Moto del día: Brough Superior Pendine Baby 2011 Récord

Moto del día: Brough Superior Pendine Baby 2011 Récord

A pesar de su mecánica con décadas de antigüedad, en 2011 batió récords mundiales en la categoría de bicilíndricas 750 sin sobrealimentación.


Tiempo de lectura: 3 min.

Si hay un nombre el mundo del motociclismo asociado a la máxima calidad ése es el de Brough Superior. Infelizmente descontinuada por la Segunda Guerra Mundial, la casa británica fabricó durante más de dos décadas las mejores motocicletas del momento gracias a unos estándares de trabajo realmente asombrosos. De hecho, incluso la propia Rolls-Royce autorizó la utilización del lema “la Rolls-Royce de las motocicletas” en referencia a modelos como la SS100.

SS de Super Sport y 100 por las 100 millas garantizadas como velocidad máxima. Así las cosas, obviamente las unidades de esta marca estuvieron muy presentes en la persecución de diferentes récords de velocidad durante los primeros años heroicos de las dos ruedas. Años en los que playas como la galesa de Pendine fueron escenarios habituales para los desprendidos “gentelman racer” del momento, quienes se jugaban la vida con asiduidad buscando ser el hombre más veloz sobre la faz de la tierra.

De hecho, tan importante fue aquello que la propia Brough Superior lanzó una versión de la SS100 especialmente adecuada para marchar a toda velocidad en línea recta sobre las arenas compactadas por la acción de las mareas. Hablamos de la SS100 Pendine Sands, la cual ha sido rescatada para la nueva gama con la cual, de unos años a esta parte, ha regresado la marca a lo más alto de la gama mundial en cuestión motociclista.

brough superior SS100 (1)

Aquellos récords mundiales logrados en 2011 incentivaron la nueva época de la marca aunque, al mismo tiempo, pusieron el foco sobre los atractivos de las unidades clásicas. A la sazón, bastante más deseables que las nuevas

Y es que, durante el pasado 2008, un grupo de inversores se hizo con los derechos comerciales del nombre comercial. Punto de partida para una nueva andadura en la que, con un encanto ya no tan evidente como el de los tiempos clásicos, Brough Superior se ha lanzado de nuevo a los mercados con una oferta plena de calidad y guiños estéticos a los viejos tiempos.

Viejos tiempos que fueron celebrados con la construcción de nuestra Moto del Día de hoy: la Brough Superior Pendine Baby. Basada en una mezcla de restauración y mejora con elementos contemporáneos, ésta se usó en las salinas de Boneville durante el 2011 a fin de rebasar varios récords mundiales de velocidad en su clase -la cilindrada es de 750 cc-.

brough superior SS100 (3)

Sin duda toda una lección sobre las excelencias de aquellas Brough Superior clásicas pues, no nos olvidemos, estamos hablando sobre cómo un modelo basado en mecánicas de hace casi un siglo ha sido capaz de ser el más veloz del mundo, ahora, en estos tiempos, dentro de su categoría. En fin, por buenas que sean las nuevas Brough Superior, resulta difícil centrar nuestra atención en las mismas si tenemos en cuenta su magnífica historia. En este caso, lo viejo es sin duda más atractivo que lo nuevo.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado