Maverick Viñales se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de los Países Bajos celebrado ayer en el Circuito de Assen. El piloto de Yamaha deja así una mala racha en la que ya había cosechado tres ceros durante el Campeonato del Mundo de MotoGP 2019. Marc Márquez, con su segundo puesto, amplía la ventaja sobre sus inmediatos rivales mientras que Fabio Quartararo, que había conseguido la pole el sábado, completaba el tercer cajón del podio.
Se apagaba el semáforo y ambas Suzuki salían extremadamente bien. Álex Rins se colocaba en cabeza seguido de Joan Mir mientras que Fabio Quartararo era tercero. Buena salida de Andrea Dovizioso que recuperaba muchas posiciones para ubicarse inmediatamente detrás de Marc Márquez y Maverick Viñales. Pero la alegría de los pilotos de Suzuki no duraría mucho ya que Rins se iba al suelo en la segunda vuelta mientras que Mir, a continuación, entraba largo en una curva y era superado tanto por Fabio como por Marc y Maverick.
El piloto francés de Yamaha empezó a tirar y a su ritmo sólo pudieron responder los pilotos de Honda y Yamaha. Andrea Dovizioso aguantó un par de giros y empezó a distanciarse. En este punto es cuando empezaron a adelantarse los tres pilotos en ambas ocasiones aunque Quartararo era quien más sólido se mantenía en cabeza. Pero a medida que pasaban las vueltas, el piloto del Yamaha Petronas SRT empezó a tener unos violentos movimientos de su moto en la recta de atrás, algo que le obligaba a cortar gas y perder toda la ventaja que acumulaba durante el resto de la vuelta.
Viñales pasó a la acción y se colocó primero aunque un error le hizo caer a la segunda posición, algo que aprovechó Marc para ponerse en cabeza pero era entonces cuando el piloto de Cervera hacía lo mismo, cometía un nuevo error y era de nuevo alcanzado por Viñales. Quedaban menos de cinco vueltas, Quartararo ya había perdido contacto con ellos y entonces Maverick hizo el esperado cambio de ritmo al que tampoco pudo responder Márquez.
La distancia fue aumentando hasta llegar a meta donde Maverick Viñales entraba con casi cinco segundos de ventaja sobre Marc Márquez. Fabio Quartararo era tercero mientras que Andrea Dovizioso terminaba cuarto tras una bonita lucha con su compañero de equipo, Danilo Petrucci (sexto) al que también se unieron Franco Morbidelli (quinto) y Joan Mir. El español fue perdiendo fuelle e incluso un error en la penúltima vuelta le condenó a una octava posición final por detrás de Cal Crutchlow. Jack Miller y Andrea Iannone completaban las diez primeras posiciones. Pol Espargaró era undécimo, Aleix Espartaró duodécijmo y Tito Rabat, décimo sexto.
En cuanto al resto de pilotos, remarcar que Jorge Lorenzo ser perdió el fin de semana tras una fuerte caída en la FP1 del viernes que le dejó con dos vértebras rotas. Valentino Rossi se fue al suelo en carrera, a los pocos giros. Es el tercer cero consecutivo del piloto italiano que no parece encontrar el fondo del pozo en el que se encuentra. Aquí tenéis la clasificación completa de carrera.
En cuanto a la clasificación general provisional, todos los rivales de Marc Márquez o se han ido al suelo o han quedado por detrás por lo que su ventaja aumenta al frente. Cuenta con 160 puntos por 116 de Andrea Dovizioso, 108 de Danilo Petrucci y 101 de Álex Rins. El resto de pilotos ya están casi a 100 puntos del piloto del Repsol Honda. Así está la clasificación ahora mismo.
Sin tiempo casi ni para respirar, este próximo fin de semana tendrá lugar la siguiente cita con motivo del Gran Premio de Alemania en el Circuito de Sachsenring, un trazado en el que en los últimos años Marc Márquez ha dominado con autoridad.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS