La Honda Cross Cub es una moto de lo más particular, tanto por diseño como por concepto. Particular e interesante, pues representa una opción de movilidad que sería perfecta para muchos usuarios que, además, presume de estilo y de personalidad a raudales. No obstante, no se vende en España, no se venderá. Nuestro mercado, seguramente, no acoja de buen grado una moto como esta, cuya mayor virtud es, precisamente, su personalidad y su versatilidad, por muy poco dinero, aunque también con unas prestaciones algo justas.
Si hay una moto famosa en todo el mundo, esa es, sin duda, la Honda Cub. Sí, la Honda Cub. No la Suzuki Hayabusa, la Kawasaki Ninja o la Yamaha R1, no, la sencilla Honda Cub. Es el vehículo más vendido del mundo con más de 60 millones de unidades, es la moto que permitió que Honda creciera y pudiera llegar hasta donde está ahora y es el vehículo particular de cientos de miles de personas. La Cub es un icono, un mito que no tiene el justo reconocimiento que merece, o al menos no tiene todo el que debería tener.
Aquí, en España, el nombre de Honda Cub no tiene alguno para nadie, o casi nadie. El proteccionismo que impuso Franco durante su dictadura impidió que pudiera llegar a nuestro mercado, algo que, posiblemente, habría cambiado las cosas al ofrecer, justamente, eso que hacía falta en nuestro país en aquel entonces. Lo sí se podría hacer, sería traerla ahora, aunque, como hemos comentado antes, seguramente no tendría la repercusión que tiene en otros mercados, donde las cosas se ven con algo más de lógica.

No obstante, ¿qué pasaría con la Honda Cross Cub? Es una versión que se presentó en 2013 con un talante que,hoy día, podría ser una bomba. Es algo así como un mini trail sencilla, económica y con un estilo superresultón, que, seguramente, sea capaz de pasar por sitios insospechados. Básicamente, es una Honda Cub con aspiraciones camperas, con un faro cubierto por un protector de tubo redondo, un manillar más alto y más vertical y unas suspensiones algo más largas –se toman de la Honda Cub 110 Pro–.
Entre sus peculiaridades, están los neumáticos mixtos en llanta de 17 pulgadas, un escape elevado, pierde el escudo que tiene la Cub convencional y en su lugar luce unas defensas de tubo redondo.
Mantiene el motor de un solo cilindro casi horizontal de 110 centímetros cúbicos –107 centímetros cúbicos más exactamente– refrigerado por aire y con apenas 9 CV, cuya fiabilidad y durabilidad está más que demostrada. Es evidente que no será rápida, pero es algo que no entra en el concepto que representa el modelo.
La primera edición, la que aparece en las fotos, se presentó en 2013 para, con los años, recibir algunas modificaciones que la han mantenido en el mercado.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS