Moto del día: Honda CBF 600 N (PC38 y PC43)

Moto del día: Honda CBF 600 N (PC38 y PC43)

Sencilla, fiable y versátil, la moto definitiva para todo


Tiempo de lectura: 3 min.

La Honda CBF 600 N, apareció en 2004 como la nueva gama de acceso a la media cilindrada de la firma japonesa. No llegó sola, también tuvo una hermana con un pequeño carenado superior cuya denominación cambiaba la “N” por la “S”. Diseño discreto, soluciones sencillas y probadas, así como economía de uso y también de adquisición – alrededor de 7.000 euros–.

El mundo de las dos ruedas siempre ha estado dominado por las deportivas, pero las motos lógicas, las básicas y sencillas, eran uno de los pilares de las ventas, aunque no tanto como hasta ahora. Sin embargo, Honda, Honda, que no es uno de los referentes en el mando de las motos por casualidad, contaba con una gama de acceso más que interesante, pero que, por motivos de emisiones, tuvo que revisar y modificar. Así, la CBF 500, que no superaba la normativa Euro2, dejó su lugar a la Honda CBF 600 N

La Hondo CBF 600 N era una montura básica, diseñada para ser útil, para ser el caballo de batalla diario para todo tipo de usuarios. Un planteamiento que, como cabe esperar, afectaba a sus prestaciones y al equipamiento. Se partió de la segunda generación de la Hornet, se podría decir que la CBF 600 N es una Hornet 600 F más tranquila, pues el chasis, un viga central de acero, y el motor, un cuatro cilindros de 599,3 centímetros cúbicos, eran compartidos. El resto, con solo ver las fotos ya quedaba claro que no eran ni siquiera parecido, pero claro, el planteamiento de ambas motos era totalmente diferente.

La mecánica escogida, ese tetracilíndrico “de 600”, procedía de la Honda CBR 600 F, pero muy cambiado para la ocasión. En lugar de mucha potencia a muchas revoluciones, se buscó una mejor respuesta a bajo y medio régimen, una rebaja de consumos y, en general, un mayor agrado de uso en el día a día. Así, los 76 CV a 10.500 revoluciones declarados, y los 58 Nm a 8.250 revoluciones, se formaban más que suficientes y la alejaban de la Hornet, que se posicionaba como la naked deportiva con sus más de 90 CV.

Honda CBF 600 N (2)

Una moto que nació con vocación utilitaria, pero con corazón de guerrero

Además, Honda configuró la CBF 600 N como una auténtica moto “para todo”. Montaba de serie caballete central, el asiento, grande y mullido, se podía ajustar en tres posiciones y si hacemos caso a las pruebas de la época, resultaba una moto sencilla de conducir, manejable y muy cómoda, sobre todo gracias a unas suspensiones muy suaves, aunque el amortiguador trasero se quedaba un poco corto en determinadas situaciones, como al circular con pasajero, en superficies en mal estado, buscando el máximo de sus prestaciones… Algo, por otro lado, bastante normal en motos sencillas como la CBF 600.

La opinión general de la prensa, allá por 2004, era que la Honda CBF 600 N era una moto polivalente, suave y nada extrema, una compra lógica que no obligaba, no obstante, a prescindir de una buena dosis de diversión cuando así se requería.

En el año 2008 se renovó con el objetivo de cumplir con las nuevas regulaciones que iban a entrar en activo, como era el caso de la Euro 3. Para ello, al igual que hizo la Hornet, la CBF 600 tomó el motor de la Honda CBR 600 RR, aunque la potencia se mantuvo en el mismo rango. El depósito aumentó su capacidad en un litro y el chasis pasó a ser compartido con la Hornet presentada un año antes –2007–, fabricado con aluminio en lugar de acero. .

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado