La venta de motos crece en España un 12,2% en el primer semestre de 2018

La venta de motos crece en España un 12,2% en el primer semestre de 2018

La cifra total de ventas ha sido de 85.914 unidades


Tiempo de lectura: 3 min.

El año 2018 está siguiendo una tónica bastante positiva en cuanto a los niveles de ventas de vehículos de dos ruedas, algo que se ve reflejado en los datos publicados por ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, que habla de un crecimiento notable en la venta de motos durante el primer semestre de un año que empezó ya con crecimiento en sus matriculaciones desde el mes de enero.

Para ponernos en contexto, en los primeros meses del año 2017 se acusó el “efecto Euro 3”, es decir, una subida rápida de matriculaciones al cierre del ejercicio 2016 por la inminente llegada de la normativa Euro 4, se tenía que matricular todo lo que había en Euro 3 aunque no se vendiese inmediatamente. Las motos Euro 4 subieron un poco de precio y algunos compradores preferían una Euro 3, por un escape menos restrictivo o la ausencia de ABS o CBS obligatorio.

Si analizamos las cifras por segmentos, tenemos que se han vendido un total de 79.217 motocicletas en el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 17,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ciclomotores, por el contrario, han sufrido la entrada en vigor de la normativa Euro 4 para su segmento, lo que se ha traducido en un descenso de sus ventas del 24,9% respecto al primer semestre del año 2017. Esto supone 6.697 nuevas matriculaciones de ciclomotores.

Peugeot Django 125

En cuanto al mercado de otros vehículos ligeros de categoría L -triciclos, cuadriciclos ligeros y cuadriciclos pesados- ha cerrado el semestre con 3.134 unidades matriculadas: un 5,1% más que en los seis primeros meses del 2017.

Por otra parte, durante el mes de junio el mercado de las motocicletas aumentó en nuestro país un 4,6%, con 17.557 unidades matriculadas. En lo que respecta a los ciclomotores, las 1.360 unidades matriculadas suponen un descenso del 32,4% en comparación con junio del 2017. Las ventas de triciclos y cuadriciclos también han sufrido un descenso del 7,2% con 616 unidades matriculadas.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha indicado en sus declaraciones que “en el primer semestre del año el mercado ha experimentado un comportamiento muy positivo, con las motocicletas como principal palanca de crecimiento.” En ese sentido, Riaño ha destacado que “en los tres primeros meses del año este crecimiento se debió en gran medida a que veníamos de cifras bajas en las ventas de motocicletas por la entrada en vigor de la etapa Euro 4 en 2017. No obstante, en el segundo trimestre del 2018, el mercado de motocicletas ya ha consolidado su tendencia habitual de crecimiento, a pesar de la climatología adversa que se ha registrado en estos últimos meses.”

Según las previsiones realizadas por ANESDOR, se espera que las cifras de ventas culminen el presente año con un incremento del 10,5% en el número de matriculaciones del mercado de dos ruedas. La previsión para las motocicletas augura un crecimiento del 15,43%, mientras que en los ciclomotores se espera un descenso del 21,5%. Las motos de 50 cc siguen sin levantarse, mientras el parque continúa envejeciendo, más del 55% no tiene derecho al distintivo ambiental por ser muy antiguas.

COMPARTE
Sobre mí

Juan Manuel Moyano Rosa

Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30, creo que sobran las palabras.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.