Moto del día: Trojan & Nagl Torpedo W4

Moto del día: Trojan & Nagl Torpedo W4

Se cree que solo se fabricó una unidad de la que se desconoce el paradero


Tiempo de lectura: 3 min.

Los pioneros de la automoción, así en general, tenías ideas bastante llamativas y sí, en ocasiones, un tanto locas. La Trojan & Nagl Torpedo W4 es un ejemplo de esas ideas locas, una motocicleta que hoy no habría sido ni siquiera dibujada en un papel, pero que allá por inicios del Siglo XX, sí tenía un lugar que ocupar.

El mundo del motor se desarrolló gracias a un puñado de apasionados, gente que sentía una atracción especial por una máquina que, en aquellos tiempos, era muy sucia, muy ruidosa y muy lenta, además de problemática. Si no hubieran sentido pasión por lo que hacían, hoy, quizá, no sabríamos lo que es una motocicleta.

Solo así se pueden explicar cosas como la Trojan & Nagl Torpedo W4, por la pasión y por una necesidad de crear siempre algo diferente, de evolucionar y de ir más allá que cualquier rival. Hoy día, siempre con objetivos económicos sobre la mesa, experimentar y desarrollar soluciones exóticas como un motor W4 no tiene cabida ninguna.

La información de la Torpedo W4 es bastante limitada y no se tiene constancia del número de unidades fabricadas; de hecho, se cree que solo se fabricó una unidad, un prototipo. De todas formas, la información disponible de tan peculiar motocicleta, afirma que representa la evolución lógica de la compañía Trojan & Nagl, una empresa de origen checolosvaco que habían fabricado motores de un solo cilindro, luego un bicilíndrico y acabaron con el W4.

Trojan & Nagl Torpedo W4

Esta es la única imagen original que se tiene de la Trojan & Nagl Torpedo W4

Este peculiar motor era, en realidad, la unión de dos bicilíndricos –cada uno con 814 centímetros cúbicos–, al igual que el bicilíndrico resultó de la unión de dos monocilíndricos. Se fabricó en 1909 y el ejemplar que se puede ver en la imagen prinicipal no es el original, el cual, desapareció y no se tiene información sobre su paradero. Es una construcción del conocido Pavel Malanik, que trabajó empleando muy poca información –solo un dibujo de catálogos y de algunas piezas que se habían conservado de otros modelos Torpedo–.

František Trojan fundó su empresa en 1901 para fabricar bicicletas y luego también motocicletas. En 1903 se unió a la compañía Alois Nagl y fabricaron sus productos bajo el nombre de Torpedo hasta 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, aunque la fabricación, según registros históricos, se mantuvo hasta 1920.

La Toperdo W4 fue una de las primeras motocicletas con un motor de cuatro cilindros colocados en forma de W, que, además, tenía una configuración muy particular. Las válvulas de admisión eran de tipo atmosférico y no tenía bujía, en su lugar había un conjunto de platinos justo por encima de la válvula de admisión, que era de tipo lateral. La presencia de ese tipo de válvulas, limitaba muchísimo el régimen de trabajo y no podía superar las 2.000 revoluciones.

Por aquellos años, la Toperdo W4 tenía que competir en el mercado con marcas como Laurin & Klement, la empresa que fabricó la primera motocicleta con motor de cuatro cilindros en Europa del Este en 1904.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado