Moto del día: MV Agusta F4 Tamburini

Moto del día: MV Agusta F4 Tamburini

Una joya italiana que ni olvida ni perdona


Tiempo de lectura: 2 min.

Cuando entró la década de los 80, MV Agusta cerró sus puertas de forma obligada, tras décadas de existencia, por problemas financieros y administrativos. Fue en 1991 cuando Claudio Castiglioni adquirió la firma italiana y, seis años después, la marca volvió a hacerse un nombre con el lanzamiento de una de las deportivas más bonitas que se han llegado a construir: la MV Agusta F4 Tamburini. Uno de los ases bajo la manga de Claudio era que tenía entre sus empleados a un tal Massimo Tamburini. El reto era crear una moto que fuera la referencia entre las motos de cuatro cilindros y 750 centímetros cúbicos.

Massimo Tamburini fue el encargado de diseñar las bellas líneas de esta motocicleta, así como las de la legendaria 916 de Ducati, entre otras. Podría considerarse algo así como “il padrino” del diseño italiano de las motos. En su honor, MV Agusta presentó en 2004 una edición especial limitada a 300 ejemplares de la F4 1000. Contaba con un motor de 998 centímetros cúbicos de cuatro cilindros y 173 CV, 7 más de los que desarrollaba la nada desdeñable F4 1000 “normal”. Pero no solo era más potente, si no que gracias al uso de componentes más ligeros como un carenado de fibra de carbono, llantas de aluminio forjado y basculante de aluminio era también más ligera; 9 kilos menos, para hacerse con un total de 198 kilos.

Quizá su mayor virtud también era su mayor mal. Es una moto tan especializada y con una puesta a punto tan radical que apenas sirve para meterse en circuito y poco más. No es cómoda, no es suave, no perdona los errores, pero eso sí, si tienes experiencia y la llevas a un circuito la disfrutarás más que un niño pequeño el día de reyes. Un auténtico juguete digno de rememorar.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.