A nadie se le escapa que la llegada de la electricidad está cambiando muchas cosas en el panorama del motor, ya tenga dos o cuatro ruedas. Es cierto que sobre cuatro ruedas las cosas van por un camino un poco alejado de la motocicleta, el usuario de coches no suele buscar tantas sensaciones o tanta libertad de movimientos como el usuario de moto, y eso les ha llevado a potenciar un producto, los coches eléctricos, que son cualquier cosa, menos un coche.
En el caso de las motos, la electricidad avanza y lo hace rápido, con algunas firmas cogiendo la delantera y logrando resultados, cuanto menos, interesantes. No obstante, todavía no se ha llegado al nivel de los coches, con una carga tecnológica abrumadora y cada día, con menos control para los ocupantes. Pero la electricidad sí que ha logrado otra cosa en el sector de las motos: ofrecer tanto par motor como un automóvil. ¿De qué nos sirve tener mucho par si solo tenemos una rueda para aplicarlo al asfalto –y encima solo se aprovecha una mínima porción de neumático–? Pues como en los coches, para contar con un motor que nos saque de cualquier apuro con la máxima facilidad, por ejemplo.
Un argumento que seguro habéis usado en alguna ocasión, cuando queríais decir que la potencia y el par es para disfrutarlo, ¿Verdad? Pues bien, la última criatura del fabricante finlandés Verge, te hará complicado no presumir de potencia y par motor, aunque tendrás que aceptar que sea una montura de motor eléctrico. Se llama Verge TS Ultra, y como si de una locomotora se tratara, anuncia 1.200 Nm de par y 150 kW –201 CV–. A modo comparativo, un Mercedes-AMG C63 SE Performance, tiene un grupo motor que rinde 1.020 Nm, pero para ello emplea un avanzadísimo grupo motor híbrido, que cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Es decir, los más de 1.000 Nm llegan al asfalto a través de cuatro neumáticos, pero la nueva Verge TS Ultra tiene más par y menos ruedas.
Con esta bestia, Verge se posiciona como uno de los referentes en cuanto a motos eléctricas, si no lo era ya por su peculiar diseño donde la rueda trasera –la enorme rueda trasera– tiene todo el protagonismo al esconder el motor en su interior. También es la tercera versión de la Verte TS y la más potente de las tres –la TS “a secas” rinde 107 CV y 700 Nm y la TS Pro 136 CV y 1.000 Nm–. Por supuesto, las prestaciones son de órdago y promete un sprint hasta los 100 km/h desde parado en 2,5 segundos. No debe ser fácil gestionar semejante cifra par con tan poco contacto con el suelo, así que la aceleración la vamos a dejar como un dato llamativo y no como algo realizable.
Sin embargo, realizable sí que resulta su recarga, que parece ser tan rápida como el propio motor. Verge asegura que si usamos un cargador rápido, se puede obtener el 80% de la carga total en 25 minutos, que significan 275 kilómetros de autonomía. Una carga completa suponen 350 kilómetros de autonomía.
Lo malo, porque siempre hay cosas malas, es el precio. La Verge TS ultra llegará a finales de 2023 a un precio de 55.329 euros, una tarifa que la coloca muy lejos del común de los mortales. Por si te interesa, la Verge TS tiene prevista su llegada a España en septiembre de 2023 a un precio de 33.549 euros, mientras que la Verge TS Pro llegará bastante antes, en mayo, pero a un precio de 37.179 euros.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS