Hay quien defiende que el hidrógeno es el único combustible que cuenta con la densidad de energía requerida para una motocicleta actual. XiDEA presentó en 2021 su último prototipo en la 19ª Exposición Internacional de Motocicletas de China en Chongqing. Como intuirás, la XCELL funciona con una pila de combustible de hidrógeno, y a pesar de que su diseño aún es cuanto menos futurista, el proyecto continúa desarrollándose.
Las motocicletas eléctricas, hoy día, tienen una potencia relativamente baja, una autonomía escasa y tienen un precio elevado, hablando siempre para el que busca algo más allá de un scooter de orientación urbana. Pero estos vehículos de dos ruedas ahora están cambiando y evolucionando quizás más rápido que nunca, con nuevas empresas ambiciosas a lo largo de todo el mundo listas para cambiar las cosas con diseños y tecnologías disruptivas. Una de ellas es la compañía china XiDEA.
La empresa se fundó en 2009 por especialistas del Honda Research Institute e importantes empresas adjuntas. Como tal, es una de las muchas start-ups creadas por ex-empleados de compañías líderes en la industria del motociclismo que quiere adoptar un enfoque diferente y utilizar su experiencia y conocimiento para crear algo realmente innovador. Por eso XiDEA se enorgullece de contar con el 80 % del personal directamente involucrado en el proceso de diseño de su futurista motocicleta.
Ganadora del premio Red Dot Design Concept 2022, la XCELL quiere mejorar la experiencia de conducción de formas nunca antes vistas, siendo increíblemente sostenible
De acuerdo con la firma china, la XCELL de producción estará equipada con cuatro depósitos de hidrógeno en la parte delantera y contará con “regulación direccional electrónica” para ajustar el manillar, los pedales y el asiento. El piloto y su motocicleta podrían convertirse en uno, metafóricamente hablando, ya que podrán cambiar a una posición mucho más cómoda en cualquier momento; rápido y fácil. ¿Quieres ir de tramo? Opta por una postura recostada. ¿Quieres dar un paseo? Mejor una cruiser.
Además, la XCELL también estará equipado con un “sistema inteligente de seguridad activa” destinado a expandir el campo de visión del piloto, predecir todas las curvas ciegas y alertar contra posibles obstáculos, según las condiciones del camino. Luke Lu, director de diseño de XiDEA, explicó en su día que tanto el chasis como la suspensión de una motocicleta deberían actuar como extensiones del piloto y que deberían ser “flexibles y sólidos como los huesos”, aunque no ha detallado aún exactamente cómo.
Si bien no está claro cuándo o si este diseño podría alguna vez verse realizado en el mundo real de alguna forma, sigue siendo un diseño intrigante para contemplar
La compañía no ha desvelado más detalles sobre la propulsión por pila de combustible de hidrógeno y los depósitos de almacenamiento, más allá de declarar que quemará energía limpia para proporcionar cero emisiones de carbono “con una velocidad máxima de más de 200 km/h y una autonomía de 200 kilómetros”. Ciertamente, la XCELL representa uno de los proyectos que XiDEA pretende llevar a las calles en los próximos años y nosotros estaríamos realmente encantados de ver su aplicaciones reales.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS