Moto del día: Yamaha YZF-R1 SBK de Norijuki Haga (2008)

Moto del día: Yamaha YZF-R1 SBK de Norijuki Haga (2008)

Quedó segundo en 2007 y segundo en 2008


Tiempo de lectura: 3 min.

La Yamaha R1 es una motocicleta que se ganó la admiración de profesionales y aficionados desde el mismo día de su puesta en escena. No en balde, la primera entrega del modelo era una verdadera bestia, con una evolución que la llevó a ser una de las Superbikes más veloces del panorama mundial y, por supuesto, a ganar en varias ocasiones el Mundial de Superbikes.

Cuando se tomó la decisión de cambiar la normativa de Superbikes, y dejar que los motores de cuatro cilindros crecieran en tamaño, las deportivas “de litro” japonesas se hicieron dueñas y señoras del campeonato. El dominio fue tal, que nada menos que Ducati, el paladín de los motores bicilíndricos, tuvo que dar de lado su tradicional configuración para adoptar los cuatro cilindros. Aunque también es cierto que eso ocurrió en 2017 –la presentación fue ese año, la puesta en pista fue en 2018–.

Gracias al aumento de desplazamientos de los motores de cuatro cilindros, la Yamaha R1 pudo destacar como nunca antes en competición. Hasta el momento, solo había podido competir en Superstock y en algún campeonato más derivado de la serie, así que la llegada a Superbikes fue un revulsivo. De hecho, gracias a eso, la Yamaha R1, al igual que casi todas sus rivales, sufrió una evolución brutal.

Yamaha YZF R1 Noriyuki Haga (2)

Sin embargo, el Mundial de SBK se resistió, aunque en 2007 y 2008 acabó el campeonato en segunda posición –en 2007 por apenas dos puntos de diferencia–. En 2008 logró siete victorias, gracias principalmente al señor Noriyuki Haga, cuyo pilotaje era especialmente agresivo.

La revista Motociclismo pudo probar su montura, la Yamaha R1 del Mundial de Superbikes con la que corrió Haga en 2008, y destacaron especialmente la agilidad y la maniobrabilidad que tenía la motocicleta. Una moto que, como la de producción, se apoyaba mucho en la rueda delantera en la entrada en curva. Además, en Superbikes se contaba con material muy similar al de MotoGP, con una horquilla Öhlins que era casi un calco de la usada en la Yamaha M1, más un amortiguador trasero, ambos, de control electrónico –la R1 de Haga fue la única moto en usarlo en 2008–.

El motor de la R1 SBK tenía toda clase de componentes nuevos, tanto del kit de la propia marca como otros creados exprofeso, desarrollados con toda la información que se obtiene en cada carrera, que no es poca. Asi, por ejemplo, del kit de Yamaha se tomaban árboles de levas, juntas, desarrollos del cambio, pistones… mientras que de forma interna, el equipo trabajaba en las culatas y en los colectores, en la caja del filtro… No hay datos de potencia oficiales, pero se estima que debería rondar entre los 190 y los 200 CV, cifras que no están nada mal si tenemos en cuenta que la moto pesaba 162 kilos –mínimo por normativa–.

De hecho, para 2008 se perdió algo de peso mediante el uso de cosas como un cableado más ligero, un nuevo basculante e incluso con la adopción de una nueva suspensión Öhlins, más ligera que la del año anterior.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado