El KTM Mecky apareció en 1957 como un intento de la firma austriaca de mantener su oferta de scooter con algo más sencillo, convencional y económico. El primer scooter de la marca, el Mirabell, era de lo más particular y aunque fue elogiado por la prensa, las ventas, según se dice, fueron limitadas.
Realmente, las ventas del KTM Mirabell 125 son desconocidas, apenas hay información sobre el primer scooter de la firma austriaca, ni tampoco se sabe cuantas unidades se fabricaron. Sin embargo, la marca no cejó en su empeño de poner un vehículo sencillo y económico en circulación, pues después del Mirabell llegó el KTM Mecky.
Para la ocasión, apostaron por un modelo más pequeño, más sencillo y más barato. De hecho, en realidad no lo consideran scooter, sino un ciclomotor “que debía parecerse a un scooter y costar lo mismo que un ciclomotor”. Su presentación se llevó a cabo durante la feria de Viena de 1957, casi al mismo tiempo que el Lohner Sissy, otro modelo de similares características.
Solo había que echar un vistazo para darse cuenta de que, definitivamente, el KTM Mecky era mucho más sencillo que el Mirabell, y estéticamente, también más acertado, pues estaba muy en línea con las modas de aquellos años. Su imagen estaba a medio camino entre un scooter y un ciclomotor –algo así como una Honda Cub de finales de los 50–, con un escudo frontal claramente inspirado en los scooter, pero una parte trasera menos voluminosa y más recogida, como un ciclomotor de la época.
Curiosamente, también recurría a soluciones peculiares como el Mirabell, con un depósito justo detrás de la rueda delantera, el cual, quedaba justo detrás del escudo y bajaba desde el manillar. La carrocería de chapa, y tenía unas llamativas llantas de función de aluminio. La suspensión, por su parte, recurre a un sistema de torsión de goma.
El objetivo de KTM con el Mecky era ahondar en la necesidad que había en lo referente a vehículos económicos, destinados a una población que, a pesar de haber pasado ya unos años, todavía sufría, en algunos lugares, ciertas penurias provocadas por la guerra. Sin embargo, no contó con el favor del público y al igual que el primer scooter de la compañía, las ventas no acompañaron.
Sin embargo, el KTM Mecky tiene el honor de ser la primera motocicleta que usó un motor desarrollado intermanete por la propia compañía. Hasta el momento, KTM había usado motores Rotax. Era un pequeño monocilíndrico de 50 centímetros cúbicos refrigerado por aire forzado. Los datos sobre este pequeño modelo son bastante escasos, aunque según algunas fuentes, podía alcanzar los 40 km/h.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS