Moto del día: Yamaha TY-A 125

Moto del día: Yamaha TY-A 125

La moto de trial más vendida del mundo


Tiempo de lectura: 2 min.

La Yamaha TY-A 125 está considerada como la motocicleta de trial más popular de la historia, y con popular, quiere decir la más vendida. Es un auténtico icono de la categoría, un modelo mítico que democratizó el trial y fue la primera moto de trial de muchos aficionados.

El trial es una categoría bastante particular y claramente lúdica, que, curiosamente, tiene en España uno de sus principales paladines –el piloto más laureado de la categoría es español, por ejemplo–. Sus motos, al menos las más modernas, apenas son un bastidor rodante y poco más, consecuencia de llevar al extremo la reducción de peso y tamaño, para poder moverla con soltura entre obstáculos.

Y como todas las categorías, tiene sus propios mitos. Uno de los más importantes nació en la de´cada de los 70, concretamente en 1971, cuando Yamaha se propuso desarrollar una montura de competición y aprovechar el tirón para lanzar un modelo de producción. Yamaha Francia recurrió a la ayuda del piloto francés Christian Rayer, con el apoyo de Jean-Claude Olivier –antiguo presidente de Sonauto-Yamaha, importador de la marca en Francia– para el proyecto. También se contó con la ayuda de Mick Andrews, quien dejó OSSA para ir a la firma japonesa.

El resultado fue la Yamaha TY-A con motor dos tiempos de 250 centímetros cúbicos –las siglas son por “Trial Yamaha”–, aparecida en 1973. Sin embargo, fue en 1975 cuando las motos de trial de Yamaha lograron la deseada repercusión con el lanzamiento de la Yamaha 125 TY, un modelo que fue la moto de trial más vendida del mundo con 53.000 unidades en 20 años de comercialización.24.500 unidades se vendieron entre 1975 y 1991.

Yamaha TY A 125 (1)

Junto a la Yamaha TY-A 125 también se lanzaron diferentes versiones con 50, 80 y 350 centímetros cúbicos, todas ellas fabricadas en gran serie pero sin el éxito de la 125. Fue esta, en sus dos ediciones –541 y 1K6–, la que se convirtió, como hemos dicho, en una leyenda del trial. Merece la pena destacar que, durante todos los años que estuvo a la venta, apenas cambió estéticamente y solo se introdujeron modificaciones en escape, admisión y alimentación.

Según las pruebas de la época, la TY-A 125 se caracterizó por ser motocicletas sencillas de conducir, accesibles y fáciles de mantener, lo que facilitó su popularización. Fue la primera máquina para muchos campeones, como Thierry Michaud.

La primera Yamaha TY-A 125 es fácilmente identificable por su faro circular, un pequeño depósito de combustible y el silenciador cilíndrico de pequeño diámetro. También contaba con cárter pulido. La siguiente evolución, conocida por el código 1K6, llevaba un silenciador más grande y el cárter era de color negro satinado. La primera, código 541, se fbaricó en 1975 y en 1976, la segunda, de 1976 a 1991.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Alejandro Delgado