Las motos de 125 con motores de cuatro tiempos tienen la mala imagen de ser lentas, y eso eclipsa otras cosas como su fiabilidad, su mantenimiento o que, en realidad, son motos bastante avanzadas, mucho más de lo que llegaron a ser hace unos años. Sin embargo, no pueden, por mucho que lo intenten los fabricantes, hacer olvidar aquellas deportivas con motores de 125 “dos tiempos” capaces de superar los 160 km/h de velocidad punta o de obligar a su conductor a sujetar con fuerza el manillar cada vez que se abría el acelerador a tope.
Hubo un tiempo en el cual, las 125 deportivas, eran deportivas de verdad, en todos sus apartados. Y las instigadoras de dicha época fueron las marcas italianas, que desarrollaron las deportivas de 125 más radicales para correr en su campeonato local. Así aparecieron motos como la Gilera Crono o la Honda NSR 125, motocicletas que con cada generación iban un paso más allá, hasta que un día apareció la Cagiva Mito 125 y las cosas tomaron otro cariz. Cagiva fue a por todas, y creó una moto con una caja de cambios con siete relaciones –no se ha vuelto a hacer nada similar– y con un motor capaz de rondar los 35 CV.
La primera entrega de la Cagiva Mito era una copia casi exacta, al menos en lo que a estética se refiere, de la Cagiva que corría el Mundial de 500 centímetros cúbicos, una auténtica “réplica” que se convirtió en un objeto de deseo, junto a la Aprilia RS125. Pero luego llegó la Cagiva Mito 125 Evolution, la edición más famosa de la Mito y la más buscada de segunda mano, aquella que copiaba, línea por línea y ángulo por ángulo, las formas de la Ducati 916.
Aparecida en 1994, la Cagiva Mito 125 Evolution era la tercera entrega de la Mito y se hizo famosa por la potencia del motor y por su velocidad punta, que según se dice, podía superar los 170 km/h. Nada mal para un motorcillo de un solo cilindro, 125 centímetros cúbicos y alrededor de 35 CV. Es una cifra de potencia que ofrecen algunos modelos actuales con motores de entre 300 y 500 centímetros cúbicos, pero claro, con un mantenimiento más comedido, mucho más comedido.
De todas formas, aunque estéticamente era un notable cambio frente a las dos entregas anteriores, la Mito Evolution en realidad no suponía grandes cambios frente a esas. Chasis, motor, suspensiones, frenos… todo se compartía con la segunda edición de la Mito, lanzada en 1992. Así, se podía destacar la horquilla Marzocchi con barras de 40 milímetros o frenos Brembo “Oro”. Los cambios que presentaba la Cagiva Mito Evolution se centraba en las llantas y en una nueva caja para el filtro de aire, así como un escape con silenciador de carbono.
Actualmente, todavía mantiene su imagen de “pepino” y sus precios en el mercado de segunda mano son bastante elevados –y han pasado por varios dueños y no siempre están en buen estado–.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS