Ya pasó con los turismos y las furgonetas, ahora la DGT ha clasificado el parque de vehículos ligeros de dos, tres y cuatro ruedas para diferenciar los más contaminantes de los más limpios, con sus escalones intermedios. La clasificación medioambiental consta de cinco niveles: sin distintivo, B, C, ECO y Cero. Los distintivos serán voluntarios, pero en días de alta contaminación más vale tenerlo en un lugar visible para poder justificar el poder circular, o se recibirá una sanción que, como mínimo, va a tocar recurrir.
Los que han adquirido motos, triciclos y cuadriciclos ligeros de homologación Euro 3 no tienen de qué preocuparse, están catalogados como “C”, que es el nivel de contaminación intermedio. Las categorías ECO se reservan a vehículos con hasta 40 km de autonomía eléctrica, si llegan más lejos obtienen el distintivo Cero. La clasificación amarilla o “B” se reserva para vehículos que cumplen Euro 2.
La clasificación se ha realizado en función de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas según normativa de homologación
En un futuro inmediato los distintivos ambientales procurarán favorecer los vehículos más limpios, que son los de propulsión eléctrica, y penalizar a los de gasolina o gasóleo con mayor nivel de emisiones. Eso implicará restricciones para circular, cambiar las políticas de tributación (incluso a nivel local), etc. Cualquier organismo con acceso a los datos de la DGT podrá determinar el nivel de emisiones de un vehículo mediante la matrícula, aunque puede hacerlo cada cual en la web del organismo en su sección Distintivo Ambiental o llamando al número 060.
Los distintivos se pueden encargar desde hoy en Correos, tiene un coste de 5 euros.
Qué vehículos se han catalogado
Se ha seguido la clasificación ya conocida en Tráfico:
- Ciclomotores: Vehículo de dos ruedas o de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
- Cuadriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin incluir la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm³ para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.
- Motocicletas de dos ruedas: Vehículos de dos ruedas provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
- Motocicletas con sidecar: Vehículos de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
Qué niveles de clasificación hay
- Cero: eléctricos con una autonomía de 40 km o más
- ECO: eléctricos con una autonomía inferior a 40 km
- C: de combustión interna, normativa Euro 3 o Euro 4
- B: de combustión interna, normativa Euro 2
- Sin distintivo: no cumplen ninguna de las condiciones anteriores
Cómo se distribuyen las categorías (solo motos y ciclomotores)
En España están dados de alta 5,3 millones de vehículos de este tipo, repartidos en 3.345.454 motocicletas y 1.957.756 ciclomotores. En cuanto a ciclomotores, la mayoría se encuentra en la categoría sin clasificar, el 55,59%. En segundo lugar, la categoría B, con un 43,91% de las matriculaciones. Apenas hay ciclomotores que aspiren a la categoría C, solo el 0,21%. Más numerosos son los eléctricos de autonomía larga (Cero), el 0,29%, ya que de autonomía corta no hay ni uno.
Resulta evidente que el parque de ciclomotores necesita una mayor tasa de reposición, la situación actual se explica por la caída de ventas de los últimos años, ha aumentado la edad media
Veamos ahora las motocicletas. La categoría reina es la C, el 45,17% del parque cumple con las condiciones, 1,5 millones de motos. En segunda posición, las motos sin clasificar, que representan el 39,32%, hablamos de 1,3 millones de unidades. La categoría B representa menos de la sexta parte (15,21%). La proporción de motos eléctricas es casi la misma que en ciclomotores, solo el 0,29% obtiene la pegatina Cero, y la ECO el 0,01%, solo 222 unidades en todo el país.
En otras palabras, en episodios de alta contaminación en los que sea obligatorio tener un distintivo ambiental, quedarán perjudicadas 1.315.585 motocicletas y 1.088.345 ciclomotores. Resulta dudoso que se restrinja la circulación únicamente a las eléctricas, ya que solo son 15.562 unidades. Un escenario nada optimista al respecto sugiere que como mínimo puedan circular las C, ECO y Cero, el 45,47% de las motos podrían circular, ¡pero solo el 0,5% de los ciclomotores!
Barcelona y Madrid, ciudades clave
Las dos grandes capitales españolas tienen definidos planes de contingencia para episodios de alta contaminación, donde todo esto se va a notar más. A nivel provincial, lidera claramente Barcelona, con 620.561 motos y 174.036 ciclomotores, segunda Madrid con 350.164 motocicletas y 94.113 ciclomotores. Se encuentran sin distintivo el 38,15% de las motos de Barcelona y el 38,79% en Madrid, mientras que en ciclomotores el 50,36% de la provincia catalana no tiene clasificación, frente al 48,81% de la madrileña.
Por la provincia de Barcelona circulan 1.966 motos eléctricas y 2.127 ciclomotores (Cero y ECO), 1.625 motos y 897 ciclomotores en Madrid. Es muy importante en dicha distribución el montante matriculado por empresas de alquiler por minutos, principalmente e-Cooltra y Muving, que favorecen la movilidad urbana por las grandes ciudades incluso para gente que no circula habitualmente con dos ruedas.
Ahora mismo en Madrid están exentos todos los ciclomotores, motos y triciclos de las restricciones de la circulación del 50% de los vehículos en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30) y de la circulación por la M‐30 (ciclomotores no), es decir, el escenario 3. En Barcelona lo mismo, pero las reglas cambiarán a final de año. La circulación de las motos y ciclomotores sin distintivo ambiental se limitará en la zona de bajas emisiones a partir de diciembre, en lunes a viernes laborables de 07:00 a 20:00, y si hay episodio de alta contaminación. Madrid cambiará previsiblemente su normativa más adelante.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.COMENTARIOS