Así es el protocolo sanitario para reanudar MotoGP

Así es el protocolo sanitario para reanudar MotoGP

El doctor Ángel Charte explicó las claves del protocolo a seguir a partir de Jerez


Tiempo de lectura: 4 min.

MotoGP volverá tres semanas con el Gran Premio de España durante el fin de semana del 17 al 19 de julio. Para poder celebrar el campeonato esta temporada se ha especificado el protocolo sanitario para garantizar la seguridad dentro del paddock de MotoGP ante el riesgo de contagio por coronavirus, que ni mucho menos ha desaparecido.

El doctor Ángel Charte, director del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y jefe de Medicina Interna del Dexeus de Barcelona, ha dado las claves de este protocolo COVID-19 que se ha aprobado entre Dorna, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y el IRTA. “Nosotros ya tenemos el protocolo perfectamente estructurado y definido”, dijo Charte para MotoGP.com.

Las claves del protocolo sanitario en MotoGP

Antes del primer Gran Premio en Jerez, los pilotos harán un test en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto el miércoles, 15 de julio, antes de empezar de nuevo a correr tras los meses de parón. Cinco días antes de llegar a Jerez deberán someterse a una prueba PCR para determinar si alguien tiene coronavirus. Tras esto, deberán estar cinco días en autoaislamiento hasta empezar la actividad en pista.

Durante el Gran Premio se harán pruebas al azar si se considera necesario. El equipo de Quirón Prevención estará coordinado con el equipo médico del Mundial durante la celebración del evento y garantizar la seguridad de todos los miembros del campeonato.

Todo el personal deberá hacer uso de EPP, equipos de prevención personal, en los traslados y dentro del circuito, como también es obligatorio el uso de mascarillas cuando la ocasión lo requiera y no se pueda mantener la distancia de seguridad. El personal médico del circuito deberá utilizar los mismos equipos que se han utilizado en los hospitales contra el coronavirus.

Además, durante los eventos se formarán grupos predefinidos con personal y pilotos del mismo equipo, que no podrán mezclarse con otros grupos como medida preventiva en el caso en el que se de un positivo en el paddock.

Gran Premio de Jerez 2020

Los trabajadores y pilotos tendrán a su disposición una aplicación de seguimiento de tests, chequeos diarios para las 1.200 personas, y cadenas de contactos para controlar quién está con quién. También la clínica móvil tendrá normas. Se limitará el aforo y se controlará con horarios escalonados.

En el caso en el que haya una alarma por un posible positivo -muestra síntomas compatibles con el coronavirus- se aislará a la persona en el centro médico para seguir con el examen en profundidad. En el caso en el que la probabilidad sea muy alta, será enviado al hospital local para las pruebas PCR, serológica y rendimiento pulmonar.

Si el resultado es negativo, podrá volver al circuito, aunque llevará un tratamiento en el centro médico. Si es positivo, será confinado en el hospital o en un hotel bajo las directrices médicas del personal del Mundial dependiendo de su estado y evolución con la enfermedad.

Nadie se puede saltar el protocolo

Charte comentaba en la entrevista a MotoGP.com que “a pesar de que, en España, la mayoría de las zonas a las que se va a ir están en Fase 3 o incluso ya entrará en la fase de nueva normalidad” al llegar a Jerez, que celebrará las dos primeras carreras programadas a mediados de julio, van a ser muy estrictos con este protocolo. “Nosotros en Jerez vamos a ser rígidos sin dramatismos, pero creemos que el Mundial está por encima de todo”, dijo el doctor a mitad de junio.

También señalaba que, aunque todos vienen de un confinamiento, esto no es un desconfinamiento y que “el que se quiera saltar las normas, se va a equivocar. […] Utilizaremos unas penalizaciones de las más altas. No voy a especificar cuáles, pero se puede imaginar. No cederemos ante presiones de nadie. El Mundial está por encima de todas estas cosas y queremos acabar el Mundial de este 2020”, matizaba Charte.

“El trabajo ha sido duro y no podemos caer, ni cometer errores”, admitía el doctor Charte. “Podemos tener un caso, dos, ya veremos, pero tampoco vamos a parar el Mundial. La rigidez en Jerez la vamos a mantener. Somos muy optimistas de cara a las siguientes carreras, pero iremos viendo”, comentaba.

“Deben entender que en la primera no podemos cometer errores, nos jugamos mucho”, decía, recalcando que por un par de personas no se parará el Mundial a no ser que ya sea un número muy significativo de positivos por coronavirus o la pandemia tenga una segunda ola. Sin embargo, si la progresión en Europa. sigue como hasta ahora, el protocolo sanitario en MotoGP se irá haciendo menos estricto, aunque sin bajar la guardia.

COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado