Como otros muchos fabricantes, Suzuki ya ha anunciado su plan de neutralidad de carbono. En este, la compañía de Hamamatsu ha mencionado que espera que su primer modelo eléctrico de dos ruedas ya esté disponible en 2024, al cual le seguirán otros ocho más antes de finalizar la década.
Cuando Suzuki anunció que dejaría el campeonato de MotoGP después del Gran Premio de España de 2022, dijo que parte de la razón era concentrar sus recursos en su futuro y en las soluciones de energía alternativa que tendría que adoptar en reemplazo de los combustibles fósiles tradicionales. En pocas palabras, buscar el reemplazo de los motores de combustión interna movidos por gasolina. Y eso se basa en dos pilares: adoptar la electrificación íntegra y pensar en desarrollar mecánicas que funcionen con combustible sintético.
De hecho, “para motocicletas grandes con fines de ocio, Suzuki está considerando adoptar combustibles neutros en carbono”, según la propia compañía. Probablemente, valga la pena señalar que en MotoGP se empezará a usar combustibles parcialmente no fósiles a partir de 2024 y no fósiles desde 2027. Pero eso es arena de otro costal, pues lo que nos ocupa aquí es la que será la primera motocicleta eléctrica de la casa nipona. ¿Qué será? ¿Una deportiva de tamaño medio? ¿Una pequeña y ágil moto de campo? ¿Un scooter urbano?
Aunque Suzuki no ha soltado prenda sobre su primera motocicleta eléctrica, los rumores apuntan a una versión de cero emisiones del scooter Burgman Street 125
Por el momento, Suzuki aún no ha lanzado declaraciones que nos hagan intuir hacia dónde se dirigirá su moto eléctrica. Solo sabemos que se presentará durante el año fiscal 2024 y que se situará en el segmento de las motos medias y pequeñas, que se puede resumir como la clase de cercanías. Además, Suzuki planea tener ocho modelos de motocicletas eléctricas para 2030, que constituirán el 25 % de su oferta. Además, los vehículos eléctricos de cuatro ruedas impulsados por una batería comenzarán a llegar también a lo largo de 2024.
El proceso de fabricación también ha sido comprensiblemente apuntado por Suzuki como un área en la que trabajar en su búsqueda de la neutralidad de carbono. La empresa planea abordar la neutralidad de carbono con su nueva Suzuki Smart Factory Creation, que dice que “dibuja cómo debería ser la fabricación en 2030, para que [Suzuki] continúe convirtiéndose en una empresa que asegure los medios de movilidad de las personas en todo el mundo”, una combinación del principio de fabricación y la digitalización que reducirá el uso de energía.
Suzuki tiene la intención de emplear la información que recopila de la transición renovable en Hamamatsu para hacer que todas sus plantas sean neutrales en carbono en 2035
La planta de producción más grande de Suzuki en Japón está en Kosai. Aquí, el 30 % de la energía usada en las instalaciones de pintura es renovable y se ha aumentado la eficiencia de los equipos. La planta de Kosai también produce su propio hidrógeno “verde” y, desde finales del año pasado, se utiliza en el transportador de pilas de combustible. Por su parte, en Hamamatsu, el principal centro de producción de motocicletas, Suzuki ha ampliado su capacidad de generación de energía solar de cara a la neutralidad de carbono para 2027.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS