Si hay una saga mítica entre las míticas, esa es, sin duda, la GSX-R de Suzuki. Con ellas, la guerra de las superdeportivas dio comienzo y con ellas, también acabó, pues han sido las últimas, o casi, en decir adiós al mercado. Hasta el momento, las Suzuki GSX-R seguían presentes en Estados Unidos y en Japón, aunque a finales de 2024 dejó de estar presente en la web oficial de la marca en su tierra natal, una clara señal de que dejaban de estar disponibles comercialmente.
Las siglas GSX-R forman parte de la historia de la moto deportiva y son indisolubles de Suzuki, pero aun así, las dichosas normativas de emisiones pusieron final a su presencia en Europa hace ya bastante tiempo. Y no había planes, al menos conocidos, de volver a traerlas de nuevo, aunque sí había rumores sobre la posibilidad de que la Suzuki GSX-R 600 se apuntara a la nueva tendencia con la Honda CBR 600 RR y la Kawasaki ZX-6R.
El único modelo de la saga Gixxer que sigue todavía en el mercado, es la Hayabusa. Sí, a muchos se les olvida, pero la Hayabusa es una Gixxer, su nombre comercial completo es Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa, o al menos así era, pues en la web oficial de la marca en España la llaman, tan solo, Hayabusa 1300. El caso es que está moto, la más que mítica Hayabusa, podría tener compañía si hacemos caso a los que dicen desde la revista japonesa Young Machine, quienes afirman que la marca trabaja en una nueva generación de la saga GSX-R y que estaría acompañada de un regreso al mundial de MotoGP.

Todo podría tener cierto sentido, como bien apuntan desde Moto1Pro, ya que en 2027, en reglamento de MotoGP cambiará completamente y, entre otras cosas, pasará de motores de 1.000 centímetros cúbicos a 850 centímetros cúbicos. Según la gente Young Machine, Suzuki regresaría a MotoGP para ese entonces y estaría acompañado del lanzamiento de una nueva Suzuki GX-R 850, que estaría diseñada a imagen y semejanza de las motos de MotoGP.
No hay más datos, ni siquiera especulaciones sobre posibles cifras, aunque no podemos descartar potencias por encima de los 200 CV, mucha electrónica, alerones y todas esas cosas que llevan las actuales Superbike. Además, hay rumores sobre una futura Yamaha R1 con motor V4 y sobre una renovación total de la Honda CBR1000RR, lo que pondría de nuevo en marcha la maquinaria japonesa en cuestión de motos superdeportivas.
La clave está en el EICMA 2025, el evento más importante del mundo de la moto en cuanto a novedades y lanzamientos. El mismo Toshihiro Suzuki, CEO de la marca, comentó antes de su triste fallecimiento en 2024, que desde la marca se consideraba importante lanzar una superdeportiva que cumpliera con las nuevas reglamentaciones y emplazó a todos al “próximo EICMA”.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS