La DGT ha presentado hoy una nueva señalización, que alerta a los motoristas cuando van a circular por un tramo de alto riesgo. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director de la DGT, Pere Navarro y el cuatro veces Campeón del Mundo, Jorge Martínez “Aspar”.
Con unos datos que han ido empeorando año tras año desde 2014, se está trabajando con el objetivo de reducir la siniestralidad del colectivo motorista. Y una de las primeras acciones será señalizar un total de 100 tramos de carretera, de dos kilómetros de longitud cada uno. En ellos, o bien se concentran un gran número de víctimas, o existe un alto grado de sinuosidad de la vía. Son los considerados “puntos negros” para los motoristas.
Estas señales, similares a las usados en los tramos de concentración de accidentes (TCA), presentan un fondo amarillo y advierten de que en ese lugar deben extremar las precauciones, y respetar en todo momento la señalización. Se hace mención al mismo tiempo que, en esa zona, la vigilancia estará intensificada mediante helicópteros, drones o radares. Por último y en la parte inferior, se refleja la cantidad de fallecidos o heridos que se han contabilizado en ese tramo de carretera durante los últimos cinco años.
Los 100 tramos elegidos se pueden consultar en la web de la DGT, estando repartidos por todo el territorio nacional incluyendo las islas. Dicha señalización ya se ha puesto en marcha, siendo la primera la ubicada en el punto kilométrico 3,4 de la M-131. Se irá completando de forma paulatina, con la intención de que esté finalizado para la Semana Santa de 2021.
De forma paralela, el Gobierno está trabajando en un paquete de medidas dirigidas en exclusiva al colectivo motero. Entre ellas, la obligatoriedad del uso de guantes (que lleva encima de la mesa varios años, siendo ya obligatorios en Francia), o la recomendación del uso del airbag. No estaría mal seguir el ejemplo de Bélgica, donde está prohibido circular en moto exponiendo partes de la piel. De esta forma se evitaría que los conductores vayan en chanclas, pantalones cortos y camisetas.
Tras en anuncio, las redes sociales se han vuelto a inundar de comentarios criticando que no se haga nada para mejorar el estado de las carreteras. Pero no debemos caer en el discurso fácil de echar balones fuera. Cumpliendo los límites de velocidad y la señalización, la probabilidad de tener un accidente es mucho menor. Y sí, no saliendo de casa también (argumento infantil). Debemos ser responsables de nuestros actos y de la peligrosidad de las acciones.
De igual forma, realizar cursos de conducción nos permite saber reaccionar correctamente ante los imprevistos, evitando bloqueos mentales que en muchos casos derivan en una caída. Los primeros que debemos pensar en protegernos somos nosotros mismos, nunca circulando por encima de nuestras posibilidades y despreciando los posibles peligros de la carretera.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS