Parece increíble, pero son cada vez más las firmas asiáticas las que apuestan por instalarse en el mercado europeo. En ese sentido, y viendo como los grupos indios están en pleno crecimiento, ahora se ha confirmado que una de las marcas más importantes de ese país está lista para llegar al nuestro continente. Este es el caso de TVS, que acaba de llegar a Europa, siendo Italia el primer país donde venderán sus motos, aunque el plan de desarrollo comercial es mucho más amplio y no se descarta que llegue en los próximos meses a nuestro país.
En un principio, a España y al mercado nacional no nos debería de preocupar la llegada de este gigante al país transalpino, pero no hay que obviar sus datos. Este fabricante apuesta por la movilidad urbana ya sea con motos de combustión o bien con motos eléctricas, lo que le ha convertido en el tercer grupo de motos con mayor número de ingresos en India, siendo uno de los principales distribuidores en todo el mundo. Por si estos datos fueran pocos, cuentan con 15 millones de clientes y es el quinto constructor más importante a nivel mundial.
La firma no es una de las que van a conformarse y suele arriesgar en muchos casos. En el 2015 se adentraron en el Dakar y poco a poco ha ido ganando más terreno a nivel mundial. En ese sentido, pocas son las marcas las que han comprendido que es necesario colaborar con ellos, como es BMW o bien Norton, que es su brazo ejecutor. Por ello, con todos los datos recopilados, es evidente que es uno de los grupos más potentes, llegando a cosechar más de 58 millones de dólares únicamente en beneficios directos.
Ya estaba presente desde hace años
El fabricante estaba en nuestro país de alguna manera desde hace algunos años y quizás ni lo sabías. La BMW GS 310 se ha fabricado íntegramente en la planta que tienen los indios, eso sí, bajo el extremo control de los alemanes, que para lo que quieren son muy cuadriculados. Con la llegada a Italia su intención expansionista es más que evidente. De este modo, todo hace pensar que tendremos modelos como la Apache 310 RTR y RR, propias del segmento streetfighter o bien cruiser o scrambler como la Ronin 250, junto a un catálogo muy completo formado por sus scooters.
En ese sentido, todo hace pensar que sus precios serán realmente bajos. Tanto es así, que se aprovechan de poder producir a costes muy reducidos, y al mismo tiempo los traen a Europa a unos precios competitivos y que pocos pueden estar a la altura, solo hay que ver el precio de su moto más vendida, la 310 cc, que costará unos 2.999 euros. Por si esto fuera poco, quizá también veamos la Norton V4SV, que con un motor V4 de 1.200 cc, se podría consolidar en un mercado europeo en alza. Sin duda, ¡vienen los indios! y lo hacen con un amplio arsenal de motos.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS