MotoGP volverá tres semanas con el Gran Premio de España durante el fin de semana del 17 al 19 de julio. Para poder celebrar el campeonato esta temporada se ha especificado el protocolo sanitario para garantizar la seguridad dentro del paddock de MotoGP ante el riesgo de contagio por coronavirus, que ni mucho menos ha desaparecido.
El doctor Ángel Charte, director del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y jefe de Medicina Interna del Dexeus de Barcelona, ha dado las claves de este protocolo COVID-19 que se ha aprobado entre Dorna, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y el IRTA. “Nosotros ya tenemos el protocolo perfectamente estructurado y definido”, dijo Charte para MotoGP.com.
Las claves del protocolo sanitario en MotoGP
Antes del primer Gran Premio en Jerez, los pilotos harán un test en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto el miércoles, 15 de julio, antes de empezar de nuevo a correr tras los meses de parón. Cinco días antes de llegar a Jerez deberán someterse a una prueba PCR para determinar si alguien tiene coronavirus. Tras esto, deberán estar cinco días en autoaislamiento hasta empezar la actividad en pista.
With a return to racing closing in, #MotoGP's medical team are taking all the measures necessary to ensure everyone's safety ?
Here's a summary of all the measures to be taken ?
ARTICLE | ?https://t.co/vPPNjsfoag
— MotoGP™? (@MotoGP) June 16, 2020
Durante el Gran Premio se harán pruebas al azar si se considera necesario. El equipo de Quirón Prevención estará coordinado con el equipo médico del Mundial durante la celebración del evento y garantizar la seguridad de todos los miembros del campeonato.
Todo el personal deberá hacer uso de EPP, equipos de prevención personal, en los traslados y dentro del circuito, como también es obligatorio el uso de mascarillas cuando la ocasión lo requiera y no se pueda mantener la distancia de seguridad. El personal médico del circuito deberá utilizar los mismos equipos que se han utilizado en los hospitales contra el coronavirus.
Además, durante los eventos se formarán grupos predefinidos con personal y pilotos del mismo equipo, que no podrán mezclarse con otros grupos como medida preventiva en el caso en el que se de un positivo en el paddock.
Los trabajadores y pilotos tendrán a su disposición una aplicación de seguimiento de tests, chequeos diarios para las 1.200 personas, y cadenas de contactos para controlar quién está con quién. También la clínica móvil tendrá normas. Se limitará el aforo y se controlará con horarios escalonados.
En el caso en el que haya una alarma por un posible positivo -muestra síntomas compatibles con el coronavirus- se aislará a la persona en el centro médico para seguir con el examen en profundidad. En el caso en el que la probabilidad sea muy alta, será enviado al hospital local para las pruebas PCR, serológica y rendimiento pulmonar.
Si el resultado es negativo, podrá volver al circuito, aunque llevará un tratamiento en el centro médico. Si es positivo, será confinado en el hospital o en un hotel bajo las directrices médicas del personal del Mundial dependiendo de su estado y evolución con la enfermedad.
¿Cómo será la vuelta del Campeonato del Mundo de MotoGP? ¿Cuál será el protocolo?
Dr. Charte ?️ "En Jerez vamos a ser rígidos. El que quiera saltarse las normas se va a equivocar. Las penalizaciones serán de las más altas".
Pincha para ver la entrevista completa ? pic.twitter.com/3y955hGAC2
— DAZN España (@DAZN_ES) June 16, 2020
Nadie se puede saltar el protocolo
Charte comentaba en la entrevista a MotoGP.com que “a pesar de que, en España, la mayoría de las zonas a las que se va a ir están en Fase 3 o incluso ya entrará en la fase de nueva normalidad” al llegar a Jerez, que celebrará las dos primeras carreras programadas a mediados de julio, van a ser muy estrictos con este protocolo. “Nosotros en Jerez vamos a ser rígidos sin dramatismos, pero creemos que el Mundial está por encima de todo”, dijo el doctor a mitad de junio.
También señalaba que, aunque todos vienen de un confinamiento, esto no es un desconfinamiento y que “el que se quiera saltar las normas, se va a equivocar. […] Utilizaremos unas penalizaciones de las más altas. No voy a especificar cuáles, pero se puede imaginar. No cederemos ante presiones de nadie. El Mundial está por encima de todas estas cosas y queremos acabar el Mundial de este 2020”, matizaba Charte.
“El trabajo ha sido duro y no podemos caer, ni cometer errores”, admitía el doctor Charte. “Podemos tener un caso, dos, ya veremos, pero tampoco vamos a parar el Mundial. La rigidez en Jerez la vamos a mantener. Somos muy optimistas de cara a las siguientes carreras, pero iremos viendo”, comentaba.
“Deben entender que en la primera no podemos cometer errores, nos jugamos mucho”, decía, recalcando que por un par de personas no se parará el Mundial a no ser que ya sea un número muy significativo de positivos por coronavirus o la pandemia tenga una segunda ola. Sin embargo, si la progresión en Europa. sigue como hasta ahora, el protocolo sanitario en MotoGP se irá haciendo menos estricto, aunque sin bajar la guardia.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS