Moto del día: VOR 503MX

Moto del día: VOR 503MX

Exótismos italiano para motocross


Tiempo de lectura: 2 min.

La VOR 530MX es delicatessen con ruedas, una motocicleta de fabricación algo limitada y algo exótica, de la que no todo el mundo ha escuchado hablar. Sin embargo, aunque hicieron pocas motos, VOR cuidaba mucho el aspecto y la calidad de todos sus materiales; la VOR 530MX era una motocicleta de cross bastante exclusiva.

VOR fue fundada por los hermanos Vertemati, Ago y Guido. El nombre de la compañía es un acrónimo de Vertemati Off-road Racing y tenía su sede en Italian, en Milán. La especialidad de la empresa eran las motos “de campo”, las todoterreno, y por supuesto, supermotard, pues en el fondo, son motos todoterreno con suspensiones y ruedas para asfalto.

No siempre fabricaron sus propias motos, durante sus primeros años fueron, por ejemplo, importadores de Husaberg y trabajaron con otras compañías. Todo se detuvo cuando empezaron con el desarrollo de sus propias motocicletas de cross, cuya producción comenzó en 1998.

La VOR 503MX es la evolución de aquellas primeras motocross, motor bastante refinadas y exclusivas. Y así era la 530MX, refinada y exclusiva, aunque hay quien afirma que resulta una motocicleta grande y algo aparatosa. Una motocicleta de cross, tiene que ser muy delgada, fácil de mover de lado a lado, tiene que ser muy ligera…

VOR 503MX (2)

Compressed by jpeg-recompress

Había muchos detalles que hacían de la VOR 503MX una moto exclusiva. Por ejemplo, el basculante era un elemento mecanizado, con viga reforzadas, el chasis era de tipo viga central de sección rectangular, la desnutrición del motor se hacía mediante piñones, el embrague era hidráulico, caja de cambios tjpo casette…

Durante los primeros compases del desarrollo, la VOR 503MX partío del diseño de una Vertemati, pero en VOR perfilaron y modificaron muchas cosas que resultaban un poco desastre –los hermanos Vertemati salieron de la compañía y fundaron una marca con su nombre: Vertemati–. Por ejemplo, se cambió la posición del radiador, se aumentó la capacidad del depósito de gasolina y se hizo más estrecho, se elevó la altura del manillar, se aumento la rigidez del chasis…

Con un motor monocilíndrico de 503 centímetros cúbicos, la VOR 503MX tenía poderío, pero no era la moto de cross más eficaz y rápida, aunque por su exclusividad y su fabricación muy limitada bien podría haberlo sido. Sin embargo, algunos medios especializados afirman que era algo más lenta que la Yamaha YZ426. No obstante, resultaba una moto muy veloz en circuitos rápidos, pero allí donde había muchas curvas cerradas, la VOR 503MX se volvía más torpe.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado