La DGT estrena una nueva señalización para alertar a los motoristas

La DGT estrena una nueva señalización para alertar a los motoristas

Estarán situados en 100 tramos de alto riesgo. La obligatoriedad del uso de guantes sigue sobre la mesa


Tiempo de lectura: 3 min.

La DGT ha presentado hoy una nueva señalización, que alerta a los motoristas cuando van a circular por un tramo de alto riesgo. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director de la DGT, Pere Navarro y el cuatro veces Campeón del Mundo, Jorge Martínez “Aspar”.

Con unos datos que han ido empeorando año tras año desde 2014, se está trabajando con el objetivo de reducir la siniestralidad del colectivo motorista. Y una de las primeras acciones será señalizar un total de 100 tramos de carretera, de dos kilómetros de longitud cada uno. En ellos, o bien se concentran un gran número de víctimas, o existe un alto grado de sinuosidad de la vía. Son los considerados “puntos negros” para los motoristas.

Estas señales, similares a las usados en los tramos de concentración de accidentes (TCA), presentan un fondo amarillo y advierten de que en ese lugar deben extremar las precauciones, y respetar en todo momento la señalización. Se hace mención al mismo tiempo que, en esa zona, la vigilancia estará intensificada mediante helicópteros, drones o radares. Por último y en la parte inferior, se refleja la cantidad de fallecidos o heridos que se han contabilizado en ese tramo de carretera durante los últimos cinco años.

Los 100 tramos elegidos se pueden consultar en la web de la DGT, estando repartidos por todo el territorio nacional incluyendo las islas. Dicha señalización ya se ha puesto en marcha, siendo la primera la ubicada en el punto kilométrico 3,4 de la M-131. Se irá completando de forma paulatina, con la intención de que esté finalizado para la Semana Santa de 2021.

Mapa siniestrabilidad

De forma paralela, el Gobierno está trabajando en un paquete de medidas dirigidas en exclusiva al colectivo motero. Entre ellas, la obligatoriedad del uso de guantes (que lleva encima de la mesa varios años, siendo ya obligatorios en Francia), o la recomendación del uso del airbag. No estaría mal seguir el ejemplo de Bélgica, donde está prohibido circular en moto exponiendo partes de la piel. De esta forma se evitaría que los conductores vayan en chanclas, pantalones cortos y camisetas.

Tras en anuncio, las redes sociales se han vuelto a inundar de comentarios criticando que no se haga nada para mejorar el estado de las carreteras. Pero no debemos caer en el discurso fácil de echar balones fuera. Cumpliendo los límites de velocidad y la señalización, la probabilidad de tener un accidente es mucho menor. Y sí, no saliendo de casa también (argumento infantil). Debemos ser responsables de nuestros actos y de la peligrosidad de las acciones.

De igual forma, realizar cursos de conducción nos permite saber reaccionar correctamente ante los imprevistos, evitando bloqueos mentales que en muchos casos derivan en una caída. Los primeros que debemos pensar en protegernos somos nosotros mismos, nunca circulando por encima de nuestras posibilidades y despreciando los posibles peligros de la carretera.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Sanaa Mokaddam