Inc. compraría los derechos un año más tarde, en 1964, moviendo la fábrica de Vermont hasta New Hampshire, donde siguen fabricando esta peculiar moto hoy en día.

Pero veamos qué nos ofrece esta Rokon Trail-Breaker. En cuanto a diseño, vemos que se trata de una moto funcional, con ninguna concesión a la estética: todo está pensado para que tenga una utilidad. Un bastidor muy sencillo de doble cuna aloja el motor Kohler monocilíndrico de cuatro tiempos y 208 cm3 que produce unos humildes 7 CV a 3.600 rpm y 12,4 Nm de par a 2.800 rpm. Para su función, que es trotar por el campo y superar obstáculos, es más que suficiente. En el siguiente vídeo podéis ver algo más acerca de sus capacidades todoterreno.

Unido al motor tenemos un cambio de convertidor de par con tres marchas seleccionables: en primera la velocidad máxima es de 16 km/h, en segunda de 32 km/h y en tercera alcanza su velocidad máxima de 56 km/h. Nada espectacular en prestaciones, porque su finalidad no es hacer viajes largos.

Donde realmente destaca esta moto es en zonas difíciles. Si os fijáis en la imagen, a la rueda delantera le llega una cadena, que la dota de su cualidad más interesante: tracción total. Siempre que se encuentre en línea recta, la tracción es a las dos ruedas, pero si giramos el manillar hasta algún tope, se desconecta, para no provocar una caída. Otra característica que la hace interesante, es que puede vadear ríos con una profundidad de hasta 61 cm, y si es más profundo, es capaz de flotar si la dejamos de lado.

Actualmente se encuentra a la venta en Estados Unidos por un precio de 7.575 dólares, lo cual no es nada barato. Pero a cambio disponemos de una moto con la que podremos llegar al fin del mundo.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado