Bandera de cuadros y primera victoria del año para Andrea Dovizioso. En el fin de semana en el que se anunciaba que no iba a continuar pilotando la Ducati oficial. El italiano se ha comido a sus rivales para terminar ganando después del segundo lance de carrera. El duro incidente entre Zarco y Morbidelli provocó una bandera roja que provocó una nueva salida. Supo colocarse bien, y se mantuvo en el grupo de cabeza aprovechando la potencia de su Ducati para pasar a Miller y ganar el Gran Premio de Austria.
“Dovi”, que había estado más desapercibido estos últimos grandes premios, hoy ha dado un golpe en la mesa y ha presentado su candidatura para la clasificación general del campeonato de MotoGP. Más viendo la desastrosa carrera que han hecho los favoritos. Maverick Viñales, que salía desde la pole, ha ido perdiendo posiciones y ritmo de carrera. Acabó décimo. Fabio Quartararo también sufrió; una salida de pista le costó al líder del mundial caer hasta la última posición. Tuvo que remontar durante toda la carrera y acabó octavo.
? @AndreaDovizioso wins on one of the most dramatic race days we've ever had ?#AustrianGP ?? | ?https://t.co/tbXunfduPv
— MotoGP™? (@MotoGP) August 16, 2020
El gran mazazo del día nos lo llevamos con Pol Espargaró. El piloto de KTM corría en casa y antes de la bandera roja rodaba primero, con una ventaja de 5 décimas respecto a su inmediato perseguidor. El catalán cambió de neumáticos en el segundo lance y no le fue bien. Terminó tocándose con Miguel Oliveira y en la curva 4 se cayó. Nuevo abandono y otra vez una carrera nefasta para el próximo compañero de Márquez en HRC.
No obstante, no fue mal día para el motociclismo español. Joan Mir terminó segundo con la Suzuki. El número 36 completó una carrera espectacular y en los últimos pasos por meta se colocó entre los de arriba. Adelantó a Jack Miller que iba por delante y se subió al segundo peldaño del podio.
En las categoría inferiores tuvimos doblete. Jorge Martín ganó en Moto2 y Albert Arenas es aún más lider; champán y clase magistral del español en la categoría pequeña. A cada Gran Premio se va acercando el campeonato.
Superman Arenas
Estrenaba casco con el logo de Superman. Adelantó a Raúl Fernández que tenía la pole y comenzó a tirar del grupo. En Moto3, cuantos menos pilotos haya a cola mejor. Algo tan básico como esto, lo sabe el catalán a la perfección, no le dejaban McPhee, ni Fernández que le superaron. Jaume Másia caía hasta la octava posición y desde ahí iba a tener que remontar.
La idea del grupo reducido no cuajó. Albert iba a tener que pelear con todos los gallos de la categoría. La carrera se decidió, como viene siendo habitual, en la última vuelta. El piloto de Aspar esperó cautelosamente a la última vuelta. Estaba cuarto, y de ahí tenía que llegar a la primer plaza. No era fácil la hazaña, pero traje de superhéroe se atrevió con todo.
28 points clear at the top! ?@AlbertArenas75 takes a firm grip on the championship with today's victory! ?#Moto3 | #AustrianGP ?? pic.twitter.com/Kr8yFtU57a
— MotoGP™? (@MotoGP) August 16, 2020
En la curva 3, le hizo un doble adelantamiento a Vietti y a Binder. Jaume, que rodaba primero, tenía una ligera ventaja por delante. El español la recortó y se puso a su rueda para sobrepasarle en una cruzada en una curva de derechas. Afrontaba la última curva líder y cruzó la línea de meta para confirmar su liderato. Con esta victoria suma una renta de 28 puntos.
KTM y Jorge Martín
Dedicada a su tío Juanjo. Jorge Martín se lleva la victoria en el Gran Premio de Austria. El Red Bull Ring ha sido testigo de la primera victoria del español en una carrera que ha dominado de principio a fin durante los dos lances de carrera. Se puso primero, después de adelantar a Gardner tras un buen adelantamiento previo, y desde esta privilegiada primera posición rodó a un gran ritmo.
En la bandera roja, Martín asumió una nueva salida donde el único que le pudo aguantar fue Marini. El español tiró con ritmo endiablado y llegó a sacarles 2 segundos a sus perseguidores. Primera victoria de su carrera y una alegría para KTM, que se llevó la victoria en su casa.
In case you had forgotten… ?@88jorgemartin dominated the #Moto2 race earlier! ?#AustrianGP ?? | ?https://t.co/jwXVOnMVMn
— MotoGP™? (@MotoGP) August 16, 2020
Xavi Vierge quedó 5º, Fernández 8º y Canet 9º. Sigue siendo líder Bastianini, seguido de Marini y Nagashima.
Los accidentes
La carrera del Gran Premio de Austria ha sido la cita más accidentada de lo que llevamos de campeonato. En la categoría de Moto2 hemos vivido el choque más espeluznante del año. Enea Bastianini perdía el control de su moto en un cambio de rasante del trazado, el piloto italiano quedaba tendido en el suelo y tenía que salir corriendo del asfalto para evitar ser atropellado. Su moto quedaba en el suelo, justo en una zona de poca visibilidad para los pilotos que venían por detrás.
Rodaba quinto, y los pilotos que le perseguían inmediatamente pudieron evitar el choque. Sin embargo, Edgar Pons, que no pudo reaccionar, se lanzó de la moto para evitar el choque contra uno de los muros; Idzhizar corrió la misma suerte, tuvo que evitar el choque contra la moto de la misma forma; y la peor de las suertes le tocó a Syahrin, el piloto del Aspar Team chocó de pleno con la moto de Bastianini, propiciando un duro choque. Afortunadamente, y según los médicos, los pilotos se encontraban conscientes, y salvo Syahrin, que sufrió varias contusiones, la caída no ha sido tan grave como parece.
Un accidente terrible ?
Bastianini perdió el control y Syahrin no pudo esquivar la moto en una zona rapidísima
✅ Todos los pilotos están conscientes y 'El Pescao' ha sido trasladado al centro médico. ¡Deseando que se recupere lo antes posible! ?#AustrianGP ?? #MotoGP ? pic.twitter.com/mqfWTYsEIt
— DAZN España (@DAZN_ES) August 16, 2020
En MotoGP, ha ocurrido una caída igual de dura. Esta vez, los implicados han sido Johann Zarco y Franco Morbidelli. En la curva 3, el piloto de Ducatti impactaba contra la rueda trasera del de Yamaha. Ambos, por el choque a alta velocidad, salieron precipitados por encima de la curva y a punto estuvieron de llevarse a Valentino Rossi y a Maverick Viñales, que circulaban justo delante de ellos. Ambos pilotos salieron por su propio pie.
? ¡Tremendo accidente entre @JohannZarco1 y @FrankyMorbido12!
Salen volando las motos y no se llevan a @ValeYellow46 y @mvkoficial12 de milagro
✅ Hemos visto a los dos pilotos saliendo por su propio pie #AustrianGP ?? #MotoGP ? pic.twitter.com/51k9MFuXir
— DAZN España (@DAZN_ES) August 16, 2020
La semana que viene vuelve a haber motos. Será en el mismo escenario como ya pasase en Jerez, pero en vez de llamarse Gran Premio de Austria se denominará como Gran Premio de Estiria. Asusta un poco la seguridad del trazado viendo todo lo que ha pasado hoy.
Luis López
Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.comCOMENTARIOS